Muñoz Machado, Santiago

Muñoz Machado, Santiago

Santiago Muñoz Machado

Académico – Real Academia Española y Real Academia de  Ciencias Morales y Políticas

  • Catedrático de Derecho Administrativo desde 1980 (Valencia, Alcalá de Henares, y Universidad Complutense).
  • Académico de número de la Real Academia Española.
  • Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • Director de El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho.

En su bibliografía jurídica, que se compone de más de cincuenta libros y numerosos artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, recientemente editada por el BOE en 16 tomos. Y también merece una mención especial su trilogía sobre uno de los problemas más relevantes que nos afectan en este momento (la cuestión catalana) y que le valió el Premio Nacional de Ensayo:

  • Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012) –por la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013-
  • Cataluña y las demás Españas (2014)
  • Vieja y nueva Constitución (2016).

Es esencial su Diccionario del Español Jurídico (2016), que dirigió en el marco de un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la RAE, con el que ha conseguido no sólo una obra única en su género, por su utilidad y su metodología (ya que une la sabiduría técnica del equipo de juristas -dirigidos y coordinados por Muñoz Machado- con la metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua), sino que la ha puesto al servicio y disposición de todos, accesible desde Internet. Partiendo de este Diccionario ha dirigido también el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (2017).

También es fruto de ese Convenio entre la RAE y el CGPJ el Libro de estilo de la Justicia (2016), en el que ha dirigido a académicos y lexicógrafos para la edición de una obra que esperamos sea muy útil para conseguir mejorar el tan denostado hasta ahora estilo con que se escriben las sentencias, los contratos y demás papeleo jurídico.

Es autor de libros de relatos, como Riofrío; de obras de investigación histórica, como El problema de la vertebración del Estado en España (2006), Sepúlveda, cronista del Emperador (2012), o Hablamos la misma lengua (2017).

En cuanto a sus pequeños ensayos y conferencias, resulta muy difícil destacar sólo algunos ya que son centenares y los temas que escoge son variadísimos. Junto a su preocupación constante por la estructura territorial del Estado, o su esfuerzo por desentrañar problemas jurídicos muy técnicos (en materia de derechos fundamentales, de regulación económica, de derecho europeo, o de urbanismo, por ejemplo), aparecen temas tan sugerentes como el de su “Civilizando a los bárbaros” que fue su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el 22 de mayo de 2012; o el de su conferencia “De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista”, que ofreció el pasado 22 de febrero en la Fundación BBVA en el ciclo de conferencias sobre la Historia de las ideas dirigido por Carmen Iglesias.

Entre otros reconocimientos obtenidos, es doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia; en mayo de 2015 fue reconocido como académico de honor de la Real Academia de Córdoba de Bellas Letras y Nobles Artes. En 2016 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Link a su página en la RAE: Santiago Muñoz Machado | Académico | Real Academia Española (rae.es)


Santiago Muñoz Machado.