Freire Campo, José Manuel

Freire Campo, José Manuel

José Manuel Freire Campo

Profesor Emérito, Departamento de Salud InternacionalEscuela Nacional de Sanidad (ENS) – Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

José Manuel Freire es en la actualidad Profesor Emérito en el Departamento de Salud Internacional, de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Como diputado Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista  de la Asamblea de Madrid, presentó la ‘ley de muerte digna’ de la Comunidad de Madrid (“Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir”) que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid.

Formación académico-profesional

  • Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad Complutense, Madrid, 1975.
  • Médico Especialista en Neumología, Residencia en el Hospital 12 de Octubre, Madrid, 1980.
  • Master of Science in Community Medicine (MScComMed), 1982, London School of Hygiene & Tropical Medicine, London University, Reino Unido
  • Master of Public Health (MPH), 1985, Harvard School of Public Health, Harvard University, USA
  • Master in Health Services Administration (MHSA), 1986, Harvard School of Public Health, Harvard University, USA

Trayectoria profesional (Principales puestos de trabajo desempeñados)

2004, EneJefe del Dpto de Salud Internacional, Escuela Nacional de Sanidad-ISCIII
2001, MayDir-Gerente (CEO/COO) Centro.Oncológico MD Anderson (filial de MDACC, Houston, TX, USA).
1997, JulConsejero Técnico-Inspector Médico, INSALUD, Madrid.
1994, OctVocal Asesor Relaciones Internacionales, Ministerio de Sanidad, Madrid
1991, OctDirector General, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid
1987, MarConsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Vitoria
1983, DicAsesor Técnico, Dirección General de INSALUD, Madrid
1982, SepDirector General Atención Primaria, Consejería de Salud, Junta de Andalucía,
1981, EneMédico Inspector de la Seguridad Social por oposición. INSALUD, Madrid
1977, AbrMédico Residente. Hospital 12 de Octubre, Madrid
1976, AbrMédico Interno, Hospital Virgen de la Salud, Toledo

Actividad docente

  • Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Madrid.  Profesor de Política y Gestión Sanitaria (Curso de Políticas y Sistemas Sanitarios).  Director del Diploma y Master de Salud Pública Internacional.
  • Profesor invitado para docencia postgrado en Política Sanitaria: U. de Granada, U. Pompeu Fabra/Johns Hopkins, U. de las Palmas de Gran Canaria, U. Carlos III de Madrid, Fundación ISALUD Instituto Universitario, Buenos Aires, Argentina, Fundación Ortega y Gasset/U. Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), OISS, Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional, U. de Bolonia, etc.

Otros datos

  • Publicaciones: Autor de varias publicaciones en revistas profesionales y libros sobre política sanitaria y diversos aspectos del sistema sanitario español.
  • Participación en Congresos y Seminarios. Ha intervenido como presidente, miembro de comités organizadores y científicos, así como ponente y conferenciante principal y en numerosos congresos y seminarios.
  • Cargos académicos: Miembro del Consejo de Dirección del IHMT, U. Nova de Lisboa (2010-14)
  • Consultoría y Asesoramiento: Colabora regularmente con la Oficina Regional Europea de la OMS, en política de salud y organización de servicios sanitarios -reformas sanitarias en los antiguos países del Este-, con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con OPS/PAHO, la AECI y con otros organismos internacionales. Responsable de la puesta en marcha del Programa EUROsociAL-Salud
  • Actividades Internacionales: Ha sido miembro, en representación de España, del Comité Permanente de la Oficina OMS/EUR (1992-95) y Delegado a la Asamblea de Salud de la OMS (1993-95); miembro del Alto Comité de Salud de la Unión Europea y del grupo Chief Medical Officers de la UE; presidente del Grupo de Expertos en Buen Gobierno de Sistemas de Salud, Consejo de Europa. Director Eurosocial-Salud.
  • Asociaciones profesionales y científicas. Colegiado 20175 Colegio de Médicos de Madrid, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) –perteneció a su Junta Directiva-, Asociación de Economistas de la Salud (AES), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), European Healthcare Management Association (EHMA) –fue Presidente, 1993-94, y miembro de su Board-.
  • Becas. British Council, (Universidad de Londres 1981-82), Fulbright (Universidad de Harvard 1984-86).

José Manuel Freire Campo.