«La solapa de un libro» con… Jero García, exboxeador y fundador de la Fundación Jero García

Jero García — Exboxeador profesional y fundador de la Fundación Jero García.

Nacido y criado en el Carabanchel de finales de los setenta, la de Jero García, es una historia de superación personal. Habiendo crecido al lado de uno de los mercados de la droga más importantes del momento; y después de una adolescencia más o menos rebelde, Jero, apostó por el deporte para huir de las salidas que la delincuencia, el alcohol o la droga podían ofrecerle. Tras un expediente académico y un servicio militar obligatorio plagados de faltas por desacato a la autoridad, Jero García encontró en los deportes de contacto la canalización a tanta energía y una meta. Sin apoyos económicos, se costeaba sus entrenamientos limpiando cristales y repartiendo mercancía. Trabajaba por la mañana, daba clases por la tarde y entrenaba de noche.

Es cinturón negro de Full Contact, de Kick Boxing y de Thai Boxing. Padre por sorpresa a los veintidós años, persiste en su empeño y se proclama campeón de España de boxeo (1999), de Kickboxing (1999), de Full Contact (1998) y varias veces campeón de Madrid en diversas disciplinas. Se mantuvo sobre los cuadriláteros más de trece años, acumuló más de setenta combates, de los cuales doce fueron en boxeo profesional arrojando un récord de once victorias, cinco de ellas por knockout. Sin dejar de lado ninguna de sus obligaciones, y como padre de familia, disputa competiciones internacionales que compagina con los trabajos que le permiten sacar adelante su casa, culminando su carrera con la disputa del Campeonato de la Unión Europea en Italia.

Afianzado como deportista de élite, Jero García se asienta como entrenador de boxeo por cuenta ajena y comienza sus tareas con la infancia y la adolescencia a través de la Fundación Leandro Jiménez Garcés; lo que supuso el primer paso en su carrera como educador y orientador de niños, jóvenes y adolescentes. Una carrera que hoy acumula casi veinte años de experiencia, pero que realmente empezó mucho antes: al ver el trabajo que realizaba la Asociación COMA, subvencionada por la Concejalía de Carabanchel, dedicada a evitar la formación de guetos en barrios conflictivos. En diversas declaraciones Jero afirma querer devolver de alguna forma, la ayuda que COMA le brindó a él en su vida. En la primera década de 2000 abre su propio gimnasio e inaugura su fundación de ayuda a la integración a través del deporte, becando y entrenando a niños en riesgo de exclusión o con problemas de conducta.

En la Fundación Jero García, se conciencia a los niños y jóvenes de la importancia del estudio para practicar un deporte, se les inculcan valores de respeto y convivencia, se les aporta la posibilidad de sentir pertenencia a un grupo o equipo, se les intenta proporcionar un oficio a través del boxeo (muchos son hoy entrenadores titulados y se ganan la vida con ello) y se les transmite el amor por las artes escénicas. El actor Adrián Gordillo fue uno de los “chicos de Jero” y no solo fueron hombres, pues también de la Fundación proviene Miriam Gutiérrez, actual campeona de Europa de boxeo profesional y una de las principales activistas contra la violencia de género a la que no dudaron en dedicarle un episodio del aclamado programa Informe Robinson (La Reina, Movistar Plus, 2018). Hoy ella ejerce junto a Jero como ponente en los programas contra la violencia de la Fundación Jero García. En esta entrevista nos habla de su lado más humano y nos cuenta cosas acerca de su libro «El boxeo es vida, vive duro».

Más en www.forodeforos.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top