De Juan, Aristóbulo

De Juan, Aristóbulo

Aristóbulo de Juan

Presidente – Aristóbulo de Juan y Asociados, S.L.

Una de las figuras más importantes del sector financiero español, y acumula más de 50 años de experiencia en banca sana y banca con problemas.  Desde su actual despacho ha asesorado a las grandes entidades españolas y a los gobiernos de más de 30 países. Entre los cargos más importantes de su trayectoria destacan el de Director General del Banco de España y Asesor del Banco Mundial en Washington.

Trayectoria profesional

  • Más de 50 años de experiencia en Banca, 15 en banca sana y 38 especializado en bancos con problemas.
  • 1989 – a la fecha. Presidente de “Aristóbulo de Juan y Asociados, S.L.”, consultora fundada por él, con sede en Madrid y especializada en Supervisión y Reestructuración Bancaria.
  • 1986-1988. Asesor Financiero del Banco Mundial, en Washington D.C. Como tal, asesoró a los Gobiernos de numerosos países en desarrollo sobre la Reforma de sus sistemas Financieros y a los directivos del Banco Mundial responsables de tales proyectos.
  • 1982-1986. Director General del Banco de España, responsable de la Supervisión bancaria de 350 instituciones financieras. Desde este puesto lideró una profunda reforma de la Supervisión, cuyos rasgos principales pervivieron muchos años. Fue también miembro del Consejo Asesor Bancario de la Unión Europea y presidente de uno de los grupos regionales del Comité de Basilea .
  • 1978–1982. Primer Secretario General y creador del “Fondo de Garantía de Depósitos”, institución que trató la crisis bancaria española de los años 80 y cuya legislación, mecanismos y praxis promovió también. En esta crisis, resultaron insolventes 52 Bancos(de los 106 existentes) y más de 20 Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito. Todas estas instituciones, salvo 3 pequeñas, fueron saneadas y vendidas posteriormente por esta institución a bancos fuertes.
  • 1963-1978. Director General del Banco Popular Español, en el que contribuyó activamente a una importante reforma y modernización. Desde 1968 fue Director General del Banco.

Otros datos

  • Desde su actual despacho, ha asesorado a las grandes entidades españolas y a los Gobiernos de más de 30 países, entre los que se incluyen la práctica totalidad de los países de Latinoamérica, así como China, India, Rusia, Polonia, Hungría, Turquía, Egipto y USA. En la actual crisis global, es consultado por importantes entidades financieras y se recaba su opinión como referente internacional.
  • Ha dado conferencias en Universidades como Oxford, Harvard, Wharton y Yale, en organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID, BERD y OEDC), así como en los Bancos Centrales de USA, Reino Unido, China, Rusia, Francia, Brasil, Méjico y otros países.
  • Ha escrito numerosos documentos, que han sido publicados por conocidas editoriales extranjeras (Oxford, Banco Mundial, BID, BERD…) y divulgados entre los círculos de Supervisión bancaria de todo el mundo. Algunos de ellos han sido traducidos a diversos idiomas y son considerados internacionalmente como clásicos.
  • Es autor del libro “Anatomía de una crisis” (2014), en coautoría con Francisco Uría e Iñigo de Barrón.
  • Miembro del Consejo Asesor del diario económico “Expansión”.

Link a su LinkedIn: Aristobulo de Juan | LinkedIn


Aristóbulo de Juan.