Por qué el virus coronavirus marcará a China 

Virus coronavirus en imagen microscópica.

«Por qué el virus coronavirus marcará a China»

Pekín no solo está comprensiblemente preocupado por esta epidemia de salud pública y por sus consecuencias económicas, sino porque ha comprendido que para manejar las crisis necesita nuevas herramientas. 

Para cualquier país hubiera sido traumático tener que lidiar con una epidemia masiva de salud, pero China ha sufrido el coronavirus en el peor momento del año. El Año Nuevo Lunar es cuando millones de chinos vuelven a sus pueblos de origen, a disfrutar de sus familias, a coger fuerzas tras meses de sacrificio. Ha sido demoledor para los emigrantes renunciar a visitar a sus mayores y a compartir tiempo con sus hijos, que a menudo crecen a miles de kilómetros. Los protagonistas del milagro económico se han quedado varados, solos, en ciudades paralizadas. Otros consiguieron volver a casa antes de que se impusieran las restricciones en los transportes, pero no han podido aún reincorporarse a sus trabajos, no tienen colchón económico y no saben qué les espera cuando pase el chaparrón.

De momento, toca esperar: la crisis del coronavirus sigue evolucionando, ya que el período de incubación podría ser de 24 días, según Zhong Nanshan. El epidemiólogo chino gestionó el brote de SARS de 2003 y ha sido nombrado asesor principal en esta crisis. La semana pasada subrayó que podríamos ver un pico de nuevos contagios entre el 12 y el 16 de febrero y que la completa gestión de la epidemia podría durar entre seis y 12 meses. Eso hace que nadie haya podido evaluar con rigor el impacto económico en la segunda economía del mundo. Se cuenta con datos aproximados: un impacto de entre 1,1 y 2 puntos de PIB para el primer cuatrimestre, y de entre 0,2 y 0,6 en todo 2020. La foto final dependerá de lo rápido que las autoridades puedan controlar la situación. En todo caso, comentan desde Trivium China, un servicio de análisis sobre el país, no se espera una gran catástrofe macro, ya que Pekín contaba con apoyar con estímulos a las pequeñas y medianas empresas, que son las más damnificadas. El 70% de ellas ya ha vuelto a ponerse en marcha.

No obstante, existe un daño adicional para el gobierno chino: el de la credibilidad. La historia del doctor mártir que alertó sobre la epidemia pero fue silenciado por la policía y murió la semana pasada, infectado, ha catalizado el malestar social. Tras semanas de angustia, frustración y aburrimiento -piensen en lo que son varias semanas sin salir de casa-, los chinos necesitaban un héroe. Li Wen Liang, de 34 años, con un hijo y otro en camino, miembro del Partido Comunista sin ninguna falla, se ha convertido en el símbolo de la negligencia de las autoridades. En cuestión de horas tras el anuncio de su fallecimiento, más de 1.100 millones de mensajes en Weibo, lo más parecido a Twitter en China, reivindicaron su figura.

Virus coronavirus en imagen microscópica.
Virus coronavirus en imagen microscópica

A pesar de que Pekín actuó con celeridad a la hora de proporcionar la secuencia del coronavirus a la OMS; movilizó recursos para construir dos hospitales en un tiempo récord; envió a miles de profesionales sanitarios a la provincia de Hubei, está perdiendo la batalla del relato. Al doctor que quiso alertar del virus le obligaron a firmar un documento en el que se comprometía a no difundir rumores. El gobierno central no ha sabido manejar con honestidad que muchos cargos regionales y locales de Wuhan quisieron retener la información el mayor tiempo posible.

Las próximas semanas son cruciales para medir la evolución de la epidemia y el éxito de su contención. Quizás se retrase la celebración en Pekín de las Dos Sesiones, como se llaman las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, previstas para el 5 de marzo. Entretanto, la autoridad nacional de supervisión ha lanzado una investigación sobre la muerte de Li, pero falta una estrategia de comunicación veraz y completa, en la que no se censuren los mensajes críticos en redes sociales. La desinformación y las teorías de la conspiración se extienden por China al igual que por el resto del mundo, pero muchos medios chinos están demostrando que tienen grandes profesionales y deberían poder trabajar sin restricciones. La ciudadanía necesita informarse y desahogarse.

El próximo 31 de marzo tendremos una CONVERSACIÓN INTERGENERACIONAL sobre SUICIDIO, un tema tabú en el Siglo XXI

Suscríbete aquí para recibir nuestra newsletter semanal con contenidos exclusivos.

Pincha aquí para leer todos los Food for Thoughts de Foro de Foros.

