1ª jornada de la Liga Intergeneracional de Debate (LIDD)

Mesas preparadas para la Liga de Debate

Los participantes de la I Liga intergeneracional de Debate (LIDD) vivían los instantes previos de manera muy distinta, mientras unos estaban tranquilos, confiados y seguros sobre las intervenciones que realizarían, otros estaban un poco más nerviosos y deseando que todo comenzara. Algunos de ellos ya sabían lo que era enfrentarse a una situación así, sin embargo, para muchos era la primera vez que tenían la ocasión de participar en una liga de debate, aunque superarían con creces cualquier expectativa que pudieran tener sobre sí mismos.

Se sentaron los jueces en sus sillas y el debate comenzó. Las tres personas que deliberaron sobre la actuación de los participantes fueron: José Manuel Arroyo, juez de sala, encargado de velar por el correcto desarrollo del debate; Fernando Carruesco, juez de fondo, cuya labor era la de dirimir que los discursos de los participantes se ajustaran a una serie de parámetros y Daniel Lobato, juez de forma, encargado de que la manera de expresar esos discursos fuera la adecuada, tanto en comunicación verbal como no verbal.

Liga debate con público aplaudiendo
Liga Intergeneracional de Debate

`Cicerones´ vs `Diamante´ fue el duelo encargado de inaugurar la Liga. La pregunta sobre la que se defenderían las posiciones a favor y en contra era: “¿Es un gobierno de coalición multipartidista lo suficientemente estable y eficaz para mejorar la vida de los ciudadanos?”. Tras elegir por sorteo qué equipo defendería cada postura, los participantes salieron al atril para realizar una introducción, dos refutaciones y una conclusión. Los jueces deliberaron en base a los parámetros establecidos y eligieron como ganador al equipo `Cicerones´, siendo Ana Collado, su capitana, escogida la mejor oradora del debate.

Los dos equipos que participarían en el siguiente debate, `Optimistas Históricos´ y `Almálogos´ se habían apresurado a acudir antes de tiempo para poder observar a sus compañeros y aprender, escuchando las valoraciones completas y pormenorizadas que los jueces daban a cada participante. Pero no solo eso, sino que los dos equipos a los que no les tocaba competir en esta jornada también acudieron para observar a sus compañeros, lo que demuestra el grado de compromiso de los participantes con esta LIDD.

Tras una sucesión de refutaciones y aportación de pruebas por parte de ambos equipos, el equipo ganador de este segundo debate fue `Almálogos´ e Izanami Martínez fue elegida como la mejor oradora del mismo. Al final del mismo, alguno de los participantes, acostumbrados a hablar en público continuamente en sus respectivas profesiones, declaraban sentirse nerviosos ante esta nueva experiencia en sus vidas.

Puente para la unión

La palabra “intergeneracional” no es meramente decorativa, sino que nuestro principal propósito, además de crear un espacio para dialogar sobre cuestiones que nos atañen a todos e intentar llegar a puntos en común, es el de hacer este espacio un puente para la unión entre distintas generaciones, las cuales están cada vez más destinadas a entenderse para poder avanzar. Así, pudimos ver a personas de múltiples edades exponiendo sus argumentos desde visiones totalmente diferentes de una misma realidad.

Al final de la sesión se desveló la pregunta sobre la que se debatirá en la segunda jornada de la LIDD: “¿Es la monarquía la forma de organización más rentable y beneficiosa para un estado?”. La segunda jornada tendrá lugar el lunes 9 de marzo, recuerda que tú también puedes asistir de público, ¿te esperamos?

Suscríbete aquí para recibir nuestra newsletter semanal con contenidos exclusivos.

Pincha aquí para leer todos los Food for Thought de Foro de Foros.

Galería de fotos «1ª jornada LIDD»

***

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top