García-Argudo, José Antonio

García-Argudo, José Antonio

Gerente de la Asesoría Jurídica Procesal y Recuperatoria 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciado en Derecho por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas), promoción de Julio de 1.990, y abogado en ejercicio del I.C.A.M. desde el 19 de septiembre de 1990.
  • Master en “Exponential Organizations” (ExO) 2018 impartido por la Singularity University “Cuya finalidad es inculturizar a los directivos senior a afrontar desafíos disruptivos con respecto a nuevas tecnologías, nuevas empresas y técnicas de gestión.”

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • – Gerente de la Asesoría Jurídica Procesal y Recuperatoria.

(Desde mayo 2013 hasta la actualidad)

Responsable de la Asesoría Jurídica de Grandes Acreditadas (concursos de acreedores con deuda reconocida en el pasivo del concurso a Sareb de más de 50 millones de euros), vocal del Organo de Control Interno de Sareb, miembro del Grupo de Forensic (seguimiento de procedimientos penales ante la FGE y Fiscalía Anticorrupción), tutela de procedimientos judiciales contra Sareb (jurisdicción civil/penal), asesoría jurídica de procedimientos penales y civiles por ocupaciones ilegales. En el pasado responsable del seguimiento jurídico procesal de los Servicers de Sareb: HRE, Servihabitat y Solvia.

  • Banco Español de Crédito, S.A.- Letrado de la Asesoría Jurídica Corporativa Procesal

(Desde junio 2008 hasta mayo 2013)

Gestión letrada directa ante los Tribunales o tutelada de asuntos judiciales penales y civiles no recuperatorios, en los que Banesto es parte procesal. Asesoría jurídica en todos aquellos asuntos litigiosos o aquellos pre-contenciosos que puedan suponer un riesgo de quebranto operacional, tanto a la Red, Territoriales como otras unidades de Servicios Centrales (y tutela de asuntos recuperatorios cuyo quebranto pueda ser superior a 600.000 euros para informar al Banco de España). Asesoría Jurídica directa a Riesgo operacional, Auditoría, Intervención General u otras unidades del Banco. Miembro del Comité Procesal y del Comité de Riesgo Operacional. Tutela y seguimiento de más 2.000 procedimientos judiciales civiles, penales y contencioso administrativos por una cuantía litigiosa de 250 millones de euros. Finalmente participé en el asesoramiento jurídico relativo al concurso de gestión de las cuentas de los Juzgados y Tribunales que en su momento fue finalmente adjudicado a Banesto.

  • Banco Español de Crédito, S.A.- Letrado de la Secretaría del Consejo de Administración

(Desde 1997 a junio de 2008)

Desde 1997 a 2002, integrado como apoyo técnico de la Secretaría del Consejo en materia procesal penal, para la dirección letrada de la acusación particular de Banesto en el denominado «Caso Banesto», así como todos los procedimientos civiles y penales que se derivan de la intervención de Banesto por el Banco de España. A partir de 2002 asumo la dirección directa letrada de procedimientos penales y civiles seguidos contra empleados del banco por actuaciones desleales, así como posteriormente se añadió la dirección letrada directa de todos los procedimientos penales y civiles no recuperatorios.

  • Banco Español de Crédito, S.A.- Asesoría Jurídica de Banca Comercial

(Desde 1.992 al 1997)

Desde 1992 a 1994, las tareas desarrolladas se refieren a la recuperación, negociación, instrumentalización jurídica y reestructuración del riesgo crediticio dudoso con todo tipo de garantías reales o/y personales, dentro del Plan del Saneamiento del Banco de España aprobado para Banesto. Desde 1994 hasta 1997 asumo la dirección letrada de procedimientos judiciales civiles y penales recuperatorios, así como asesoramiento jurídico general en especial de las contingencias surgidas por la cesión de activos deteriorados de Banesto a la sociedad instrumental “SCI Gestión” (“bad bank” interno) conforme al nuevo plan autorizado posteriormente por el Banco de España.

DIRECCIÓN Y PARTICIPACION COMO PONENTE EN CURSOS Y SEMINARIOS:

