Arango, Joaquín

Arango, Joaquín

Joaquín Arango

Catedrático de Sociología – UCM (Universidad Complutense de Madrid)

Co-Director – Anuario CIDOB de Inmigración

Co-Director – GEMI (Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales)

Es Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, co-Director del Anuario CIDOB de Inmigración y co-Director del GEMI (Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales). Hasta hace poco ha sido Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Ciudadanía en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Es miembro de los Consejos de Redacción de varias revistas científicas internacionales y miembro de los consejos asesores o científicos de varias instituciones internacionales y nacionales.

Anteriormente ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Presidente del Centro Europeo de Investigación y Documentación en Ciencias Sociales (Vienna Centre), Presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes Subsecretario de Educación y Ciencia y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras varias responsabilidades. Ha colaborado en calidad de experto con diversas instituciones internacionales (Comisión Europea, Consejo de Europa, OIT, OCDE y División de Población de las Naciones Unidas, entre otras).

Es autor de un centenar muy largo de publicaciones. En años recientes ha sido Investigador Principal de los proyectos UPSTREAM, AMICALL, IMPACIM, PRODOC, e IRREMIG, así como del equipo de la UCM que ha participado en el proyecto TEMPER. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid, en ambos casos con Premio Extraordinario) y fue PhD Candidate in Economic History (University of California, Berkeley).


Joaquín Arango.