Resumen Actividad «VAMOS A INVERTIR. Cómo empezar: oportunidades y riesgos»

"VAMOS A INVERTIR. Cómo empezar: oportunidades y riesgos"
22 de abril de 2021

Moderados y Conversadores

Vídeo completo de la actividad

«Escuchamos mucho a los que ganan y muy poco a los que pierden»

Relato

“Escuchamos mucho a los que ganan y muy poco a los que pierden”

“El ahorro consiste en renunciar a consumo actual por consumo futuro”

“Nuestra labor no es crear falsas ilusiones, sino ser pedagógicos”

“El drama no es la inversión en sí, sino cuando esta es cortoplacista y emocional”

 

Relato

Francisco Martínez: “Más que un ponernos un umbral a partir del cual se puede realizar una inversión, invertir es una necesidad en la cantidad que cada uno pueda aportar. Nuestro perfil de riesgo va a determinar la inversión que podamos acometer”

José María Fuster: “A partir de tus necesidades financieras se determinará el umbral de cada uno. No es lo mismo comprarse una casa o un coche que querer tener un plan de pensiones”

Jesús Sánchez Quiñones: “El ahorro es renunciar a consumo actual por consumo futuro. Esto debe ser prioritario, aunque siempre depende de la situación de cada persona. Muchos poquitos acaban siendo una cantidad importante a lo largo de los años”

Josep María Pedrell: “El drama no es la inversión en sí, que no tiene ningún problema, sino esa inversión cortoplacista y emocional que te puede llevar a la ruina. Si el proceso es controlado, no debe de haber problemas”

Francisco Martínez: “Una inversión no tiene nada que ver con la ludopatía. Una inversión tiene que responder a un proyecto, y se hace de manera muy controlada. Otra cosa es el trading”

“El ahorro debe ser prioritario, aunque dependerá, por supuesto, de la situación de cada persona”

José María Fuster: “He tenido a algunos clientes que pensaban que la bolsa consistía en una ganancia de dinero muy rápida. La labor ahí del asesor financiero debe de ser pedagógica, tenemos que enseñarles que esto no funciona de esa manera”

Jesús Sánchez Quiñones: “Que algo suba mucho en un determinado momento no quiere decir que vaya a continuar ahí en un futuro. Siempre se escucha mucho a las personas cuando ganan, pero pocas veces escuchamos a los que pierden”

José María Fuster: “Yo soy muy amigo de los fondos de inversión a la hora de invertir, por la gestión de riesgo, la profesionalidad y la buena fiscalidad que tienen a la hora de pasar el dinero de un fondo a otro”

Francisco Martínez: “Al menos un pequeño porcentaje de lo que invirtamos debe estar en bolsa si no queremos perder valor adquisitivo en el momento actual. El año pasado la inflación fue negativa en España, pero fue un año muy puntual”

Jesús Sánchez Quiñones: “Ahora mismo, sin riesgo no hay ni si quiera posibilidad de mantener el poder adquisitivo. No me arriesgaría a decir en qué invertir sin tener a ese perfil de persona”´

“La labor del asesor financiero ha de ser una labor pedagógica. Invertir no es llegar y ganar mucho dinero”

Josep María Pedrell: “Una persona que gana dinero en la bolsa tiene ese halo de persona inteligente que puede despertar codicia en otras personas. Las adicciones se suelen generar por los estímulos cortos, intensos y variables”

Francisco Martínez: “Necesitamos hacer carteras equilibradas, con inversiones que se compensen en cierta medida. Por ello, metemos rentas variables, rentas fijas… aunque conscientes de que estas últimas también tienen volatilidad”

José María Fuster: “La individualización siempre es muy importante. No podemos responder a la pregunta de qué expectativa de rentabilidad es realista a la hora de invertir porque hay muchas variables asociadas”

Jesús Sánchez Quiñones: “La renta fija es la menos fija de las rentas. En la gestión pasiva, para que lo entienda la gente, es aquella en la que no se toman decisiones sino que se siguen índices”

Francisco Martínez: “Cuando invertimos miramos rentabilidad en relación al riesgo, pero a mí me gusta decirle a mis clientes que también hay que tener rentabilidad en torno a los costes”

Jesús Sánchez Quiñones: “Un error muy grande es gestionar las inversiones con el retrovisor. Pensar que los fondos de inversión que lo han hecho muy bien durante los últimos años son los que lo van a hacer bien en los próximos es erróneo”

“La rentabilidad que esperamos después de una inversión depende de la situación en la que se encuentre el mercado financiero”

Josep María Pedrell: “Las personalidades adictivas son narcisistas y con rechazo a la autocrítica, muchas de ellas culparán a otros cuando pierdan dinero y se autoproclamarán ganadores cuando la cosa salga bien”

Francisco Martínez: “La perspectiva de rentabilidad depende de la situación en la que estemos. La perspectiva después de una caída de bolsa muy fuerte no será lo mismo que cuando estemos en máximos”

José María Fuster: “La tecnología es fundamental y cada vez los clientes operan más por internet, sin embargo, creo que nosotros le damos un punto de vista más amplio”

Josep María Pedrell: “Las mujeres tienen más razonamiento y control del impulso que los hombres, así como mayor capacidad de tolerar este fracaso cuando ocurre. Nosotros somos más prisioneros de la impulsividad”

Francisco Martínez: “Hoy en día, además de los asesores, están los roboadvisor, que también te ayudan a la hora de invertir. Aunque en realidad también están programados por personas”

José María Fuster: “Uno de los errores que más he visto es el de no conocer las necesidades del cliente. El objetivo tiene que ser siempre lo primero que establezcamos”

Jesús Sánchez Quiñones: “Algunos errores muy habituales son: no definir adecuadamente el perfil de riesgo, dejarse llevar por el ambiente o invertir en cosas que no se entienden”

Back To Top