Molina Imolina, Ignacio

Molina Imolina, Ignacio

Ignacio Molina Imolina

Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales- Universidad Autónoma de Madrid

Investigador Principal – Real Instituto Elcano

Es Doctor en Ciencia Política por esa universidad, Master en Ciencias Sociales (Instituto Juan March, Madrid), Master en Derecho de la Unión Europea y Licenciado tanto en Derecho como en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Granada). Ha sido investigador visitante en varias universidades: Trinity College Dublín, Harvard (como becario Fulbright) y Oxford. Impartió seminarios o clases de posgrado en más de 30 centros académicos o institutos de análisis y ha participado en una veintena de proyectos de investigación nacionales o internacionales. Ha colaborado como experto o consultor para, entre otros, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el INAP o la Fundación Bertelsmann.

Áreas de investigación: sus áreas prioritarias de interés son el estudio de la política exterior y europea de España, el futuro de la UE, la europeización del sistema político español, el análisis de la capacidad institucional del Estado y la calidad del gobierno en España. Sus investigaciones más recientes se refieren al impacto de la crisis del euro en el proceso de integración y las perspectivas de unión política, la formación e influencia de la posición española en el proceso político de la UE, la reforma estratégica de la acción exterior de España, o la mejora de la gobernanza organizativa en las democracias avanzadas.

Publicaciones destacadas: tiene varias decenas de publicaciones incluyendo libros, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas (entre otras, Public Administration, Regional and Federal Studies, Revista de Estudios Políticos o Revue Française d’Administration Publique). Ha escrito capítulos sobre España en volúmenes editados sobre la coordinación gubernamental (Macmillan), la coordinación de los asuntos europeos (Oxford University Press), la alta función pública (Oxford University Press), el Ministerio de Asuntos Exteriores (Palgrave Macmillan), el Servicio Europeo de Acción Exterior (Ashgate), el papel de los gobiernos en la agenda legislativa (Routledge) o la participación parlamentaria en la política europea (Palgrave). También ha escrito más en general sobre gobiernos nacionales y Unión Europea (Edward Elgar y Dekker)

Link a su LinkedIn: Ignacio Molina Imolina | LinkedIn

Ignacio Molina Imolina