  • Desde 2002 hasta la actualidad he participado como ponente en distintas conferencias organizadas por el Centro de Estudios del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (I.C.A.M.). En concreto desde febrero de 2011 hasta el 2016, participo como ponente en el “Curso Especial de Derecho Bancario Práctico”, posteriormente en el denominado “Curso de Derecho Bancario” desde el año 2015, y desde ese año como ponente en el “Curso de Especialista en Compliance Penal”.
  • En Febrero de 2018 participé como ponente en el 2º Congreso Profesional del Mediterráneo sobre “Insolvencia y sociedades”, organizado por los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia, Castellón, Valencia y los Colegios de Abogados de Alicante y Murcia.
  • En marzo de 2017 fui ponente en el “Curso de Compliance Penal” organizado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.
  • En febrero de 2013 participé como ponente en el curso denominado “La Asesoría Jurídica de Empresas” con la ponencia “Nuevas Técnicas de Gestión Legal Corporativo: ¿Cómo Medir y Orientarlo para la Consecución del Éxito Empresarial?” organizado por Conferencias y Formación del Grupo Unidad Editorial.
  • En enero de 2012 como moderador en una Mesa con distintos ponentes de entidades financieras en el curso “Contrato de Permuta Financiera (Swaps)” organizado por Conferencias y Formación del Grupo Unidad Editorial.
  • En Febrero de 2011, participé como ponente en el Curso organizado por el Colegio de Abogados de Cantabria y la Editorial Tirant lo Blanc versando la ponencia sobre “Los Contratos de Permuta Financiera (Swaps) y la Jurisprudencia. Defensa de la Posición del Reconocimiento de la Legalidad del Contrato”.
  • Desde 2008 al 2010 participo como profesor en el Instituto Español de Estudios Financieros (Fundación de Estudios Financieros) del Master de Asesores Financieros del Módulo I sobre Marco Regulatorio Español del Mercado Financiero, Blanqueo de Capitales y Protección de Datos Personales, y del Módulo II sobre Protección del Inversor, Directivas Comunitarias Mifid y de Abuso de Mercado, su Trasposición a la Legislación Interna y el Código Etico EFPA.
  • Desde el año 2003 al 2007, también organizados por el “Institute for Internacional Research”, participo como asiduo conferenciante a distintos cursos sobre aspectos jurídicos de la aplicación de nuevas tecnologías en servicios bancarios y la prestación de servicios financieros a distancia, fraudes informáticos (tales como “phising”), sobre el  Blanqueo de Capitales,  protocolos jurídicos de actuación y control interno de las entidades financieras en las Nuevas Tecnologías.
  • En noviembre de 2004, participé como ponente en las Jornadas organizadas por la Consejería de Consumo de la Junta de Andalucía sobre “Productor y Servicios Financieros”, con la ponencia titulada “Consideraciones sobre la litigiosidad y los Contratos Financieros Atípicos”.
  • Desde 2003 al 2005, como Profesor en el «Master en Derecho Privado» del Instituto de Estudios Superiores (Universidad San Pablo CEU) en la asignatura «Contratos Financieros y Bancarios».
  • Desde el año 2000 al 2005 he sido habitual conferenciante en cursos organizados por el Instituto de Fomento Empresarial, referidos al Comercio Electrónico, el arbitraje “On Line” y sistemas ADRs de resolución de conflictos, el sector financiero a la Nueva Ley de Comercio Electrónico, la protección de datos en el Sector Financiero y asegurador o la gestión de la seguridad de la información.
  • Finalmente desde 1994 a 2005, colaboré con «Escuela de Práctica Jurídica de ICADE», como profesor y organizador de una serie de “Cursos Monográficos”, dirigidos a abogados y profesionales del Derecho, referidos al «Riesgo Bancario y su Reclamación Judicial», «La Responsabilidad de los Administradores Sociales en la Esfera Civil Penal y Administrativa», «Las Reclamaciones de Consumidores y Usuarios en el Ambito Bancario, del Mercado de Valores y del Seguro», «La Seguridad Jurídica en el Comercio Electrónico», “Jurisdicción Mercantil”, “Practicum sobre Derecho Concursal”, y sobre «Las Entidades Financieras en la Jurisdicción ante la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil».

PUBLICACIONES:

  • Artículo en la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Nº 29 del año 2018, Enero-Julio de 2018: La reestructuración bancaria, SAREB y el Concurso de Acreedores”, Editorial Wolkers Kluver.
  • Artículo en la Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, Nº 70 AÑO 2007, Enero-Abril de 2007 (pag. 91-117): Aproximación al Marco Jurídico de las Instituciones de Inversión Libre en España (“Hedge Funds»)”, junto con Rafael Sánchez Molina.
  • Participación en Written IIR Course titulado “International Payments”, redactando el Módulo 6 titulado “Fraud and AML (Anti-Money Laundering)” (121 pags.)
  • Artículo en la Revista de Noticias Jurídicas de la Editorial Bosch, sobre “Los Problemas Judiciales de las Nuevas Tasas Judiciales”. Revista de Noticias Jurídicas de la Editorial Bosch, Nº 7 Octubre – Noviembre de 2.003 “Consideraciones Procesales sobre la Regulación de las Tasas Judiciales en el Orden Jurisdiccional Civil”.
  • Artículo en la Revista Actualidad Informática Aranzadi, Nº 41 Octubre 2.001, (pág. 1,4-12): “El Convenio Arbitral y el Pacto Arbitral Electrónico en el Arbitraje Interno o Doméstico».
  • Artículo en la Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, Nº 25 AÑO 1.992, (pág. 125-166): “Aproximación al Estudio del Nuevo Sistema de Contratación Bursátil: El Mercado Continuo.”