Valero, Mateo

Valero, Mateo

Mateo Valero

Director – Barcelona Supercomputing Center

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la ETSIT de Madrid, Doctor en Telecomunicaciones por la ETSIT de Barcelona y profesor de la UPC. Es experto en materia de supercomputación, diseño de procesadores vectoriales y en todo tipo de procesadores avanzados. El director del Barcelona Supercomputing Center cuenta con más de 700 publicaciones entre congresos, revistas y libros. Además de numerosos reconocimientos, como el Seymour Gray de Computación otorgado por la IEEE Society.

Mateo Valero Cortés nació el 6 de Agosto de 1952 en Alfamén (Zaragoza). Ingeniero Superior de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de Barcelona. Desde 1974 es profesor en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y desde 1983 Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores. Dentro de su formación, se incluyen 2 estancias en Francia (ENSIMAG, Grenoble) y 2 en USA (UCLA, Los Ángeles), como profesor visitante invitado. Director del Departamento de Arquitectura de Computadores (1983-84; 1986-87; 1989-90; 2001-2005) y Decano de la Facultad de Informática durante 2 años (1984-85).

Sus temas de Docencia e Investigación se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores. Estos tienen con especial énfasis en algunos aspectos de los Supercomputadores y Computadores de Altas Prestaciones.

Hasta la actualidad es coautor de más de 700 publicaciones, de las que alrededor de 500 son en Congresos, y el resto en revistas y libros. Ha participado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales, muchos de ellos de reconocido prestigio como:

  • General Chairman en Congresos como ICS 95, ISCA 98, ICS 99 y PACT 01,
  • “Steering Committee” (85),
  • Chairman del Comité de Programa (26) en congresos tales como ISCA, Micro, ICS y PACT,
  • Miembro del Comité de Programa (200),
  • Chairman de Sesión (61)
  • Conferenciante Invitado (70).

INVESTIGACIÓN

Dentro de sus temas de investigación ha participado en 25 proyectos europeos, ESPRIT, RACE y COMETT, en 20 proyectos CICYT y CIRIT y en 16 proyectos con empresas americanas, tales como Intel, IBM, HP y Microsoft. Dentro de estos proyectos europeos, se ha colaborado con más de 40 empresas españolas y 9 centros de investigación. Desde entonces potenció la investigación y transferencia de tecnología a las empresas en temas relacionados con los computadores paralelos.

Representante del Ministerio de Educación y Ciencia en el Comité Carlo Rubbia para planificar la Supercomputación en Europa (1991-1993). También, fue el representante de la Real Academia de Ingeniería de España, en la comisión de las Academias Europeas EURO-CASE Miembro durante 3 años. Presidió en 1999, el Jurado que otorga el premio Eckert-Mauchly del IEEE-ACM, que es el más prestigioso en Arquitectura de Computadores (años 1998-2000).

Miembro durante 3 años y presidió en 2009, el comité que otorga los premios Gordon Bell, del ACM, que son los premios de más prestigio en el campo de los Supercomputadores. Fue miembro del jurado, durante los años 2005 y 2006, del Pemio Seymour Cray, otorgado por el IEEE y el ACM. Durante los años 1995 a 1997 ha pertenecido y presidido el Comité de Ingeniería y Arquitectura que evalúa la actividad investigadora a nivel de todo el estado español. Ha sido Vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica. Fué vocal del Comité Asesor de Ciencia e Ingeniería, ambos a propuesta del Patronato de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Link a su LinkedIn: Mateo Valero | LinkedIn


Mateo Valero