***

31 thoughts on “Por qué el virus coronavirus marcará a China 

  1. Carlos

    El Coronavirus ya es letal, tan solo en China el día de ayer se sumaron 15.000 nuevos casos y 42.000 muertos, que lamentable noticia, estamos buscando las noticias en internet el algunos sitios web como who.int, coronavirus.consulting, nos ofrecen información al momento.

    Por otra parte encontre cierta información que nos puede ayudar a diferenciar una simple gripe a Coronavirus:

    https://www.coronavirus.consulting/2020/02/diferencias-entre-coronavirus-y-una.html

  2. Rafael

    Quisiera saber por qué se empeñan en decir que este virus solo mata a el 2,3% de la población, a mi no me salen las cuentas.
    Independientemente de todos los casos afectados hasta el momento en este instante se han recuperado unos 23.600 casos y han fallecido 2.400 por lo que el 10% acaba en defunción.
    No sé quién suma o quién resta pero las noticias no nos cuentan la verdad.
    Alguien ha hecho una simple cuenta???

    1. Ignacio Escribano

      Hola, Rafael. La tasa de mortalidad del virus se calcula sobre el número de casos confirmados. ¡Muchas gracias!

    2. Uno más

      En este país en el que nuestro gobierno actúa como le da la gana pensando únicamente en si mismo resulta que no se está haciendo nada efectivo para parar los contagios..a que esperan?? Tan difícil era tomar medidas drásticas antes de tener ningún contagio y así evitarlo?? Pues sí no lo hicieron entonces cuanto menos lo van a eliminar ahora que tenemos 400 contagios,,,claro que ,resulta que mueren sobre todo ancianos y también tenemos un problema con las pensiones que casi ya no se pueden pagar?? ..hace meses que se ve como actúa este virus en China y que era necesario cerrar fronteras para evitar que llegara, no se ha hecho por el impacto económico,, pero mayor va a ser el impacto de 50 o 100.000 contagios en España y del kaos que va a suponer…ya nadie se escapa, es inminente que nos toque, tarde o temprano alguien cercano morirá..he de agradecer la gran gestión que han hecho los mandamases de nuestro país para evitar esto..yo lo vi claro desde el primer día y no soy ningún lumbreras..si no lo han evitado es porque no les ha dado la gana ?..

    3. Uno más

      Bueno es mi forma de pensar y lo que yo opino, espero no ofender a nadie ..si que es verdad que este virus cuando menos frustra al que espera a que le llegue

    4. Fran

      En resumen, nadie se ha planteado en decir a la población que lleven durante 14 dias mascarilla?. Despues de los 14 dias los contagiados a tratarse.

    5. Ignacio Escribano

      Hola, Rafael. La mayoría de expertos coinciden en que las mascarillas no son completamente eficaces para evitar el contagio por coronavirus, recomendándolas solo a las personas que tengan que estar en contacto con personas que ya estén enfermas o a las que tengan algún tipo de resfriado que les provoque tos y estornudos. Por otro lado, mucha gente las usa sin saber cómo, por lo que su eficacia es todavía menor. Aquí te dejamos alguna de las recomendaciones de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
      Muchas gracias por tu comentario

  3. jorge

    Posible relación entre la contaminación electromagnética 5G y la vulnerabilidad de infección con el coronavirus.
    UNA FORMA FACIL DE PROTECCION :https://sites.google.com/view/5g-proteccion-radiacion/p%C3%A1gina-principal?authuser=0

    «Cuando sus células están expuestos a EMF (radiación electromagnética de telefonía móvil,
    computadoras, tele, wifi, etc. ) los canales de calcio se abren, permitiendo volúmenes
    anormales de iones de calcio en las células, aproximadamente 1 millón de iones por segundo
    por canal. Cada célula tiene un sensor de voltaje, una estructura que detecta cambios
    eléctricos a través de la membrana plasmática y abre el canal. Los EMF funcionan a través
    del sensor de voltaje para activar el canal y aumentar radicalmente los niveles intracelulares
    en rangos peligrosos.»

    La proteína del coronavirus 3a del SARS une el calcio en su dominio citoplasmático
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168170214003293

    ¿Sabía que la ciudad china de Wuhan donde se encontró el foco primario del
    CORONAVIRUS, fue una de las primeras ciudades con una cobertura total de 5G?

    https://sites.google.com/view/5g-proteccion-radiacion/p%C3%A1gina-principal?authuser=0

  4. Toni

    Parece que no es un virus mortal, pero lo que parece claro es que es muy contagioso. Con lo cual es un grave problema, lo mejor que venga el calor lo antes posible.

