Ausaverri Ferrer, Manuel

Ausaverri Ferrer, Manuel

Manuel Ausaverri Ferrer

Director de Estrategia, Innovación y Gabinete – INDRA.

Trayectoria profesional

  • Antes Socio Senior de la empresa Consultora ALG (Indra Business Consulting) en la oficina de Madrid.
  • Actualmente dirige las unidades corporativas de Innovación, Estrategia y Alianzas de Indra, siendo responsable de los equipos corporativos encargados de reforzar el liderazgo tecnológico y de negocio de Indra en esos campos.
  • Manuel Ausaverri tiene 20 años de experiencia profesional, de los cuales 14 como Consultor estratégico de Alta Dirección, especializado en los sectores del Transporte, Operaciones e Infraestructuras (fundamentalmente Aeropuertos, Aerolíneas, Puertos, Ferrocarriles y Transporte urbano). A lo largo de esa trayectoria ha dirigido numerosos proyectos estratégicos, en procesos concesionales, de restructuración del negocio, mejoras operativas y de costes (turnaround), Transacciones M&A y estructuraciones PPP para algunos de los líderes internacionales de esas industrias, contando con la confianza de clientes reconocidos de forma continuada.
  • Su especialidad se concentran en desarrollar, mejorar y expandir los negocios asociados al Transporte y las Infraestructuras, y en la gestión de proyectos de cambio complejos y grandes equipos en ese ámbito, con especial expertise desarrollada en el mundo de la aviación (aeropuertos y aerolíneas).
  • Los primeros años de su carrera profesional transcurrieron en Dragados como Ingeniero de Producción en obras civiles hasta 1998, y tras su formación MBA de negocios en IESE (Barcelona) y en el MIT (Boston, USA), pasó a formar parte en 2000 de una de las consultoras estratégicas globales con presencia en España, A.T. Kearney.
  • Se unió al proyecto empresarial de ALG en 2002, entonces una pequeña empresa consultora especializada con oficina en Barcelona, y fue uno de los socios clave para que la firma creciera y se convirtiera en una firma global de referencia con equipos y oficinas en 8 países. En 2006, ALG pasó a formar parte de la unidad de Consultoría de Indra, denominada Indra Business Consulting.
  • Desde entonces, Manuel acumula experiencias demostrables dirigiendo múltiples proyectos complejos, entornos distintos y países (España, Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Reino Unido, Marruecos).
  • Su experiencia está centrada en los últimos años en la consultoría y asesoría a Líneas Aéreas y agentes Handling (Iberia, Royal Air Maroc, Aeroméxico, TAME, Spanair, Aviapartners), Gestores aeroportuarios en grandes proyectos de aviación en España y en el extranjero (AENA, Abertis, Ferrovial Aeropuertos,…) y fondos de inversión activos en la industria de las infraestructuras o el transporte (The Carlyle Group, 3i, JP Morgan Infrastructures, AXA Prívate Equity,…), así como en proyectos de concesiones portuarias tanto para operadores privados (OHL, Noatum), como para Administraciones y Autoridades Portuarias.
  • Ha sido responsable de la gestión global y dirección de proyectos singulares de consultoría en la industria del transporte y las infrastructuras.
  • Fue responsable del equipo de Proyecto de Transición de Iberia a la Nueva Terminal de Madrid Barajas T4, involucrando y dirigiendo la transición de más de 3.000 empleados y durante 3 años (2004-2006), en uno de los que se consideran procesos de transformación y migración más exitosos en la industria, por el bajo impacto en las operaciones aeroportuarias y la elevada continuidad operacional.
  • Posteriormente, formó parte del equipo que adquirió y trató de transformar Spanair para hacerla viable y competitiva, en restructuración de sus operaciones y negociaciones con los Sindicatos, hasta que se consolidó el equipo directivo, y simultáneamente en el proceso de captación de un socio industrial, que finalmente fracasó. Dirigió al equipo consultor de apoyo al Presidente y al CEO en 2009 y 2010.
  • Ha dirigido procesos de oferta en due diligence de compras o privatización de Aeropuertos, Puertos, terminales y otros activos para operadores, prívate equity y fondos de inversión especializados, como por ejemplo en el London City Airport, Bruselas, Barcelona o Santiago de Chile, o gran parte de las terminales de contenedores más importantes de España.
  • En los últimos dos años (2011-2013) ha dirigido para Iberia la PMO del proyecto Ágora, un proyecto transformacional del Aeropuerto de Madrid con más de 200 iniciativas de mejora de procesos aeroportuarios.
  • Interesado en la innovación tecnológica en Smart Cities (pueden verse algunas intervenciones en Youtube), donde ha representado a Indra como ponente en eventos y congresos. Durante dos años (2010-2012) fue responsable de definir, estructurar y ordenar el offering de Indra en el campo de las Smart Cities, como director de la Smart Cities Office.

Link a su LinkedIn: Manuel Ausaverri | LinkedIn


Manuel Ausaverri.