Zafra, Juan

Zafra, Juan

Juan Zafra

Director – REVISTA TELOS

Juan Zafra dirige la revista TELOS, de pensamiento, sociedad y tecnología que edita Fundación Telefónica; y es secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la primera asociación d medios de comunicación en España. Imparte clases de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Es patrono de la Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain). También es miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus; del Consejo Asesor de Cibervoluntarios y forma parte del consejo del Cluster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Con la firma Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC) realiza trabajos de consultoría estratégica para empresas y organizaciones públicas y privadas. Entre sus trabajos recientes se cuenta la coordinación editorial de un proyecto sobre la sociedad digital para la Digital Future Society.

Tiene experiencia como periodista especializado en tecnologías de la información en el diario El País y en el mundo de la empresa como director del grupo audiovisual Lavinia. Ha trabajado en Radio Nacional de España, para el semanario de economía Mercado y como colaborador para los diarios Vozpópuli Cinco Días.

Ha sido asesor en la Secretaría de Estado de Comunicación del ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y director de Comunicación de la entidad pública Red.es como responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es licenciado en Ciencias de la información y ha realizado Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación digital por el Instituto de Empresa. Es fellow de la German Marshall Fund y miembro de VIA Círculo Jefferson, la asociación de alumnos del Programa de Liderazgo de Visitantes en EEUU.

Fundó y dirigió el diario digital bez.es, premio a la innovación de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España. Dirigió la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que recibió el premio internacional Victory Awards a la mejor publicación política.