Plataformas Digitales y Mercado de Trabajo

El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “Plataformas Digitales y Mercado de Trabajo” en la que abordamos aspectos como la calificación jurídica de los prestadores de servicios en las plataformas digitales o el panorama que se abre en este nuevo mercado laboral. El debate estuvo moderado por la periodista, y colaboradora en Foro de Foros, Ana Fuentes y las Conversadoras fueron: Carlota Marzo, Especialista en Políticas Públicas en Glovo; Luz Rodríguez, Directora del estudio Plataformas Digitales y Mercado de Trabajo y Yolanda Román, Responsable de Políticas Públicas de UBER España.

La Conversación comenzó estableciendo las bases de qué son las plataformas digitales, cuál es su ámbito de trabajo y cuántas personas participan dentro de ellas, pues no solo se componen de los trabajadores que podemos ver en la calle diariamente. Según Yolanda Román: “Esta nueva forma de trabajo que ha surgido no solo está formada por los conductores o repartidores que vemos cada día, sino también por otros especialistas como abogados, traductores o diseñadores de software que son igual de importantes en nuestra estructura de empresa”.

A la hora de comprender un poco más el fenómeno de estas plataformas, el debate tiene que tener presente cuál es el uso que la sociedad hace de ellas. “Según un estudio de la Fundación Cotec y SigmaDos, en España más de un 60% de la gente consume a través de plataformas digitales”, afirmaba Luz Rodríguez. “Esto puede responder a dos razones principales: la innovación que supone esta nueva forma de consumo y el precio más asequible de los productos que en ellas se comercializan”.

“Aunque todavía hay muchas cosas por mejorar, es un hecho sabido y contrastado que los establecimientos que ahora emplean plataformas digitales para vender sus productos han aumentado sus beneficios”, según Carlota Marzo. Todos los actores implicados se deben tener en cuenta a la hora de abordar este proceso “que ha conseguido introducir en el mercado laboral a ciertos perfiles que tenían muchas dificultades para hacerlo”.

¿Lo judicial como solución a los trabajadores?

            “La solución no es tan fácil como algunos quieren que parezca, la prueba a esto es la existencia de numerosas sentencias judiciales en varios países que se contradicen. A pesar de tratarse de casos muy parecidos, unos consideran a los prestadores de servicios como autónomos y otros como trabajadores” afirmaba Luz Rodríguez. “Lo judicial es una solución que siempre se presenta, pero cuando alguien pierde no se le soluciona su situación de vulnerabilidad”.

Según Yolanda Román “todos los actores implicados en este proceso deben sentarse a hablar y buscar soluciones, tiene poco sentido que la solución a algo que crea tanta controversia se dé por vía judicial”.  Al tratarse de un fenómeno incipiente estamos a tiempo de sentar las bases, aunque para Carlota Marzo “si lo reducimos todo al blanco o negro no ayudamos a encontrar la solución”.

“Los derechos tendrían que estar por encima del estatus jurídico de las personas. Entiendo que a las plataformas les dé miedo dar algunas seguridades a los trabajadores porque vienen los tribunales y dicen que existe una relación de trabajo. Sin embargo, la UE tiene competencias para dar esta seguridad a los trabajadores, que puedan tener unos mínimos como: seguridad, no discriminación o defensa del interés colectivo. Si la UE obligara a las empresas, estas podrían proporcionar más seguridad sin que nadie les pudiera cuestionar su modelo de trabajo”, sentencia Luz Rodríguez.

Es la primera vez que en nuestro país se han juntado una académica y las representantes de dos plataformas digitales para intentar buscar una solución a este conflicto. Quizá sería un buen punto de partida, pero muchas instituciones deben pararse y reflexionar sobre si se está haciendo todo lo posible para dar de una vez a los trabajadores la seguridad que merecen.

Galería de fotos

Galería completa 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top