Urquizu, Ignacio

Urquizu, Ignacio

Ignacio Urquizu

Doctor & miembro – INSTITUTO JUAN MARCH

Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March. Ha sido Visiting Fellow en la de Universidad de Harvard (Boston, EEUU) e invistigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Sociología en excedencia en estos momentos. También ha colaborado con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, y formó parte del grupo Next Left en la Fundación Europea de Estudios Progresistas, con el objetivo de presentar un proyecto nuevo para la socialdemocracia a nivel europeo. Entre 2014 y 2015 coordinó el seminario de análisis político de Metroscopia.

Sus trabajos de investigación se centran en el funcionamiento de las democracias, analizando las relaciones entre economía y política, y la evolución ideológica de los partidos socialistas. Ha prestado especial interés al comportamiento político de los españoles, estudiando las sucesivas elecciones en los últimos años. Sus trabajos han sido publicados por revistas nacionales e internacionales.

PUBLICACIONES

Es autor de una veintena de artículos académicos y capítulos de libros. Además, dirige una colección de libros sobre la socialdemocracia en la editorial La Catarata, donde publicó La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis?. Sus últimos libros son Otra política es posible (2022, Debate), ¿Cómo somos? Un retrato robot de la gente corriente (2019, Deusto) y La crisis de representación en España (2016, Catarata). Ha colaborado en CNN+ y Público. En la actualidad, colabora en El País, la Cadena SER y Eldiario.es.

En mayo de 2015 decidió dar el salto a la política. Entonces fue elegido diputado del PSOE en las Cortes de Aragón. En septiembre, tras la renuncia del senador socialista de Teruel, pasó a ser miembro del Senado puesto que había concurrido como su sustituto en las elecciones de 2011. El 20 de diciembre de 2015 fue elegido diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, renovando el escaño el 26 de junio de 2016. En la actualidad es alcalde de Alcañiz (Teruel) y portavoz de Educación en las Cortes de Aragón. Ha sido miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE-Teruel y en estos momentos es Secretario de Acción Electoral y Programas del PSOE-Aragón y Secretario General del PSOE-Alcañiz.

Link a su LinkedIn: Ignacio Urquizu Sancho | LinkedIn

Ignacio Urquizu.