    1. Ignacio Escribano

      Hola, Toni. Todavía no está claro lo contagioso que puede llegar a ser, ni tampoco se sabe si desaparecerá con el calor. Todo son estimaciones.
      Un saludo

  5. Tobi

    O nos ponemos las pilas con las medidas extremas o este virus dejará muchos muertos a su paso, porque tampoco sabemos que pasará con el virus si después de curados permanece dentro.

    ¿Y si hay reeinfección? ¿Cómo podemos confiarnos de que estaremos curados cuando no tengamos mal estar?

    ¿Y si el coronavirus sigue contagiando a los demás aun estar curados pero al llevarlo dentro volvemos a hacer que enfermen las personas que se curaron la primera vez que lo superaron?

    Dicen que una reeinfección podría matar al estar el cuerpo tan debilitado por la primera infección.

    ¿Acaso vamos a tener que estar cada persona de forma individual en una habitación para no reecontagiar hasta que estemos curados del todo?

    Si tenemos que esperar a un vacuna miedo me da que tengamos que sobrevivir 1 año y medio con estos problemas que hay ahora.

    Me da miedo que pueda volverse un bucle, curarse y volver a contagiarse y lo peor, morir.

    ¿Es que nadie es consciente de estas cosas?

    Este país ha de aprender de China como están las medidas se sanidad, eso si que da gusto, aquí deberíamos empezar a desinfectar calles.

    LA ECONOMÍA NUNCA DEBERÍA ESTAR POR ENCIMA DE LA VIDA, LA SALUD DE LOS SERES VIVOS ES MÁS IMPORTANTE, SIN SALUD NO SE VIVE, LA SALUD NO SE PUEDE COMPRAR.

    Al final por no tomar las medidas a tiempo vamos a tener pandemia en España y peor, el mundo entero.

    Tengo el mal presentimiento de que es un virus modificado, un arma biológica, quizás es un coronavirus híbrido.

    Con la superpoblación que hay no me extrañaría que la élite que domina el mundo haya planeado esto.

    Esperemos que esta pesadilla termine pronto.

  6. carlos lopez

    Yo he descubierto una Nueva Forma De Trabajar En Tiempos de Coronavirus http://bit.ly/3atjupx
    #CoronavirusESP #Covid_19 #covid19 #coronavirusnewyork #coronavirus #coronavirusencolombia #CoronaVirusEnChile #CoronavirusArgentina #Coronavirusmexico #medicina #pandemia #España #salud #virus
    ¡En verdad ahí se habla de soluciones! http://bit.ly/3atjupx

  7. Degrak

    Hola. Todavía no sé mucho sobre todo eso. Como muchos otros, estoy tratando de aprender más sobre este virus. Sólo un pensamiento, y quizás esto ya fue mencionado, pero si el coronavirus viene de un murciélago o algo así, tal vez la cura tiene algo que ver con murciélagos y más bien lo que hay dentro de ellos. Saludos.

    1. Ignacio Escribano

      Esa es la clave, informarse por varios medios y conformar una opinión propia antes de emitir un veredicto.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

    2. David

      Pero si hay desabastecimiento absoluto de mascarillas! Ni en hospitales y centros de salud tienen suficientes para todos. Trabajo en un hospital de Madrid

  8. Madrid Madrid

    Soy personal sanitario de un gran hospital de Madrid y denunció la falta de mascarillas…..estos supone un alto riesgo de contagio para el personal y para los pacientes……vergonzoso

  9. Juan Antonio Martínez

    En este mapa podeís ver el ratio entre decesos y casos terminados de coronavirus, bien por muerte bien por recuperación. En los países que acaban de ser contagiados es más alto, ya que el tiempo de cuarentena hace que aparezcan antes los decesos que los recuperados. Se puede ver también los países que no tienen decesos pero si recuperados. De esta forma se puede ver que países están teniendo mejores resultados con el tiempo.

