Burns Marañón, Tom

Burns Marañón, Tom

Tom Burns Marañón

Consejero Socio Director –  EUROCOFIN

Periodista y ensayista hispano-británico. Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, dedicándose al periodismo a partir de la década de 1970 como corresponsal del diario Financial Times, así como del Washington Post y de la revista Newsweek.

Tom Burns Marañón nació en Londres en 1948 en  el seno de una familia hispano-británica y  estudió Historia Moderna en Lincoln College, Universidad de Oxford. Posteriormente hizo estudios de posgraduado en el Latin American Centre, St Antony’s College, Universidad de Oxford.

Tom se incorpora a Reuters en Londres y llega en 1974 como corresponsal a Madrid. Ha sido sucesivamente corresponsal en España de The Washington PostNewsweek y The Financial Times y ha colaborado con numerosos medios británicos, norteamericanos y españoles. Es columnista del diario Expansión, socio director de Eurocofín, una consultora financiera madrileña fundada hace más de 30 años en Madrid,  patrono de la Fundación José Ortega Gasset – Gregorio Marañón y conferenciante en diversos foros empresariales y académicos.

Tom es autor de una decena de libros entre los cuales destacan un trilogía de historia oral de la Transición Política en España (Conversaciones Sobre el Rey, Sobre el Socialismo y Sobre la Derecha), un estudio de la Corona española (La Monarquía Necesaria), una revisión crítica de extranjeros que escribieron sobre España (Hispanomanía, con  un prólogo para franceses) y  un análisis la actual democracia parlamentaria española (De la Fruta Madura a la Manzana Podrida). En 2018 publicó, también en la editorial Galaxia Gutenberg, Entre el Ruido y la Furia, un ensayo sobre el fracaso del bipartidismo en España.

Tom fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 2001 y en 2014 recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES) de manos del rey Felipe VI.

Link a su perfil en Thinking Heads: Tom Burns Marañón – Thinking Heads


Tom Burns.