Pérez González, Carmen

Pérez González, Carmen

Carmen Pérez González

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales – UC3M (Universidad Carlos III de Madrid)

Es Licenciada (1994) y Doctora (2000) en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Especialista en Derecho Penal Internacional (2012) por la UNED. Desde 2010 es profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid.  Entre sus líneas de investigación se incluyen el Derecho internacional y europeo de las migraciones.

Una vez completada su formación académica con la obtención del Doctorado en Derecho, la actividad científica de Carmen Pérez González se ha dirigido a profundizar en diversos ámbitos propios del Derecho Internacional, en general, y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular. Entre ellos, cabe destacar los siguientes: Derecho Internacional y Europeo de las Migraciones, Derecho Internacional y Europeo del Deporte y Justicia de Transición. Sobre aspectos concretos de todos ellos ha dirigido, como Investigadora Principal, proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas.

Es autora de cuatro monografías y numerosos artículos en revistas especializadas y colaboraciones en obras colectiva en publicaciones españolas y extranjeras. Además, ha sido invitada a presentar ponencias relacionadas con algunos de estos temas en prestigiosos centros de investigación y organismos españoles y extranjeros. Entre estos últimos destacan la Oxford Brookes University (Oxford, Reino Unido), el Irish Centre for Human Rights (Galway, Irlanda), el Refugee Studies Centre (Oxford, Reino Unido), la Organización Internacional para las Migraciones (Ginebra, Suiza). la Embajada de España en Lisboa (Lisboa, Portugal), el Centro para el Desarrollo de la OCDE, el Instituto Griego sobre Política Migratoria (Rodas, Grecia) y la Conferencia conmemorativa del X Aniversario de la creación de la “European Society of International Law”, celebrada en Viena en septiembre de 2014.

La realización de diversas estancias de investigación en centros de reconocida excelencia (la Universidad de Cagliari, el Refugee Studies Centre de la Universidad de Oxford, el Max-Planck-Institut für ausläandisches öffentliches Recht und Völkerrecht –Heidelberg- y el Departamento de Derecho del Instituto Universitario Europeo –Florencia-) y en diversos organismos internacionales (la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –Ginebra-, el Centro de Documentación Parlamentaria del Parlamento Europeo -Bruselas- y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea –Luxemburgo-) ha servido para complementar la trayectoria investigadora de Carmen Pérez, en la medida en que le ha permitido entrar en contacto con otros grupos de investigación europeos e internacionales con los que ha podido establecer vínculos de trabajo estables. Esto le permite seguir fortalececiendo la vertiente internacional de su curriculum vitae.

Por último, cabe destacar que su actividad académica se ha visto enriquecida, desde una perspectiva profesional, con el desempeño del cargo de Asesora para asuntos internacionales de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (abril de 2004-abril de 2008), como miembro del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, con sede en Viena (junio de 2009-julio de 2010) y como miembro del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre Diplomacia Deportiva (septiembre 2015-junio 2016).

Link a su LinkedIn: Carmen Pérez González | LinkedIn


Carmen Pérez González.