Geopolítica de Oriente Próximo en un mundo cambiante

Pedro Baños en Foro de Foros

El pasado lunes 28 de octubre tuvimos en Foro de Foros una Conversación Intergeneracional dentro nuestro capítulo #ForoAsia que llevaba por título “Geopolítica de Oriente Próximo en un mundo cambiante”. En esta Conversación contamos con la presencia de Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra en la Reserva y Experto en Geopolítica, y Marta González Isidoro, Periodista y Experta en Relaciones Internacionales. La Conversación fue moderada por la Periodista y Directora de nuestro capítulo #ForoAsia, Georgina Higueras.

A pesar de que haya infinitos actores involucrados en los conflictos de Oriente Próximo, Rusia y Estados Unidos siempre tienen cartas que jugar en todas estas partidas debido a que tienen intereses estratégicos en casi todas las regiones. “Ni Estados Unidos se va a ir nunca, a pesar de ser una promesa electoral de Trump, ni Rusia ha vuelto porque en ningún momento se había ido. Siempre van a tener controlados todos los movimientos que se produzcan en estos territorios”, afirmaba Pedro Baños.

Muchas de estas guerras continúan desde que se produjera la Primavera Árabe – o como el Coronel prefirió llamarlas, “revueltas árabes” – que tuvieron muchos intereses geopolíticos. “Los países donde se produjeron todas estas revueltas eran países con unas juventudes muy bien formadas, lo que se unió a los trabajos precarios que tenían la mayoría, por lo que debemos tomar nota”, aseguraba el Coronel. Mientras que para Georgina Higueras: “Estos países no dijeron en ningún momento que querían democracia, solo querían derrocar regímenes corruptos, pero en Occidente se empeñaron en hacer elecciones y esta gente volvió a votar lo mismo”.

Si hablamos de Israel, que tiene un gran peso en la zona, para Marta González: “Quizá se le da demasiada importancia a su conflicto con Palestina, pero creo que su solución no cambiará nada. La mayoría de los problemas que tiene Oriente Medio son anteriores a la creación del estado de Israel”. Aunque admite que quizá uno de los problemas de Israel en este conflicto “fue que anexionó la tierra pero no logró asentar del todo a la gente, lo cual a la larga le perjudicó”.

 

El papel de China y Europa en Oriente Próximo

                Los tres Conversadores coinciden en la gran presencia que tiene China en Oriente Próximo, a pesar de no ser tan mediática en este caso. “A China en realidad le interesa que haya estabilidad en la zona para poder continuar desarrollando su comercio, ya que tiene muchos problemas de suministro energético, tanto de gas como de petróleo”, según Pedro Baños. “En otra de las cosas que China tenía carencia era en innovación en materia de energías renovables, por lo que su relación con Israel es muy necesaria para cooperar en estos asuntos”, añadía Marta González.

En cuanto al papel de Europa, las opiniones de nuestros Conversadores  también concuerdan, aunque en este caso en un tono más escéptico. Para Marta González el hecho de que Francia y Gran Bretaña se repartieran el territorio en los acuerdos de Sykes-Picot hace que no nos quieran a los occidentales muy cerca de sus territorios. En el caso de Pedro Baños, cree que la propia Europa es su peor enemigo, pues el 30% de los diputados son euroescépticos, lo que hace que vayamos perdiendo peso en las decisiones que se toman en todo el mundo.

Y tú, ¿cuál crees que será el papel de Europa en esta nueva etapa que se abre en Oriente Próximo?

Galería de fotos

Galería de fotos completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top