El pasado 28 de octubre de 2019 Foro de Foros organizó la Conversación Intergeneracional “Geopolítica de Oriente Próximo en un mundo
cambiante”.
Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre este tema, hemos recopilado lo más interesante de la sesión.
Pedro Baños: “Ni Estados Unidos se va a ir nunca, a pesar de ser una promesa electoral de Trump, ni Rusia ha vuelto porque en ningún momento se había ido. Siempre van a tener controlados todos los movimientos que se produzcan en estos territorios”.
Pedro Baños: “Los países donde se produjeron todas estas revueltas eran países con unas juventudes muy bien formadas, lo que se unió a los trabajos precarios que tenían la mayoría, por lo que debemos tomar nota”.
Georgina Higueras: “Estos países no dijeron en ningún momento que querían democracia, solo querían derrocar regímenes corruptos, pero en Occidente se empeñaron en hacer elecciones y esta gente volvió a votar lo mismo”.
Marta González: “Quizá se le da demasiada importancia a su conflicto con Palestina, pero creo que su solución no cambiará nada. La mayoría de los problemas que tiene Oriente Medio son anteriores a la creación del estado de Israel”
El papel de China y Europa en Oriente Próximo
Los tres Conversadores coinciden en la gran presencia que tiene China en Oriente Próximo, a pesar de no ser tan mediática en este caso. “A China en realidad le interesa que haya estabilidad en la zona para poder continuar desarrollando su comercio, ya que tiene muchos problemas de suministro energético, tanto de gas como de petróleo”, según Pedro Baños. “En otra de las cosas que China tenía carencia era en innovación en materia de energías renovables, por lo que su relación con Israel es muy necesaria para cooperar en estos asuntos”, añadía Marta González.
En cuanto al papel de Europa, las opiniones de nuestros Conversadores también concuerdan, aunque en este caso en un tono más escéptico. Para Marta González el hecho de que Francia y Gran Bretaña se repartieran el territorio en los acuerdos de Sykes-Picot hace que no nos quieran a los occidentales muy cerca de sus territorios. En el caso de Pedro Baños, cree que la propia Europa es su peor enemigo, pues el 30% de los diputados son euroescépticos, lo que hace que vayamos perdiendo peso en las decisiones que se toman en todo el mundo
Copyright © Forodeforos – Todos los derechos reservados