La judicialización de la actividad bancaria, ¿culpable la entidad financiera?

V Conversación Inetergeneracional del Ciclo Banca en Foro de Foros

El pasado jueves 27 de junio tuvo lugar en Foro de Foros la V Conversación Intergeneracional dentro de nuestro #CicloBanca, que tuvo por título “La judicialización de la actividad bancaria, ¿culpable la entidad financiera?”. Para hablar de este tema contamos con la presencia de Francisco Zamorano, Director de Desarrollo del Negocio de Banca en PFS, y que actuó como moderador de la Conversación, mientras que los dos conversadores fueron José Antonio García-Argudo, Gerente en Asesoría Jurídica Procesal y Recuperatoria SAREB y José Manuel Jiménez, Socio Corporativo en PFS GROUP, en el Área Jurídica.

La percepción que tienen los jóvenes sobre los bancos es un gran problema para estas entidades financieras. Según un estudio de Keepunto, la startup española que ha creado el primer PreBanco para jóvenes de 14 a 24 años, el 70% de los jóvenes tiene una percepción muy negativa sobre los bancos y creen que se benefician económicamente de la crisis. Estos jóvenes, incluso depositarían su dinero en compañías como Google o Facebook antes que en un banco tradicional.

Para Fran Zamorano: “Es muy importante escuchar la percepción que tienen los jóvenes sobre la banca, pero no solo ellos, sino también la gente ajena a estas entidades, ya que no todo el mundo piensa igual que nosotros”. Antes de la crisis, la percepción que tenía la gente de los bancos era muy diferente a la que existe en la actualidad “ya que los banqueros decían de manera orgullosa cuál era su trabajo, sin embargo, esto ahora ya no pasa, pues la percepción que tiene de nosotros la sociedad es bastante peor”.

“En este sentido, uno de los principales problemas que posee actualmente el sistema financiero español es la pérdida de seguridad jurídica. La capacidad de ejecución se ha visto mermada a partir del año 2000, con la nueva regulación. En efecto, la rapidez de los procedimientos y las ejecuciones era tal que la gente era consciente de lo que podía pasar”, según José Manuel Jiménez. Por lo tanto, esto permitía tener un ámbito regulatorio seguro, una aplicación de la norma en los juzgados sin fisuras debido a que “la seguridad jurídica que teníamos antes era una normativa que todos conocíamos”.

Desde el punto de vista de asesoría judicial procesal y recuperatoria, José Antonio García-Argudo señalaba la importancia de la vivienda, destacando que los desahucios no son una labor de las entidades financieras sino de las administraciones públicas. En estos términos, todas las personas tienen que tener derecho a la vivienda, pero no hay que ser ingenuos ni sensibles. “Hay entidades financieras que renunciaron a los lanzamientos. Ha habido cajas de ahorro que renunciaron y que hicieron contratos de arrendamiento a antiguos propietarios, pero lo que no puede esperar una persona es que esté en un inmueble y que ni siquiera pague una renta”.

Se concluyó la V Conversación Intergeneracional de nuestro Ciclo Banca dejando abierto el debate con varios interrogantes: ¿quién va a querer dar hipotecas en un futuro tal y cómo se están desarrollando los acontecimientos? ¿Los medios de comunicación alimentan el debate sobre los desahucios y la ocupación ilegal en lo referente a la reputación de la Banca?

Galería de fotos

Ver galería de fotos completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top