Iglesias, Enrique

Iglesias, Enrique

Enrique Iglesias

Director de la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE

Presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad

Enrique Iglesias nació en Asturias, España, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Se graduó en Economía y Administración por la Universidad de la República de Uruguay en 1953 e hizo estudios superiores de especialización en Estados Unidos y  Francia.

Comenzó su actividad profesional en un banco privado uruguayo donde promovió la fusión de diversos bancos que después formarían la Unión de Bancos del Uruguay.

De 1961 a 1965, Iglesias fue director de la Comisión de Inversiones y Desarrollo (CIDE) que preparó el primer Plan Económico y Social para Uruguay. En 1967 fue elegido primer Presidente del Banco Central del Uruguay (1967-1968).

Iglesias ha sido profesor de Desarrollo Económico y Director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Ha escrito numerosos artículos, ensayos y libros sobre economía latinoamericana y uruguaya, mercados de capital, financiación externa y multilateralismo.

Enrique Iglesias fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de 1972 a 1985; y secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988) por el nuevo gobierno democrático que surgió después de varios años de dictadura militar en el país. Desde este puesto ejerció como presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. Estas negociaciones llevaron a la creación de la Organización Mundial del Comercio, sucesora de los Acuerdos Generales en Tarifas y Comercio.

Entre 1988 y 2005 fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más antiguo y más grande banco regional de desarrollo. Iglesias fue el tercer presidente del BID después de Felipe Herrera (Chile, 1960-1971) y Antonio Ortiz Mena (México, 1971-1988).

De 2005 a 2014, Iglesias ha servido como el primer Secretario General Iberoamericano, con base en Madrid, España. El Secretario General Iberoamericano reporta a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina.

En 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas designó al Sr. Iglesias como miembro del Grupo de Alto Nivel que publicó el informe “Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos”, tratando los retos de la paz mundial y la seguridad así como la reforma de las Naciones Unidas. Iglesias es asimismo miembro del Grupo de Alto Nivel del Sr. Annan para la Alianza de Civilizaciones.

En la actualidad, Iglesias dirige la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, preside el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y es director de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Enrique Iglesias ha sido investido doctor honoris causa por diez universidades de América y Europa; además ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias.

Link a su perfil en la página de ICADE: Dr. Enrique Iglesias


Enrique Iglesias.