Rusia, ¿vecino o enemigo?

Georgina-Higueras-Pedro-Baños-foro

El pasado miércoles 13 de noviembre tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “Rusia, ¿vecino o enemigo?” para hablar de cómo han evolucionado las relaciones de este país con los demás países europeos a raíz de la crisis de Crimea. Para ello, contamos con la presencia de Fernando Moragón, Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia; Manuel Morato, Coronel del Ejército de Tierra (retirado) y Sergey Sysoev¸ Representante en España de la Fundación Alexander Gorchakov. La Conversación estuvo moderada por la Directora de #ForoAsia, Georgina Higueras.

A lo largo de los últimos años, algunos países han manifestado que Rusia es un país con el que se debe negociar, mientras que otros consideran que se le debe castigar por la anexión de Crimea. “Lo que está claro es que Rusia es el compañero de piso de Europa, nos guste más o menos, y es un país mucho más occidentalizado que otros como China, lo que hace más fácil ese acercamiento”, afirmaba Fernando Moragón. “El futuro quizás pasa porque los europeos montemos un espacio de seguridad y económico común en el que contemos con Rusia”.

Quizá esta cooperación no sea tan fácil por varias razones. Para Manuel Morato: “Integrar a Rusia en una estructura de seguridad europea es muy complicado, ya que eclipsaría al resto de países, que no lo aceptarían”. Sin embargo, propone otras vías para comenzar estos acercamientos “se pueden establecer ámbitos de cooperación que beneficien a ambos, ya que hay algunos en los que Rusia puede aportar muchísimo. Ya existían pero con las guerras se han ido mermando, aunque en la UE tenemos que ser conscientes de que en nuestra política exterior tampoco se ha hecho todo bien.

Por otro lado y si hablamos de cuestiones internas de la Federación de Rusia, es un estado que ha evolucionado desde la disolución de la URSS. “Estamos ante un país más dinámico y moderno que en la época soviética. Putin también ha evolucionado como hombre de estado, la mayoría de sus logros han sido planificados”, opinaba Sergey Sysoev. Quizá uno de los problemas rusos sea la gran partida monetaria que dedican a armamento, aunque para Sergey “la situación económica rusa no es tan mala, si bien es cierto que ha de solucionar numerosos problemas internos como la demografía, el poder de la oligarquía o el escaso apoyo a las Pymes”.

El conflicto de Donbass supone un gran lastre tanto para Rusia como para Ucrania, en el ámbito de las relaciones internacionales y en el de las pérdidas humanas. Para Sergey “este conflicto es primeramente un conflicto interno de Ucrania, ya que recordemos que había mucha gente que se sentía rusa, por lo que la solución no es tan fácil”. Sin embargo, en palabras de Manuel Morato: “Tenemos dos opciones: seguir adelante e incluir a Rusia en nuestros planes, o estar enfadados toda la vida. Veo más positivo sentarnos a ver qué problemas podemos resolver y ponerse a ello”.

¿Debe la Unión Europea acercarse de nuevo a Rusia y mejorar la relación o, por el contrario, “castigar” a este país por la anexión de Crimea?

Ver galería de fotos completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top