Suicidio, un inexplicable tabú en pleno siglo XXI

«Suicidio, un inexplicable tabú en pleno siglo XXI»

El mayor problema de salud pública en Europa, según la OMS, sigue tapado, relegado al ámbito privado. En España el suicidio es la principal causa de muerte externa, por delante de los accidentes de tráfico. Casi 4.000 personas al año terminan voluntariamente con su vida, y sin embargo todavía no existe un plan nacional de detección y prevención. Figuraba en la agenda de la anterior ministra de Sanidad, y sigue como tarea pendiente para su sucesor.

 

Cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. La OMS alerta de un «alarmante incremento» de los suicidios entre menores de 15 años. Pese a la magnitud del problema, solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención. España no está entre ellos. Es un proyecto exigido desde hace tiempo por expertos, profesionales sanitarios y familiares, y en 2012 todos los partidos se pusieron de acuerdo en sacar adelante una propuesta, pero la parálisis política de los últimos meses no ha ayudado a sacar un plan adelante todavía.

Actuar es más que necesario: cada año se suicidan en nuestro país entre 3.500 y 4.000 personas, según los datos del INE. Casi 8.000 personas tienen que ser hospitalizadas tras una tentativa. El 74% son hombres. Ellas lo intentan más, pero ellos lo llevan a cabo con mayor frecuencia. Por cada víctima mortal de la violencia de género ocurren unas 65 muertes por suicidio. Es un drama que conlleva costes emocionales, sociales y económicos.

Muchos suicidios podrían haberse evitado: entre el 65 y el 95% de los casos están relacionados con problemas de salud mental. Mientras que las muertes por cáncer o accidentes de tráfico, que son objeto de campañas constantes de prevención, se han ido reduciendo con los años, los suicidios no. La tasa está estancada en aproximadamente el 0,1% de las muertes anuales.

«¿Cuántas personas tienen que morir para que se elabore un plan nacional?», se preguntaba el pasado 10 de septiembre, Día Nacional del Suicidio, Ana Lancho, presidenta de la asociación La Barandilla, que gestiona un teléfono de ayuda al ciudadano con pulsiones suicidas o asesoramiento a miembros de su entorno. Reciben 1.100 llamadas al año. En 2018, el Teléfono de la Esperanza atendió 2.764 llamadas de temática suicida, un 40% más que en el año anterior. No existe un teléfono público de urgencia, corto, de tres cifras. La interlocución a menudo es con voluntarios.

Tampoco se tiene una foto completa de las causas que llevan a una persona a querer terminar con su vida. El presidente de la Asociación para la Investigación, Prevención e Intervención frente al Suicidio (AIPIS), Javier Jiménez, abogó en 2019 en el Congreso por implantar la llamada «autopsia psicológica”.

El plan nacional, uno de los deberes pendientes del nuevo ministro Salvador Illa, requerirá analizar y coordinar los programas de salud mental que ya existen, e involucrar a todos aquellos que puedan detectar los riesgos, desde los profesionales sanitarios de Psiquiatría a los bomberos. El modelo de éxito en el que se inspiró su antecesora María Luisa Carcedo, y que no llegó a ejecutar, era el plan de prevención el suicidio que puso en marcha la exministra Carmen Montón en la Comunidad Valenciana en 2017 cuando era consejera de Salud.

Sanidad lleva tiempo trabajando con medios de comunicación para indicarles pautas para tratar el tema sin provocar un efecto imitación. La clave no es evitarlo, sino informar bien, sin dar detalles personales ni explicar el método que ha empleado el fallecido.

La tecnología puede ayudar. Se suele incidir en cómo las redes sociales sirven para diseminar comentarios de odio y fortalecer el acoso. Pero también están normalizando las enfermedades mentales y a difundir recursos útiles. Gracias a la inteligencia artificial, desde 2016 el Proyecto Life!, de la Universidad de Alicante, barre Internet para detectar emociones suicidas o acoso escolar a partir de textos en las redes sociales y alertar a los expertos.

900 925 555, el teléfono de atención gratuito para prevenir el suicidio


    •  

    Compartir :

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Alguna pregunta?

    Para más información sobre lo que hacemos, ponte en contacto con nosotros.

    ¡Gracias!

    Sin la colaboración de todos ellos, Foro de Foros no sería posible.

    Próxima actividad:

    Beers & Movies

    25 de junio

    Cines Verdi

    Días
    Horas
    Minutos