Resumen Actividad La importancia de la educación financiera

"La importancia de la educación financiera"
25 de febrero de 2021

Conversadores

Vídeo completo de la actividad

«Parece ser que la educación financiera es necesaria pero, ¿la gente está dispuesta a aprender?»

Relato

El pasado jueves 25 de febrero tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “La importancia de la educación financiera”, la primera dentro del Ciclo de Inversiones y Finanzas Personales que tendrá lugar durante el primer semestre de este año. El moderador de todo el Ciclo será Fernando González Urbaneja, Periodista y Responsable del Comité de Vigilancia de Foro de Foros. Los Conversadores de la misma fueron: Luis Alberto Iglesias, miembro de Value School; Elisabet Ruiz Dotras, profesora de finanzas en la Universitat Oberta de Catalunya; Marco Trombetta, profesor en IE Business School e Isabel Valencia, pricing specialist en Takeda y miembro del Comité de Jóvenes de Foro de Foros.

 Highlights:

“La manera en la que nos relacionamos con el dinero tiene un impacto brutal en nuestra calidad de vida”

“Los conocimientos financieros nos sirven para poder juzgar todo lo que pasa en el mundo y tener una mayor capacidad de decisión”

 “Nadie piensa cuando está realmente mal de salud en no ir al médico, pero sí que pensamos que podemos resolver todos los problemas financieros”

 “Uno siempre debe de saber en qué invierte aunque este asesor

 “Vivimos en una sociedad deudista. Ya no se valora tanto el tener las cosas pagadas sin tener necesidad de incurrir en una deuda”

Relato:

Isabel Valencia: “Lo que pretendemos con este ciclo es informar a la gente acerca de temas tan importantes como el ahorro, la inversión o la importancia de la educación financiera. Hay que desterrar la idea de que si no eres de ese sector, las finanzas no van contigo. La manera en la que nos relacionamos con el dinero tiene un impacto brutal en nuestra calidad de vida. Por ello, no queremos que nadie deje de pensar en su educación financiera por falta de información. Y en este sentido irán las próximas Conversaciones que tendremos durante este Ciclo”

Luis Alberto Iglesias: “En España hemos mejorado en los últimos años en cuanto a cultura financiera, aunque todavía nos queda mucho por hacer. En ese sentido, cada vez hay más iniciativas, como Value School, donde tratamos de seguir mejorándola poco a poco”

 Elisabet Ruiz Dotras: «El problema es que no tener capacitación financiera no solo te afecta en el lado de las finanzas, sino que genera mucho estrés. No es solo cuestión de ganar más dinero, sino de los otros inconvenientes que puede acabar generándote”

“La manera en la que nos relacionamos con el dinero tiene un impacto brutal en nuestra calidad de vida”

Marco Trombetta: “Así como no solamente es buena la educación financiera para las personas que se dedican a ello, tampoco es buena únicamente en el aspecto personal, sino que los conocimientos financieros nos sirven para poder juzgar todo lo que pasa en el mundo y tener una mayor capacidad de decisión”

Elisabet Ruiz Dotras: «Para responsabilizarse el primer paso es tomar conciencia. Si no tomamos conciencia, no podremos cambiar nuestros patrones para mejorar nuestras finanzas. Una de las primeras cosas que recomiendo es comenzar por calcular nuestros gastos mensuales. Algo que parece tan sencillo es muy difícil hacerlo de manera correcta»

Luis Alberto Iglesias: “La primera línea de actuación en la que debemos actuar es la familia, puesto que reproducimos patrones que vemos en nuestro núcleo familiar. Al principio hay que tratar esto como un juego, y luego ya nos iremos adentrando en la práctica”

Elisabet Ruiz Dotras: «Para responsabilizarse el primer paso es tomar conciencia. Si no tomamos conciencia, no podremos cambiar nuestros patrones para mejorar nuestras finanzas. Una de las primeras cosas que recomiendo es calcular nuestros gastos mensuales»

“Para responsabilizarse el primer paso es tomar conciencia”

Marco Trombetta: «No es malo recurrir en ocasiones a recursos como la deuda, todo lo contrario, pero debemos saber que son eso, recursos financieros. Sin embargo, algunos la utilizan como una manera recurrente para operar»

Luis Alberto Iglesias: «Vivimos en una sociedad deudista. Ya no valoramos el tener las cosas pagadas sin tener necesidad de incurrir en una deuda, o al menos de no hacerlo constantemente.

Invertir nunca ha sido más fácil que ahora, aunque hay que tener cuidado con eso porque puede tener un reverso tenebroso para los que quieren ganar dinero rápidamente. Cuando se democratiza la inversión, también se corren peligros»

Elisabet Ruiz Dotras: «Uno siempre debe de saber en qué invierte aunque este asesorado. Conocer qué es una acción, qué es lo que estoy haciendo con mi inversión y qué es lo que busco. De lo contrario es mejor no invertir»

Marco Trombetta: «Ahorrar ya es una inversión. Alguna gente cree que invertir solamente es hacer que el dinero crezca, y no es así. No aprendemos del todo la relación entre riesgo y rentabilidad y esto ha provocado muchos desastres financieros»

“No aprender bien la relación riesgo/rentabilidad ha provocado muchos desastres financieros”

Luis Alberto Iglesias: «Si hablamos de fórmulas mágicas y unívocas para todos como la respuesta a la pregunta: “¿es mejor alquilar o comprar?” eso no existe. Alquilar no es siempre tirar el dinero. Te da ciertas libertades que otros pueden no tener»

Elisabet Ruiz Dotras: “El 40% d la población desconoce qué es la inflación, el 50% lo que es la diversificación del riesgo y el 60% el interés compuesto, según un informe de la CNMV”

Marco Trombetta: “Puede haber momentos en los que necesitemos asesoramiento. Nadie piensa cuando está realmente mal de salud en no ir al médico. Pero lo ideal es que las cuestiones básicas las conozcamos nosotros. Hay personas que tienden a sobreestimar sus conocimientos financieros, y esto es parte también del problema al que nos enfrentamos porque puede acarrear otros mayores”

Back To Top