Ridao, Joan

Ridao, Joan

Joan Ridao

Profesor de Derecho Constitucional – Universitat de Barcelona

Es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y licenciado en Derecho. Miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, máximo órgano jurídico consultivo de la Generalidad de Cataluña. Actualmente es profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de Barcelona. Fue Secretario General de Esquerra Republicana de Catalunya y en varias legislaturas diputado y portavoz de dicha formación en el Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV) y en el Parlamento de Cataluña.

Consejero del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, letrado mayor del Parlamento de Cataluña, miembro de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat y del Consejo de Impulso y Seguimiento del Desarrollo Estatutario. Fue miembro de la ponencia parlamentaria redactora de la reforma del Estatuto de Cataluña.

Ejercido docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili. Esto, en la Facultad de Derecho de ESADE-URL y en los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de Honor del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

INVESTIGACIÓN

Su trayectoria investigadora se ha orientado en torno a la organización territorial del Estado y el derecho público catalán, el derecho parlamentario, la participación política y el buen gobierno. Así como las coaliciones políticas y la gobernabilidad.

Autor de diversas publicaciones, entre las cuales unos ochenta artículos de revista, coautor en treinta y tres obras colectivas, y autor de veintitrés tres libros.

Es nombrado director del Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat de Catalunya el 8 de junio de 2021. Con este nombramiento, pasa a ser miembro nato de la Comisión, de acuerdo con el artículo 3.2 de la Ley 5/2005, de 5 de mayo, de la Comisión Jurídica Asesora.

Link a su LinkedIn: Joan Ridao | LinkedIn


Joan Ridao.