Alejandre, Fernando

Alejandre, Fernando

Fernando Alejandre

General del Ejército (R). JEMAD (2017-2020)

El General e Fernando Alejandre nació en Madrid en 1956. Recibió su despacho de Teniente de Ingenieros en 1979 y fue destinado inmediatamente como Jefe de Sección de Zapadores a la Brigada Paracaidista. La misma Brigada en la que años más tarde llegaría a ser capitán el jefe de la compañía de Zapadores Paracaidistas, mando que ejerció durante más de cinco años.

Después de diplomarse como oficial de Estado Mayor en 1993, regresó a la Brigada como Segundo jefe del Batallón desde mediados del 93 hasta un año después cuando fue destinado como profesor de Táctica de la Escuela de Estado Mayor. Desde allí fue seleccionado como Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Estados Unidos.

A su regreso a España fue destinado como Jefe de Estado mayor del mando de Ingenieros en Salamanca. En ese destino ascendió a Teniente Coronel y en 2000 pasó destinado al Centro de Operaciones Terrestres de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

Tres años después asumió la jefatura de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida en la que ascendió a Coronel para ser destinado a mandar el Regimiento de Ingenieros nº 12, más conocido como Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros ubicado en Monzalbarba, Zaragoza.

Al finalizar el mando y tras un año como asesor militar del Ministro de Asuntos Exteriores, ascendió (en febrero de 2010) a General de Brigada tomando el mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. A su ascenso a general de dos estrellas fue destinado como Deputy Chief of Staff, Resources del Cuartel General de la Alianza ubicado en Mons, Bélgica y conocido como SHAPE.

Tras finalizar su tiempo en Bélgica fue destinado como segundo comandante del Joint Forces Command Brunssum el 16 de octubre de 2015. Fue desde ese destino desde el que, tras ascender a General de Ejército asumió su último destino en activo, el de Jefe de Estado Mayor de la Defensa.  Lo fue desde el 24 de marzo de 2017 hasta el día en que tras ser cesado pasó a la reserva, el 17 de enero de 2020. En la actualidad es Vocal de la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo.

Ha desplegado en tres ocasiones fuera de nuestras fronteras. En 1991, el entonces capitán Alejandre formó parte del contingente que la Brigada paracaidista desplegó en Irak al finalizar la primera guerra del Golfo. En su breve paso como comandante por el batallón de Ingenieros de la Brigada fue Jefe de Ingenieros de la agrupación táctica Madrid desplegada en Bosnia y Herzegovina. Ya de teniente coronel estando destinado en el Centro de Operaciones Terrestres del Estado Mayor del Ejército fue nombrado en comisión de servicio como Jefe del Centro de Operaciones Conjuntas de KFOR en Pristina.

El general Alejandre, tras haber estado en servicio más de 48 años, ostenta en su uniforme varias Gran Cruces, Placas, Encomiendas y Cruces, así como la Gran Cruz de la Guardia Civil, la cruz de Sufrimientos por la Patria y la encomienda de Isabel la Católica. Entre las condecoraciones extranjeras que posee están algunas de Estados Unidos, Lituania, Polonia, las Naciones Unidas y la OTAN, pero sobre todo la Gran Cruz del Merito militar portuguesa y los títulos de Comandante de la Legión de Honor francesa y Comandante de la Legión del Mérito de los EEUU.

Alumno del NATO Defence College y graduado con honores de la Academia de Ingenieros del Ejército estadounidense, el general es paracaidista, buceador de asalto y diplomado de Estado Mayor.

Muy orgulloso de formar parte de una familia de tradición militar y miembro de la XXXIV Promoción de la AGM., es amigo de sus amigos y le encantan la lectura y la naturaleza. Está casado, es padre de tres hijos (dos de ellos capitanes de Infantería destinados en la Brigada Paracaidista) y abuelo de cuatro (de momento) nietos.

Fernando Alejandre