El pasado 22 de febrero de 2017, Foro de Foros organizó la Conversación Intergeneracional “Lo que nos espera con Trump y el Brexit».
El mundo se enfrenta a un nuevo equilibrio en el sistema, que se viene dando desde los últimos años. El inconformismo y hastío a las instituciones de una gran parte de la población está dando lugar a la necesidad de un cambio. Dos sucesos concretos han marcado el porvenir del equilibrio mundial: la salida de Reino Unido de la UE y, meses más tarde, la elección del presidente Trump en Estados Unidos. Ambos sucesos tienen como rasgo en común la incertidumbre.
Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre este tema, hemos recopilado lo más interesante de la sesión.
Es preciso mirar atrás para ver qué viene por delante. Por ello, hay que hacer un ejercicio de entendimiento de la elección de Trump y del “Brexit” como consecuencia de un fenómeno mundial que se viene gestando en el último tiempo. Nos encontramos actualmente ante una descentralización política, un cambio en el equilibrio mundial del sistema que tiene como consecuencia la formación de distintas zonas de influencia con su propio sistema económico, político y cultural.
Como reacción, acompaña el sentimiento de miedo y desconfianza de las instituciones y el nacimiento de una reacción popular contra el establishment que busca sanar la frustración haciendo uso de su soberanía nacional mediante el voto, ya sea elección indirecta de representantes o mediante referéndum. Como en cualquier suceso, no existe un único motivo, sino que hay que entender las circunstancias de forma global. Las relaciones entre Reino Unido y la UE han venido marcadas históricamente por circunstancias particulares como por ejemplo en lo referido a la política monetaria o a la situación geográfica insular.
Sobre el futuro de la UE hubo diversas posturas. La primera, con una visión más determinista augurando la decadencia y muerte lenta de la UE como tal debido a la falta de arraigo del modelo. Una segunda, que busca en esta situación de crisis institucional europea una oportunidad para mejorar el posicionamiento de una España preparada para asumir un papel de mayor relevancia en la nueva UE. Y una tercera, con una visión más optimista, que se apoya en una Europa fuerte en sus instituciones, que sostiene a las potencias integrantes ante este entorno de incertidumbre y cambio.
Por último, se destacó la importancia de las consecuencias que pueden tener para Europa las elecciones francesas, que puedan acelerar los hechos planteados en la discusión. Cabe esperar bien la victoria del frente radical anti europeo, bien un crecimiento del mismo, lo suficientemente fuerte como para entorpecer el desarrollo del proyecto europeo.
Entre las soluciones, los debatientes plantearon un proyecto que sirva de unidad política cohesionada, el respeto de la soberanía nacional de los diferentes estados y la importancia de la simetría entre la gobernanza económica y la defensa europea, la cual sin una gobernanza económica fuerte no es posible.
Copyright © Forodeforos – Todos los derechos reservados