El papel de la mujer en el continente africano

El papel de la mujer en el continente africano

El papel de la mujer en el continente africano

 

Highlights:

  • “Hablar de África de manera global es erróneo, supone borrar de golpe las diferentes realidades locales a las que debemos mirar para lograr el cambio”
  • “La identidad sexual sigue siendo una temática muy difícil de defender en el continente africano. Aunque las diferencias en el eje Norte-Sur son grandes”
  • “El cambio a nivel intergeneracional es enorme, lo que nosotras somos capaces de hacer hoy, nuestras madres no podían hacerlo hace unos años”
  • “No basta solo con nuestra voluntad y esfuerzo. Por desgracia, todavía necesitamos el acompañamiento de los hombres para poder cambiar las cosas”
  • “No vale aludir a la cultura africana como excusa para llevar a cabo ciertos actos. La cultura evoluciona, y si es dañina con una parte de la sociedad se debe cambiar”
  • “Habremos ganado la revolución cuando la mujer más pobre pueda decir en público que es feminista o pueda elegir el nombre de sus hijos”
  • “La mujer africana ya está empoderada. Solamente la acompañamos cuando su situación lo requiere, pero en ningún caso se la empodera”

 

Relato:

            El pasado jueves 12 de noviembre tuvo lugar en Foro de Foros la primera Conversación Intergeneracional dentro de nuestro espacio #ForoÁfrica y donde se abordó el tema de «El papel de la mujer en el continente africano». El debate estuvo moderado por Franck O. Kra, Editor Jefe de la revista `África Actual´ y contó con la presencia de cuatro Conversadoras: Jael Alves, CEO de CONFECÇÕES ALVES MONTEIRO; Ana Cárdenes, Jefa del Área de Economía y Empresa en CASA ÁFRICA; Diakhoumba Gassama, coordinadora para África de los programas de Juventud y Activismo en AMNISTÍA INTERNACIONAL; Sonia Mankongo, coordinadora de los Programas de Educación en la ONG ZERCA Y LEJOS y Nicole Ndongala, Directora General en la ASOCIACIÓN KARIBU.

Aquí os dejamos un relato con las intervenciones de las Conversadoras en «El papel de la mujer en el continente africano»:

Nicole Ndongala: “El feminismo, al igual que tantas otras materias, no es uniforme en África, ya que a veces olvidamos que es un continente que consta de 54 países. La manera de vivir el feminismo suele diferenciarse por lo presente o no que esté la religión en esos países y por la situación de guerra en la que se encuentren. Sin embargo, hay un guion común: todas somos mujeres africanas. Si hablamos de la mujer africana que está en la diáspora ya no es lo mismo, porque en Europa podemos reivindicar y celebrar el feminismo y en África hay muchos más problemas y trabas para hacerlo”

Ana Cárdenes: “Afortunadamente, las mujeres van ganando terreno poco a poco en el continente africano. Las mujeres africanas también van teniendo un reconocimiento internacional que antes no tenían. Por primera vez en la historia, han nombrado a una mujer nigeriana a cargo de la Organización Mundial del Comercio·. En este vídeo, que Ana compartió durante su presentación, podemos ver una infografía elaborada por Casa África sobre la importancia de la mujer en el continente africano.

Diakhoumba Gassama: “Siempre que se habla de África de manera general me da un poco de pena, porque se borran de golpe todas las realidades locales que son las que debemos mirar para lograr un cambio. En muchos de los países africanos hemos tenido Ministerio de igualdad antes que España, además de numerosas políticas para luchar contra las desigualdades, mutilaciones o matrimonio infantil. Sin embargo, la pobreza y la violencia machista en África siguen teniendo cara de mujer”.

«No es tanto como que los jóvenes deban ayudar a que las mujeres se empoderen, porque ya están empoderadas, sino que se les debe dar voz para que demuestren todo su potencial»

 

Sonia Mankongo: “En países como Camerún las oportunidades para las mujeres siguen siendo bastantes reducidas porque, a pesar de la notoria evolución que ha habido, se ve un gran descenso de oportunidades al llegar a la educación secundaria.

El papel de la mujer en el continente africano
«El papel de la mujer en el continente africano» | Conversación Intergeneracional en Foro de Foros

¿Por qué? Porque las niñas siguen siendo las encargadas de ayudar a sus madres en los hogares a la hora de cuidar a sus hermanos pequeños o vigilar la casa mientras sus padres trabajan”.

Jael Alves Monteiro: “Cuando comenzó la pandemia, el gobierno de Cabo Verde no quería que vendiéramos desde nuestra empresa las mascarillas de tela que hacíamos. Sin embargo, nosotros continuamos produciéndolas porque en Cabo Verde todavía no teníamos las posibilidades para producir las suficientes mascarillas desechables, y fueron muy importantes para todos los ciudadanos del país.

Nicole Ndongala: “Hay un grupo de mujeres que no tienen esas oportunidades de las que estamos hablando, que son las que acaban emprendiendo un camino, muchas veces de espinas, para poder llegar a otros países o a Europa. Es ahí donde entran en juego asociaciones como Karibu para diseñar un itinerario individual con cada una de esas personas y acompañarlas en su inserción en una nueva sociedad. Es muy importante individualizar y conocer la diferente base de la que parten cada una de ellas. El hecho de no tener papeles hace que muchas de estas mujeres no puedan formarse, por lo que acaban en situaciones de precariedad. No hace falta ser mujer africana para defender los derechos de las mujeres africanas”.

«Las mujeres africanas van teniendo un reconocimiento internacional que antes no tenían»

Sonia Mankongo: “El tener la formación de pedagoga me ha ayudado mucho a entender la realidad de muchas familias y a su vez a explicarles cómo solucionar ciertas situaciones de manera didáctica. Poder ayudar a esas personas y no dejarme llevar por la indignación ni por las emociones ha sido muy beneficioso tanto para mí como para que ellos pudieran recibir una mejor formación”.