  10. Juan Antonio Martínez

    En este mapa podeís ver el ratio entre decesos y casos terminados de coronavirus, bien por muerte bien por recuperación. En los países que acaban de ser contagiados es más alto, ya que el tiempo de cuarentena hace que aparezcan antes los decesos que los recuperados. Se puede ver también los países que no tienen decesos pero si recuperados. De esta forma se puede ver que países están teniendo mejores resultados con el tiempo.
    https://drive.google.com/open?id=1c01_PMz0xrqI49ttBqr6Yr60hd0qSr0n&usp=sharing

  11. Uno más

    Bueno es mi forma de pensar y lo que yo opino, espero no ofender a nadie ..si que es verdad que este virus cuando menos frustra al que espera a que le llegue

  12. Alina

    Estoy actualmente en la sala de urgencias de un hospital de Zaragoza, a lo largo del día de hoy he tenido 3 paradas respiratorias…es vergonzoso ..aún no me atienden…a mi lado han dejado hace más de media hora a un hombre tosiendo y con fiebre de 38.7 …las únicas personas que llevan mascarillas son el personal sanitario y de veces cuando algún paciente que sus familiares conocen a alguna enfermera …llevo varias horas aquí y no puedo creer las cosas que veo …esta claro por qué se diagnostica el coronavirus en España después de que la gente esta ya fallecida ….por que el sistema sanitario dispone de muy pocos test para hacer a la gente …para que te haga este test o tienes que estar en estado muy grave o ya fallecido o decirles que conoces alguno que esta declarado infectado …

  13. Miguel Turbinas

    Me gustaria saber como tener coronavirus, este mundo es una mierda tengo 127 años y no me muero ni para atrás, les digo a mis hijos que me maten pero no me hacen caso. Ayuda urgente por favor GRACIAS

  14. Ignacio Escribano

    Desde la Fundación Foro de Foros no aprobaremos ningún comentario que se dedique a propagar teorías injustificadas y sin base científica. En estos momentos de incertidumbre, os pedimos a todos que sigáis todas las recomendaciones tanto del ministerio de Sanidad como de la OMS y que no caigáis en bulos y teorías conspiranoicas. Muchas gracias

  15. Joaquín

    ¿¿Alguien sabría contestarme el porque a personas (futbolistas, famosos, políticos…) que estando asintomáticas les hacen el test o analítica
    del coronavirus y a las personas que teniendo síntomas y siendo población de riesgo como por ejemplo trasplantados que toman inmunodepresores y padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión no se las hacen ni les permiten ir a urgencias si no tienen mucha fiebre, dolor abdominal, dificultad respiratoria severa, y tos?? es decir que se encuentren en estado muy grave con el peligro que supone para las personas que toman medicamentos para mantener las defensas inmuno deprimidas. Entiendo que pretenden no colapsar el sistema, pero entonces repito la pregunta ¿si hay personas sin síntomas por qué les hacen las pruebas habiendo personas con síntomas y alto riesgo para sus vidas?

  16. JUANCAR

    En referencia a nuestro enclaustramiento obligado. Entiendo y comparto que sea así. No creo que haya otra manera de reducir el ratio de contagios de un día para otro pero me gustaría que alguien me respondiera , desde el punto de vista legal, a la siguiente cuestión. Pongamos una unidad familiar en la que uno de los hijos, mayor de edad, decide no respetar la cuarentena y se va y viene varias veces al día. ¿Cuál debería ser la reacción de sus padres y/o hermanos?

  17. Francisco

    Hola a todos:
    Dirijo una empresa de transportes compuesta por 22 empleados al pié del cañón trabajando a destajo día y noche para que no haya desabastecimiento en el país. Es un sector, a mi parecer, en el que los trabajadores están muy expuestos a contraer el virus y que yo creo que no se valora su labor adecuadamente. Es imposible de conseguir mascarillas para mis trabajadores, lo único que he podido conseguir son lavamanos y ahí estamos.Por otro lado, quisiera dar mi opinión sobre la gestión que está realizando este gobierno sobre este tema.Yo creo que la solución es, sea como sea, realizar test a todo aquel que tenga síntomas e ir localizando a todas las personas que sean portadoras del dichoso virus y no encerrar a todo el mundo en sus casas puesto que si yo lo tengo y soy asintomático, se lo voy a transmitir a toda mi familia, hay que localizar a todos los afectados posibles y sobretodo que todos los profesionales sanitarios tengan los medios necesarios y evitar que puedan ser ellos mismos transmisores .Sugiero que se aplauda también a todos los profesionales del transporte. Muchas gracias.

  18. Jorge Touris Otero

    Para aquellos que tengan hijos y que su escuela no sepa que hacer para las clases a distancia, aquí un vídeo de soluciones que se están poniendo en práctica con una buena respuesta.

    https://youtu.be/DpgUKK_tuGk

    Recomendar el vídeo a los diferentes profesores si veis que en el centro donde tienen class vuestros hijos no encuentran respuestas a como educarlos correctamente y dejan ese trabajo en vuestras manos.

  19. JENNIFER

    Parece que no es un virus mortal, pero lo que parece claro es que es muy contagioso. Con lo cual es un grave problema, lo mejor que venga el calor lo antes posible.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top