Pato, Cristina

Pato, Cristina

Cristina Pato

Gaitera gallega, pianista, escritor, educadora y productora.

Profesional dedicada a la música popular gallega, la música clásica y el jazz en diferentes grupos, trabajando en los principales escenarios de toda Europa, EE.UU., India, África y China. Doctorado en Musical Arts in Collaborative Piano, Rutgers University.

Mellon Visiting Artist in Residence para la temporada 2014—2015 en el College of Holy Cross. Ponente y conferenciante en las Universidades de Harvard y Princeton. Miembro del Silk Road Ensemble de Yo-­-Yo Ma.

Su carrera discográfica que comenzó a los 12 años, y su carrera profesional incluye seis discos en el mercado como gaitera solista y dos como pianista. Además, ha colaborado en más de una treintena de grabaciones. Fundadora y directora artística del Galician Connection festival multidisciplinar celebrado anualmente en Galicia.

Además de su trabajo como músico de interpretación y grabación, Cristina ha sido artista residente en universidades como Harvard y la Universidad de California, Santa Bárbara, donde co-creó una clase innovadora sobre la memoria con el neurocientífico Kenneth S. Kosik y artista Kim Yasuda. Se ha desempeñado como asesora de aprendizaje para Silkroad, la organización fundada por Yo-Yo Ma. Cristina es la fundadora del festival multidisciplinario Galician Connection, escribe una columna semanal para el periódico español La Voz de Galicia y fue la Cátedra de Cultura y Civilización Españolas 2019-20 en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York.

Cristina tiene un Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Rutgers, títulos en piano, teoría musical y música de cámara del Conservatorio de Música del Liceu, y una Maestría en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente está cursando un doctorado. en Estudios Culturales en la Universidade de Santiago de Compostela.

Link a su LinkedIn: Cristina Pato | LinkedIn


Cristina Pato.