Resumen Sí se puede. AHORRAR: cómo, dónde y cuándo

"Sí se puede. AHORRAR: cómo, dónde y cuándo"
25 de marzo de 2021

Conversadores

Vídeo completo de la actividad

«El mejor momento para ahorrar es a principios de mes, cuando todavía no tenemos los gastos variables»

Relato

El pasado jueves 25 de marzo tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “Sí se puede. AHORRAR: cómo, dónde y cuándo”, la segunda dentro del Ciclo de Inversiones y Finanzas Personales que tendrá lugar durante el primer semestre de este año. El moderador de la Conversación, y del Ciclo Completo, fue Fernando González Urbaneja, Periodista y Responsable del Comité de Vigilancia de Foro de Foros. Los Conversadores de la misma fueron: Mireia Badía, CEO de Grow.ly; Álex Caballero, CEO de Finanfox; Miguel Camiña, cofundador de Micappital y Eduardo Vioque, experto en el sector financiero.

Highlights:

“El mejor momento para ahorrar es a principios de mes, cuando todavía no tenemos los gastos variables”

“Se debe intentar aprender a ahorrar cuanto antes, desde el primer momento”

“Sin ahorro no puede haber inversión”

“El primer paso para ahorrar es tomar conciencia de su necesidad”

“A corto plazo hay que primar la liquidez”

                       

Relato:

Eduardo Vioque: “El ahorro no es una cuestión excepcional, es algo necesario. No es tan preocupante el cuánto se ahorra como el cuándo. Hay que aprender a ahorrar cuanto antes, desde el primer momento que se pueda”

Álex Caballero: “Desde pequeños se nos inculcan inconscientemente los valores del ahorro con cosas como una hucha. Sin embargo, estas cuestiones se nos van olvidando conforme crecemos. El momento que yo veo mejor para ahorrar es a principio de mes, cuando establezco una cantidad determinada para poder ahorrar antes de empezar a gastar”

Mireia Badía: “La situación y el contexto varía mucho de una persona a otra. Puede haber personas con muy poco salario que vivan con sus padres y que ahorren la mayor parte de este y otras con mayor salario que tengan muchos más gastos”

Miguel Camiña: “Nosotros solemos decir que el mejor momento para ahorrar es ayer. Es un error pensar que no tenemos que ahorrar hasta que tengamos más dinero, porque tampoco lo haremos en ese momento. Además, las comparativas también son muy dañinas, cada persona y su situación financiera correspondiente son un mundo”

 

“El mejor momento para ahorrar es a principios de mes”

 

Eduardo Vioque: “Los gastos que se puede ahorrar son en los variables. Los gastos fijos, como su propio nombre indica, son casi inamovibles. En cuanto al ahorro, se debe hacer ahorrar antes de pensar en los gastos variables, y no al revés”

Mireia Badía: “Hay muchísimas aplicaciones que nos permiten entender en qué gastamos el dinero, pero la mayoría de personas no lo hacen nunca. Hacerlo nos ayudará a realizar el primer paso a la hora de ahorrar: tomar conciencia de nuestro gasto”

Miguel Camiña: “Los españoles tenemos la costumbre de gastar mucho. No es tanto que no se gane suficiente dinero en la mayoría de casos, sino que lo que hacemos es ir aumentando nuestra capacidad de gasto sin pensar en el ahorro”

 

“El primer paso a la hora de ahorrar es tomar conciencia de su necesidad”

 

Álex Caballero: “A edades jóvenes las necesidades suelen ser las de generar un patrimonio. Sin embargo, conforme se acerca la gente a la jubilación lo que quiere es sacarle el máximo provecho posible a ese patrimonio que se ha ahorrado previamente”

Mireia Badía: “La opción de meter el dinero debajo del colchón la descarto también. Hay miles de productos que pueden medirte la mayoría de necesidades de riesgo que tengas a la hora de invertirlo. Es muy importante estar cómodo con ello se elija la opción que se elija”

Miguel Camiña: “La inflación es el gran desconocido del ciudadano español. Más de un 80% de personas no conoce lo que es, lo cual es un problema de educación financiera. La menor rentabilidad posible que te debe dar el ahorro es igualar a la inflación”

Álex Caballero: “Sin ahorro no hay inversión. Sin embargo, con el ahorro no podrás superar el IPC, pero con la inversión sí que podrás sacarle una mayor rentabilidad. No vale siempre con meterlo todo debajo del colchón”

 

“Sin ahorro no hay inversión”

 

Miguel Camiña: “El punto de equilibrio, como en todo, es crucial. Hay veces que el ahorro de una persona no es tal sino que es una demora del gasto futuro. Hay que tener cuidado con realizar esfuerzos muy exigentes para poder ahorrar”

Álex Caballero: “Yo suelo recomendar a la gente que se haga una cuenta online en un banco y que configuren una transferencia desde su cuenta a esa a primeros de mes con el dinero que puedan ahorrar. El hecho de no tenerlo en tu cuenta ayuda a no gastarlo”

Mireia Badía: “Cuando hablamos de préstamos entre personas son igual de válidos, aunque yo siempre recomiendo legalizarlos para evitar después cualquier tipo de problema”

Miguel Camiña: “El potencial inversor tiene dificultad para invertir por la falta de fiabilidad en los diferentes players del mercado. La mejor forma que hemos encontrado nosotros para que entienda esa fiabilidad es la de no cobrar si no hay rentabilidad”

 

“A corto plazo debemos primar la liquidez”

 

Álex Caballero: “A corto plazo lo que hay que primar es la liquidez. Esa necesidad de pierde si buscamos algo a largo plazo, pudiendo centrarnos más en tomar un mayor riesgo”

Eduardo Vioque: “Creo que si hablamos de plan de pensiones, estos han perdido todo su atractivo. Si tuviera que ponerme a invertir ahora mismo, desde luego no lo haría en uno. Dicho esto, tengo dos planes de pensiones”.

Miguel Camiña: “Se ha estado invirtiendo en planes de pensiones porque tenían una buena fiscalidad, pero a la hora de invertir lo que hay que valorar es la rentabilidad, no la fiscalidad. Es mejor una cartera de fondos de inversiones”

Álex Caballero: “Por norma general, cuando se tiene hijos se piensa menos en el corto plazo y se cambia el chip. Se llega a primar el ahorro de los hijos en el futuro por delante del suyo”

Back To Top