La revolución tecnológica china

El pasado jueves 19 de septiembre tuvo lugar en la Fundación Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “La revolución tecnológica china”, dentro de las actividades enmarcadas en nuestro capítulo #ForoAsia. En ella se abordaron las perspectivas de futuro del gigante asiático en temas relacionados con geopolítica y tecnología. La Conversación fue moderada por Georgina Higueras, Directora de #ForoAsia en Foro de Foros, y contó con la presencia de Águeda Parra, Miembro Sénior de Cátedra China y autora del libro “China: las rutas de poder”; Manuel Balbuena Rivera, Business Development Director en Santander Costumer Finance Europe; y Carlos Santana Viera, Director General de Yixinou Spain International.

La Conversación comenzó tratando la importancia de la tecnología y las exportaciones dentro del PIB del país asiático. “Con todo el problema de los aranceles entre China y Estados Unidos al final una de las consecuencias es que el desarrollo tecnológico no reciba el mismo apoyo en I+D del que estaba recibiendo ahora”, afirmaba Águeda Parra. Prueba de ello es que el gobierno chino redujera su objetivo de crecimiento debido a la guerra comercial.

En cuanto a geopolítica, según Carlos Santana: “El ferrocarril es una de las grandes apuestas de China, que incluso va a intentar operar alguna ruta en España a cambio de que nuestras empresas puedan operar en su país”. El tren Yixinou abre una línea directa de mercancías entre China y España, y ante la tesitura de plantearse el mismo recorrido para turistas, Carlos aseguraba que “la prioridad de China no son los pasajeros: China quiere infraestructuras, quiere hacer negocio, quiere inteligencia artificial, pero no pasajeros”.

Si hablamos de innovación en el ámbito tecnológico, para Manuel Balbuena en China se dio la tormenta perfecta: “Se unió el nacimiento del e-commerce, que dio salida a la gran cantidad de negocio que ya había en el país, con el del universo Fintech, que supo ver lo desatendidas que estaban las pymes y el público en general”. Mientras, los países europeos siguen los primeros en los indicadores de innovación, pero “poco a poco se están viendo fagocitados por otros países que destinan una mayor cantidad de gasto público a la innovación”.

En el turno de preguntas, quedaron cuestiones interesantes, como la no reciprocidad que hay por parte de los países cuando hacen negocios con China, puesto que China consigue penetrar en todas las sociedades pero estas no consiguen entrar en el mundo chino. También se habló de la visión occidental que está empezando a adquirir China a la hora de centrarse más en el individuo que en la propia sociedad, en políticas como la del hijo único y se cerró con una cuestión que da pie a la reflexión. En España hace ya algunos años que somos conscientes de la gran influencia que tiene China en todo el mundo pero, ¿se tiene realmente en cuenta el mundo chino en las empresas a la hora de desarrollar sus políticas o todo queda en la teoría?

Debido a la gran cantidad de preguntas que quedaron en el tintero, en Foro de Foros hemos implementado los debates en la web, a través de un grupo de LinkedIn que hemos creado para Conversar sobre las cuestiones que no da tiempo a tratar durante el evento, aprovechando así la gran cantidad de recursos que nos proporciona el entorno digital. Si quieres participar, envía un mail a esta dirección: margarita.lopez@forodeforos.org con el asunto “Debates en la web LinkedIn”.

Streaming de la Conversación:

Galería de fotos

Ver galería de fotos completa 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top