Ballesteros, Roser

Ballesteros, Roser

Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Colonia y de Ciencias Políticas por la UCM. Directora y socia de VoxPrima, empresa donde ha liderado un equipo que ha propuesto metodologías educativas tan innovadoras como la pictoescritura.

Lectora compulsiva de Literatura Infantil y Juvenil, ha escrito varios cuentos y acaba de entregar su primera novela. Tras conocer de cerca los proyectos que han ido floreciendo en los últimos años en el mundo anglosajón orientados a fomentar la creatividad infantil, fundó en enero de 2011 en Barcelona el proyecto VoxPrima.

A lo largo de estos años, un equipo multidisciplinar de escritores, ilustradores y lingüistas ha trabajado con 3.559 alumnos y 287 profesores de 22 escuelas en el área de Barcelona desarrollando un nuevo método de aprendizaje creativo, la PictoEscritura, que da un giro de 180º a los métodos convencionales que se sigue empleando en la escuela para enseñar a escribir.

Este método de aprendizaje creativo combina la creación, el dibujo y la redacción de un modo cuidadosa y meticulosamente establecido, fruto de más de 5 años de reflexión teórica y práctica en el aula.

La PictoEscritura es una nueva metodología de aprendizaje de la escritura inventada y desarrollada íntegramente por el equipo español VoxPrima liderado por Roser Ballesteros, socia fundadora y directora general. El método está siendo reconocido internacionalmente por los dos grupos de investigación líderes en educación creativa y literaria: la Dra. Evelyn Arizpe, de la Universidad de Glasgow, y el Grupo de Investigación GRETEL liderado por la Dra. Teresa Colomer en la Universidad de Barcelona, que están expandiendo y analizando junto con VoxPrima el impacto de la PictoEscritura en un estudio comparado en España y Reino Unido.

Esta nueva metodología ha sido desarrollada e implementada ya en la escuela pública española con excelentes resultados y cuenta por con el reconocimiento de la administración educativa en Cataluña.