Gurpegui, José Antonio

Gurpegui, José Antonio

José Antonio Gurpegui

Catedrático de Estudios Norteamericanos – Universidad de Alcalá

José Antonio Gurpegui (San Adrian, Navarra, 1958). Catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá y Doctor “Cum Laude en Filología Inglesa por la UCM (1988) y Derecho por la URJC (2018).

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Fue Profesor Visitante en la Universidad de Harvard (1994-6); actualmente es Fellow de la Matthiessen Room de esa misma universidad y fue delegado del Rector de la Universidad de Alcalá en el Real Colegio Complutense de Harvard y en la Fundación Consejo España-Estados Unidos. Ha sido director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” de la Universidad de Alcalá durante el período 2003/2013. Actualmente es el presidente de HispaUSA (Asociación Internacional para el Diálogo y Estudio de las Culturas Hispanas en América del Norte) y tesorero de IASA (International American Studies Association); fue presidente de la American Studies Network (2002-2004).

Ha publicado y editado 29 libros en editoriales españolas, norteamericanas y británicas y pronunciado conferencias y seminarios en 17 países. Es el único español que forma parte del “Recovery Project” de la University of Texas (Houston) y dirige la revista universitaria Camino Real. Es columnista en El Cultural del diario El Mundo, también a publicado en todos los diarios de tirada nacional y es solicitado regularmente por medios de comunicación de radio y televisión españoles e internacionales.

Introdujo en 1988 el estudio de los hispanos en Estados Unidos en el campo de las humanidades españolas y en el 2013 el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Arizona en Tucson le galardonó con el “Circle of Excellence”; sus trabajos y publicaciones también fueron reconocidos por HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities), que le otorgó su Special Recognition en 2006, y distintas universidades norteamericanas. En el 2014 fue nombrado Rector Honorífico en la Universidad Americana de Europa (UNADE) en Méjico.

Libros:

  • Nexos Liberales: la constitución norteamericana y la española de 1812. Catarata. 2018.
  • Hemingway and Existentialism. Publicaciones de la Universitat de València. 2013.
  • John Steinbeck: escribir en el Edén. Palas Atenea. 2006.
  • Narrativa chicana: nuevas propuestas analíticas. IUIEN. 2003.
  • North American literary criticism (1970-1990): A selective bibliography (con Annie O. Eysturoy) C.E.N.U.A.H. 1990.
  • Pequeña comunidad en la literatura norteamericana. Serv. Pub. Universidad Complutense. 1987.

Artículos y capítulos más recientes:

  • “Borders and Emigration: Revisiting Canonical Chicano Literature under “Trump´s Regime”. Amanda E. Gerke, ed. Rudolpi. 2020.
  • “The coast of California as the Long Projected HUB for the Spanish Empire in the Pacific (1523-1815”. International Journal of Maritime Expeditions. David J. Starkey ed. Vol 31 (233-247).  2019.
  • “The long colonizing process of California: From Cortés to Portolá”. Recovery Project 25th Aniversary Volume. Antona Castañeda and Clara Lomas ed.  2019.
  • “A trans-Athlantic look at Chicana/o culture and literature from a spanish perspective”. Routledge Handbook of Chicana/o Studies. Francisco Lomelí et. al. eds. New York: 2018.
  • “Historical Determinism in the 1812 Spanish Constitution and the Constitution of the United States. Complutense Journal of English Studies. Vol 26. (9-25). 2018.
  • “La literatura chicana como paradigma de la frontera cultural y literaria en la posmoderna sociedad de la globalización”. Estudios de Filología Inglesa (Homenaje a Rafael Monroy). Juan M. Hernandez Campoy et al. eds. Universidad de Murcia. 2017.
  • “La literatura chicana como paradigma de la frontera cultural y literaria en la posmoderna sociedad de la globalización”. Estudios de Filología Inglesa. Juan Antonio Cutillas et. al. cords. Universidad de Murcia. 2017.
José Antonio Gurpegui.