Merry del Val, Fernando

Merry del Val, Fernando

Fernando Merry del Val

ExDirector Ejecutivo de Formación – ICEX.

Fernando Merry del Val es Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por la Harvard Business School y MBA por INSEAD.

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1977, es Director Ejecutivo de Formación de ICEX España Exportación e Inversiones desde abril de 2015.

Ha desarrollado su carrera en diversos puestos de la Administración española en el ámbito del Comercio y de la Economía. Ha sido Director General de Política Comercial, Vicesecretario General Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, miembro del equipo que negoció la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, Consejero Económico y Comercial Jefe en Washington, Consejero Comercial en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas y Consejero Comercial en Atenas.

Ha trabajado en diversas empresas españolas y extranjeras. Como Director Comercial del Instituto Nacional de Hidrocarburos, fue responsable de la adaptación del Monopolio Español de Petróleos tras la entrada de España en la CEE, seleccionó la marca Repsol y fundó Repsol SA. También trabajó en British Petroleum, en Texas Instruments España y en Thermoelectro.

Fue Consejero de Economía e Innovación y Consejero de Economía y Consumo en la Comunidad Autónoma de Madrid y Consejero en el Consejo Consultivo de la CAM.

También durante diez años desarrolló la actividad de emprendedor, fundando y presidiendo varias empresas de formación y de consultoría internacional.

En la actualidad es Director Ejecutivo de Formación de ICEX, y Director de ICEX-CECO, una Escuela de Negocios especializada en la internacionalización de la empresa. ICEX-CECO cuenta con un claustro de 365 profesores y en el año 2017 impartió 106 cursos, en los que se graduaron 4.400 alumnos.


Fernando Merry del Val