La unión bancaria. La nueva regulación de la banca europea.

El pasado martes 21 de mayo tuvo lugar en Foro de Foros la IV Conversación Intergeneracional de nuestro Ciclo de Banca, donde los principales temas tratados fueron la Unión Bancaria y la nueva regulación de la banca en Europa. El moderador de este debate fue el periodista y miembro del Comité de Vigilancia de Foro de Foros, Fernando González Urbaneja, mientras que los dos Conversadores eran Eduardo Ávila, director de relación global con supervisores del BBVA y Aristóbulo de Juan, ex director general de supervisión del Banco de España.

Se comenzó el debate hablando de la figura del supervisor de banca y cuál es su papel en la época actual dentro del organigrama de la banca española, quedando diferenciado del papel de gestor, que es realmente el que aglutina las responsabilidades. “Podemos agrupar el proceso de supervisión en cuatro bloques: foco de capital, de liquidez, de negocio y de gobierno”, afirmó Eduardo Ávila, quien cree también que la creación de la figura del supervisor único europeo es un gran paso para unificar el trabajo de todos los supervisores de la Unión Bancaria Europea.

Por otra parte, Aristóbulo de Juan fue más crítico con la supervisión bancaria europea. “Las crisis deberían desencadenar una mejora en la supervisión, pero aquí tuvimos hace 10 años una de las mayores crisis y no he visto que la supervisión haya mejorado mucho”, afirmó. Para Aristóbulo de Juan, esta supervisión bancaria se debilitó fuertemente, sobre todo desde finales del siglo XX, por una línea de pensamiento que consideraba esencialmente perversa la regulación financiera.

Ambos Conversadores coincidieron en que el proceso de la Unión Bancaria Europea debe ser un proceso lento, al igual que lo fue el de creación de la Unión Europea, si se quiere que tenga éxito y quede consolidado. Para Eduardo Ávila: “La Unión Bancaria Europea es todavía un proceso incipiente, está todavía en pañales. Si bien es cierto que poco a poco va evolucionando y se van corrigiendo cuestiones, estamos presenciando notables avances”.

“En cuanto al tema de las fusiones, a veces no queda claro por qué se producen, no siempre se cumple la máxima de uno más uno igual a dos, aunque a la larga suelen ganar ambas empresas, pues de lo contrario no se producirían”, afirmó Fernando González Urbaneja. Entre los asistentes a la Conversación, se creó un sano debate, donde se acabó concluyendo que, como en tantos otros aspectos de la sociedad, muchos de los retos pasaban por dar una educación financiera a las personas desde jóvenes, pues es un aspecto muy presente en nuestro día a día que nos daría mucha independencia en la mayoría de procesos que afrontamos.

Galería de fotos

Ver galería completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top