Ana Cárdenes: “En Casa África no hacemos proyectos intervencionistas en el terreno, sino que nuestra labor va más dedicada a dar a conocer el continente africano e intentar crear sinergias entre ambos continentes. Intentamos que la mujer africana tenga un papel importante en nuestras actividades, no solo para darle voz sino para proporcionarles herramientas que puedan ayudarlas en su actividad. Si nos centramos en el ámbito rural, las mujeres todavía se encuentran muchas más trabas, viendo como ese mantra de que `la riqueza es resultado del trabajo duro´ no se cumple en su caso”.

Diakhoumba Gassama: “El problema común para la juventud y las mujeres es el hecho de no poder tener voz en ámbitos patriarcales de hombres mayores. No es tanto como que los jóvenes deban ayudar a que las mujeres se empoderen, porque ya están empoderadas, sino que se les debe dar voz para que demuestren todo su potencial. Están ejerciendo el burnout con las mujeres activistas, por lo que debemos cuidarlas. Sin activistas no vamos a ver nunca la África que queremos”.

«La identidad sexual sigue siendo una temática muy difícil de defender en el continente africano» 

Jael Alves Monteiro: “Nuestra empresa es la mayor empresa textil de Caboverde con un capital 100% caboverdiano. Cuando comenzamos con la empresa, mis padres tuvieron muchos obstáculos debido a su bajo nivel de escolaridad. Estamos intentando trabajar con los demás países africanos e incluso con Europa, pero lo más importante para nosotras es emplear a mujeres de nuestra comunidad para ayudarlas a tener una mayor autonomía. El 90% de nuestras empleadas son mujeres”

Diakhoumba Gassama interviniendo en «El papel de la mujer en el continente africano»
Diakhoumba Gassama durante una de sus intervenciones en la Conversación Intergeneracional «El papel de la mujer en el continente africano»

Ana Cárdenes: “El proyecto que más me ha marcado de los que hemos realizado fue el de la `Red de mujeres por un mundo mejor´ en el que se intentaba tener en cuenta a mujeres españolas y africanas que representaran a todo el continente. El trabajo que hacemos con las mujeres científicas también es muy importante, ya que a veces desde nuestra perspectiva Occidental creemos que esta figura no existe en África”

Diakhoumba Gassama: “La identidad sexual sigue siendo una temática muy difícil de defender en el continente africano. Aunque hay muchas diferencias en el eje Norte-Sur. En el Sur de África se ha demostrado que se pueden crear leyes que favorezcan la libertad sexual, aunque en la práctica se siguen produciendo muchas violaciones correctivas a colectivos como el de lesbianas. En los países más al Norte, en espacial las excolonias francesas, como Senegal, las relaciones entre dos personas del mismo sexo están penalizadas. La ley dice que solo están penalizadas en la calle, pero se hacen detenciones en domicilios privados. Por otro lado, el fundamentalismo religioso hace que la resistencia al cambio sea todavía mayor”

Nicole Ndongala: “¿Cuál es el papel de la mujer en el continente africano? La participación de la mujer africana tiene un rol muy importante en el continente, por ejemplo, como mediadora en los conflictos armados. Si tuvieran más poder, las cosas cambiarían en el continente, ya que solo hemos tenido tres presidentas en la historia de África, ojalá en el futuro continúen aumentando su poder para que las mujeres tengan un mayor espacio en la sociedad africana.

Desgraciadamente, todavía necesitamos el acompañamiento de los hombres africanos para poder cambiar las cosas en África y que nuestro rol evolucione a uno más relevante. Hay voluntad y fortaleza, pero sigue habiendo trabas que no podemos superar sin ellos. En ese sentido, el trabajo de las activistas y el hecho de que muchas mujeres estén en la diáspora está provocando que poco a poco comiencen a conocer sus derechos”.

Sonia Mankongo: “Si además de la barrera lingüística, ya que en África hay muy pocas personas que puedan expresarse de manera correcta en castellano, le sumamos la barrera de la burocracia, el proceso se vuelve un poco frustrante. Hay ocasiones en las que no se reconocen títulos a personas africanas, sería más útil ver cuáles son sus aptitudes en lugar de pedirle un título. Se alude a la cultura africana para justificar muchos de los actos que se llevan a cabo en este continente, pero cuando esta cultura hace daño a una parte de la sociedad, se debe intentar cambiar”

Jael Alves: “La mujer africana ya está empoderada, y es capaz de hacer muchas cosas. Lo que no tenemos la mayoría es poder sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro dinero o sobre las decisiones que queremos tomar en nuestra vida. Nosotras, que tenemos una mejor posición, debemos ayudar a nuestras hermanas africanas para que entre todas mejoremos nuestro continente”

Nicole Ndongala: “La mujer africana ya está empoderada, aunque tengamos tendencia a decir que hay que empoderarla. Solamente se acompaña a las mujeres en el momento en que lo necesitan, como se hace con cualquier persona, pero en ningún caso se empodera”

Algunas de las citas a las que aludieron las Conversadoras:

George Moniot: «If wealth was the inevitable result of hard work and enterprise, every woman in Africa would be a millionare»

Thomas Sankara: «La revolución (africana) y la liberación de la mujer no son dos cosas distintas sino que van juntos. Luchar por la emancipación de la mujer en África es un imperativo para el triunfo de la revolución» 

Conversación Completa: 

***

Suscríbete aquí para recibir nuestra newsletter semanal con contenidos exclusivos.

Pincha aquí para leer todos los Food for Thought de Foro de Foros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top