Bañales, Javier

Bañales, Javier

Javier Bañales

Director adjunto – BODEGAS ARZUAGA

Javier Bañales es Licenciado en Económicas por la Universidad Pública de Navarra, Executive MBA por ESIC Business & Marketing School y Máster en Viticultura, enología y Marketing del Vino por The International Social Science Council. Desde sus inicios en el mercado laboral hace 19 años, ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad, dentro de varios departamentos, en las diferentes empresas por las que ha pasado, otorgándole una visión global de la empresa y su gestión en todos los departamentos.
En la actualidad, ocupa el puesto de Adjunto a Dirección (ostentada por la familia), Asesor Estratégico y Sales & Brand Manager en Bodegas Arzuaga, uno de los proyectos referentes en el panorama vitivinícola nacional e internacional, siendo responsable de la gestión estratégica del proyecto y de marca, en un mercado con 60 distribuidores nacionales y 63 importadores (presencia en más de 45 países en 4 continentes).
Fusionando sus dos pasiones, el vino y la felicidad del ser humano, durante los últimos 12 años ha formado y motivado a equipos de ventas y otros departamentos por todo el territorio nacional e internacional. En la actualidad, dicho equipo de ventas a los que formar y motivar ascienden a cerca de 500 miembros.
Como formador, speaker y Brand Ambassador, ha realizado ponencias, formación y labores de imagen a más de 28.000 personas a lo largo de su vida laboral, siendo una de sus principales pasiones la gestión del talento, la motivación y las relaciones entre personas y equipos de trabajo. Paralelamente, desde hace dos años, ha comenzado a realizar funciones de formador y conferenciante sobre motivación, desarrollo personal y profesional, claves del éxito y la felicidad, basado en su “Teoría de las 12E´s: del “Miedo” al Éxito”.
En 2017, además, comienza a realizar conferencias junto a otros referentes ponentes, creando el producto “Positive Wine Sweetology” con Iosu Lázcoz (creador de Optitud). Un evento donde analizar las claves de la felicidad, el optimismo y positivismo empresarial a través de una cata de vinos y dulces.
Otra de las profesionales con las que ha desarrollado la ponencia que hoy presenta es Nerea Urcola, experta profesora en varios MBA y referente nacional de la formación y gestión de equipos, liderazgo y comunicación en grandes empresas del panorama nacional, además de autora de varios libros; el último de ellos, “Gestión de Conflictos”.
Speaker enfocado a la motivación y gestión del liderazgo en grupos. He impartido jornadas sobre activación y trabajo en equipo, liderazgo y motivación para empresas como Autoridad Portuaria de Bilbao (Ponencia “Un equipo Gourmet” con Nerea Urcola), Gobierno de Navarra (Plan Europeo para la creación y desarrollo de PYMES turísticas) y Diario de Navarra, dentro del Club de Suscriptores (“El Espíritu del Vino). Años 2017 y 2018.
Entre otras, destacan sus últimas participaciones y ponencias como :
– “Vinos, psicología y emociones positivas”, Clausura en el Congreso “Pamplona en Positivo” 2018 en la Catedral de Pamplona.
– “La Cata de un Líder” dentro de las Jornadas para el Crecimiento personal y profesional, organizadas por Xirimi Lab, una asociación de jóvenes universitarios entre 18 y 24 años. Jóvenes becados por Caja Rural de Navarra en el fomento de los líderes del futuro. Año 2020
– Ponente colaborador del “Club de la Excelencia” de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, 2021. Se trata del grupo de 25 mejores alumnos a los que el Club les imparte formación en materias que no son propiamente lectivas, relacionadas con el mundo empresarial, la formación y desarrollo personal como líderes y profesionales del futuro. Ponencia: “Oínoskai Alethéia… Vino y verdad”.
El objetivo real del desempeño llevado a cabo es el de generar una autorreflexión, autogestión y conocimiento para el crecimiento personal y profesional.
“Sólo conociendo bien la única empresa que llevarás contigo toda la vida, tú mismo, podrás abordar todos los retos que consideres con garantías”.