Resaca postelectoral: ¿qué piensan los jóvenes líderes políticos?

El pasado 5 de junio tuvo lugar en Foro de Foros una Conversación Intergeneracional con el objetivo de abordar las, ya finalizadas, campañas electorales desde un punto de vista diferente. Esta llevaba por título: “Resaca Potselectoral: ¿qué piensan los jóvenes líderes políticos?” y en ella se abordaron muchos de los temas condenados al ostracismo durante el periodo electoral con un plantel de políticos, consultores, periodistas y politólogos para tratar estos aspectos desde una mirada más global.

El moderador de la misma fue Daniel Lobato, consultor digital en IBM y responsable del Comité de Amigos Jóvenes en Foro de Foros. En cuanto a los Conversadores, contamos con la presencia de: Paola Cannata, consultora política en Llorente y Cuenca y analista política en La Vanguardia; Ana Collado, candidata al Parlamento Europeo por el Partido Popular y colaboradora en Onda Cero; Nacho Corredor, politólogo y asesor del gobiernos y Gabriel San Miguel, asesor político en Ciudadanos.

Desde el comienzo, la Conversación se alejó del tono de los mítines electorales a los que estamos acostumbrados, comenzando con reflexiones de los participantes sobre la etapa política que estamos viviendo. “Se debe de hablar de manera sosegada, sin votos en juego, de qué sociedad es la que queremos. Es un error preguntarle a los jóvenes únicamente qué medidas quieren para acabar con el botellón, ellos también hablan de pensiones, demografía o brecha digital”, afirmó Ana Collado.

Los Conversadores coincidieron en que había que abordar el presente desde una visión global que nos diera todo el contexto posible, lejos de las miradas superficiales en las que se quedan las campañas electorales. Para Paola Cannata: “Es imprescindible saber de dónde venimos y tener muy en cuenta los errores que se cometieron en el pasado, si esto no sucede, no podremos avanzar como sociedad”. Esto ha podido ocurrir en las elecciones europeas: “Las familias ideológicas que construyeron Europa ahora están acompañadas de fuerzas euroescépticas, puede que sea porque las bases sobre las que se asienta el sistema no sean correctas, o por puro agotamiento político”, reflexionaba Nacho Corredor.

En este ambiente, lejos de polarizaciones, se habló también de la época de los pactos políticos, para Gabriel San Miguel: “En la actualidad los gobiernos en solitario ya no valen, la buena política se basa en los pactos, en el entendimiento entre partidos para que prime el bien común”. En esta línea de pensamiento se movieron todos los Conversadores, aunque algunos creían que algo más debe de cambiar, pues la etapa de pactos políticos no se ha dado únicamente en la actualidad, y quizá no siempre hayan funcionado de la manera adecuada.

Aspectos olvidados

En la segunda parte de la Conversación, el debate giró en cuanto a los aspectos olvidados de las campañas electorales. Temas como el medio ambiente, la revolución digital o la juventud, entre otros, quedaron relegados a un segundo plano “e incluso el tema de las pensiones, puesto que se abordó de una manera muy superficial y no se ahondó en la complejidad del tema para poder afrontarlo de la manera adecuada”, según Paola Cannata. Se trató también la disyuntiva que hay entre los partidos a la hora de hablar de ciertos temas que no dan rédito político, Nacho Corredor afirmó que: “Es muy difícil subir el precio del diésel porque es muy contaminante a un ciudadano que no llega a fin de mes. Los partidos saben que hay más gente mayor que joven, por eso también dan más prioridad a unos temas frente a otros”.

Para Daniel Lobato, la reflexión que hay que hacer es más profunda: “Quizá los jóvenes tenemos que demostrar en ciertos momentos una mayor implicación en todos estos temas. Esto no va solamente de afiliarse a un partido, sino de ser partícipes de la vida política, siendo conscientes de lo mucho que nos afecta”. La Conversación Intergeneracional acabó con un Minuto de Oro de cada participante, no para venderse, sino para realizar una reflexión sobre el momento político que vivimos. “Son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan” concluyó Gabriel San Miguel.

¿Es hora de dejar a un lado los egoísmos y centrarse realmente en las políticas para el bien común?

Galería de fotos

Ver galería completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top