Almendral, Graziella

Almendral, Graziella

Graziella Almendral

Presidenta – Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

  • Fundadora y Directora de Indagando Televisión, el primer canal español de divulgación científica, médica e innovación (indagando.tv)
  • Analista sobre Covid-19 en La Sexta, en los programas Al Rojo Vivo y La Sexta Noche
  • Premio Concha García Campoy de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por el proyecto Indagando TV
  • Además, Graziella Almendral fue debatiente en la Conversación Intergeneracional «El suicidio: tabú inexplicable y asignatura pendiente» organizada por Foro de Foros. 

Es periodista y obtuvo el Master Internacional de Medicina Humanitaria por la Universidad Miguel Hernández con la colaboración de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido)

Becada por el Instituto MAX-PLANCK para realizar el programa EICOS (European Initiative for Communicators of Science) en Alemania.

Ha trabajado 13 años en los servicios informativos de Antena 3 Televisión. Durante este periodo ha producido más de 2.000 noticias.

Alemndral, ha sido elegida por la revista científica Nature para divulgar en exclusiva en España el primer borrador del Proyecto Genoma Humano.

DOCUMENTALES

  • Directora y guionista del documental Las ciencias de la vida:longevidad para National Geographic (2019-2020)
  • Guionista del documental SALVEMOS NUESTRO MEDITERRÁNEO, para National Geographic (2018-19)
  • Guionista del documental REGRESO A MARTE para National Geographic (2016)
  • Directora y guionista del documental El DOLOR DEL SILENCIO (Fibromialgia) para DOCUMENTOS TV, en TVE, Premio de  la WHAMF (World Association of Medical and Health Films) en el festival Videomed
  • Directora y guionista del documental GRIPE AVIAR, EL ABRAZO DE LAS ESPECIES, Premio al mejor documental científico Mif Science – Premio Diario Médico en el Festival Videomed
  • Directora y guionista del Documental “LA ERA DE LOS VIRUS” rodado en EE.UU (en el CDC de Atlanta, en los Laboratorios de las Montañas Rocosas, en Purdue, en California) además de en Uganda y en Angola durante el brote de Marbourg del año 2004, entre otros lugares
  • Directora de la videoteca internacional de medicina humanitaria10 documentales de formación para profesionales sanitarios que trabajan en países de renta baja (AECID/SEMHU), rodados en países como Haití, México, El Salvador o Kenya y en el que han participado organismos como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, OnuSida, Cruz Roja Internacional, el Ministerio de Salud de Haití,Ministerio de Salud de México o el Ministerio de Salud de El Salvador entro otros.
  • Directora y Guionista de los documentales para NACIONES UNIDAS: AGUA, NUESTRA VIDA, NUESTRO FUTURO y DEVOLVIENDO LA VIDA A LOS RÍOS ZAPOTE LAS PIÑAS, rodados en Sudáfrica y Filipinas

En noviembre de 2014 participa en la expedición española a la Antártida para rodar un documental sobre la ciencia española.

Comentarista en RADIO Y TELEVISIÓN

  • Colaboradora en Onda Madrid. Coordinadora de la sección de ciencia #ApoloUno30 en el programa 2 hasta las 2 y anteriormente en Buenos Días Onda Madrid
  • Durante la epidemia de ébola 2014/15 es la comentarista de ciencia en los programas Las Mañanas de Cuatro y La Otra RED de Cuatro (Mediaset). Participa además en Las Mañanas de TVE.

FORMACIÓN

Graziella es Directora del curso Periodismo en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres en el que participan ponentes y organizaciones como OMS, Naciones Unidas, London School of Hygiene and Tropical Medicine, IECAH, UMA, Universidad de Oviedo, O Acción contra el Hambre, etc – 6 ediciones.

Coordinadora y profesora del Curso El científico ante los Medios de Comunicación. Fundación Dr. Antonio Esteve, Instituto RTVE, Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) e Indagando TV. 14 ediciones.

Link a su LinkedIn: Graziella Almendral | LinkedIn


Graziella Almendral.