Muñiz, Manuel

Muñiz, Manuel

Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del IE y Catedrático Rafael del Pino en Liderazgo Global.

Es asimismo el Director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE, una institución dedicada al estudio de los retos planteados por la aceleración del cambio tecnológico y social en los sectores público y privado, así como a la búsqueda de soluciones y de herramientas para su adecuada gobernanza. El trabajo académico del Dr. Muñiz se concentra en los campos de la innovación, disrupción, geopolítica y gobernanza regional y global. Ha realizado estudios sobre procesos de cooperación e integración en Europa y el Atlántico Norte con el objetivo de comprender la forma en la que los estados se enfrentan a la complejidad e interdependencia.

El Dr. Muñiz es Senior Associate y uno de los promotores de la Transatlantic Relations Initiative del Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School of Government (HKS). Es también miembro electo de la Alumni Board of Directors de HKS.

A lo largo de su carrera el Dr. Muñiz ha trabajado y dado consejo a gobiernos y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el G20, la Comisión Europea o el Departamento de Seguridad Nacional de España. Es también asesor del grupo europeo de la Comisión Trilateral. Asimismo ha publicado ensayos o ha sido entrevistado por publicaciones como The New York TimesThe Washington Post o El Mundo.

El Dr. Muñiz posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un Master en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Es, asimismo, David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millennium Fellow del Atlantic Council. En el año 2016 fue nombrado por Esglobal como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

Durante el curso académico 2016-2017 el Dr. Muñiz impartió un curso titulado Order and Chaos: Diplomacy and Force in a Changing World en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts centrado en el ascenso del populismo y sus consecuencias geopolíticas.