Lo que queda del año: un repaso más alla del coronavirus

Lo que queda del año: un repaso más allá del coronavirus

Este extraño verano va tocando a su fin. En medio de la mayor de las incertidumbres, algunos casi con seguridad van a reclamar la atención mediática, política y empresarial de lo que queda del año. Uno está claro: la evolución del coronavirus SARS-CoV-2. Pero, ¿cuáles son los otros focos de interés? Intentamos mirar más allá de la pandemia.

España: ¿ERTES y ayudas a autónomos hasta diciembre?

Alemania va a extender los ERTE hasta finales de 2021. En España, su prórroga mantiene en vilo a miles de empresas y millones de trabajadores. Las ayudas excepcionales para trabajadores por cuenta ajena y propia (ERTE y ayudas a autónomos) tienen como fecha de caducidad el próximo 30 de septiembre, después de un gran acuerdo entre patronal, Gobierno y sindicatos para extenderlo. La patronal y los sindicatos ya han pedido que se prolonguen estas ayudas hasta diciembre. Parece que el gobierno está por la labor, dado el empeoramiento de la situación económica por los rebrotes.

Solo entre abril y julio se inyectaron 9.000 millones de euros de dinero público para pagar los sueldos de los 3,5 millones de trabajadores sometidos a ERTE. En el mismo período, España gastó también 1.200 millones de euros al mes en ayudas para 1,4 millones de autónomos que habían perdido más del 75% de su facturación. Somos el segundo país que más fondos europeos ha obtenido para sufragar esta medida de apoyo al empleo, 21.300 millones de euros, por detrás de Italia.

Estos costosos programas han supuesto una respiración asistida a un tejido productivo en coma, pero no pueden prorrogarse indefinidamente, y se espera que la sangría de cierres empiece a producirse en cuanto se retiren, en todo o en parte. La cuestión clave es cuándo finalizarán y a qué ritmo impactará su retirada en el empleo.

Estados Unidos: ¿Biden o Trump? Las citas clave

El 29 de septiembre se celebra el primer debate presidencial en Estados Unidos en la campaña más insólita que ha vivido el país. Los dos siguientes, el 15 y 22 de octubre. Unos cara a cara que prometen ser explosivos y determinantes. Un duelo entre el incumbent Donald Trump y el challenger Joe Biden. Trump va perdiendo por casi diez puntos (42% frente al 51%) frente a Biden, según la media de encuestas de Politico.com. Ningún candidato ha conseguido remontar esa diferencia desde 1968.

A Trump previsiblemente le vendrán bien los debates. Es capaz de colocar mensajes de forma sencilla y Biden es confuso en su discurso. Pero las bajas expectativas pueden precisamente beneficiar al ex vicepresidente de Barack Obama.

La gran cita electoral será el 3 de noviembre, tras una campaña descafeinada por la pandemia. El resultado no se sabe con certeza cuándo se conocerá, ya que se prevé mucho voto por correo, y puede que Trump lo dispute judicialmente si no le es favorable.

Medio ambiente: ¿veremos a Washington en la cumbre del clima?

El 4 de noviembre, justo un día después de las elecciones presidenciales, está previsto que Estados Unidos se salga de los Acuerdos por el Clima de París. Unos días después, del 9 al 19 del mismo mes, estaba prevista la Cumbre Climática de Naciones Unidas en Escocia. Pero esta reunión clave del llamado COP26 ha sido pospuesta hasta el año que viene por la pandemia. Así que no habrá respuesta al movimiento de Estados Unidos ni avances para sustituir el Acuerdo de París, al menos hasta el año que viene. La cancelación puede haber llegado en el momento justo, porque en 2021 podría celebrarse con un nuevo presidente en Estados Unidos, Joe Biden, más proclive al acuerdo.

Reino Unido: ¿El final del Brexit?

Tras la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó un período de transición que termina el 31 de diciembre de este año y cuya conclusión exitosa no está garantizada. Hasta entonces, los británicos están sometidos a las reglas de la Unión Europea. Ahora hay que definir con qué reglas, sobre todo económicas y de tránsito de ciudadanos, vivirá la isla. Por eso, desde marzo, y a pesar de la situación excepcional por la covid, los líderes de ambos lados del canal de la Mancha negocian por videoconferencia el nuevo esquema. La clave: un nuevo acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, y la forma de conseguir no aplicar aranceles entre las dos zonas requiere la adecuación de la reglas entre ambos ex socios. Después, habrá que negociar otros aspectos como los acuerdos de seguridad, los derechos de tránsito y ciudadanía…

Economía global: ¿planes coordinados en el G20 y bazookas monetarios?

El 21 al 22 de noviembre se celebrará, pandemia mediante, la cumbre clave del G20 en Riad (Arabia Saudí). Allí está previsto que se coordinen las acciones globales para reactivar la economía global, después de que en el segundo trimestre del año las principales potencias cayeran a ritmos de entre el 10% de Alemania y el 20% de Reino Unido.

Los bancos centrales tienen reuniones claves en el cuarto trimestre del año: el BCE el 10 de septiembre, 29 de octubre y 10 de diciembre; la Reserva Federal el 16 de septiembre, 5 de noviembre y 16 de diciembre. Está por ver cuánta artillería lanzarán y cómo usarán sus “bazookas” monetarios por segunda vez en menos de una década.

Suscríbete aquí para recibir nuestra newsletter semanal con contenidos exclusivos.

Pincha aquí para leer todos los Food for Thought de Foro de Foros.

***

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top