La actitud de Europa frente a la inmigración

La tasa de migrantes fallecidos en el Mediterráneo ha aumentado en lo que va de año con respecto al mismo período de 2017. Las pocas noticias que nos llegan sobre este tema siempre tienen como dato principal cifras y nunca historias. Todas las personas que atraviesan el Mediterráneo para llegar a Europa huyendo de la guerra, de la pobreza, o de los abusos, todas ellas tienen una historia y debe ser nombrada.

Así lo afirmó Marta Talayero, medica de misiones de rescate en el Mediterráneo con la ONG Proactiva Open Arms, en nuestra Conversación Intergeneracional “La actitud de Europa ante la inmigración”. Marta no fue consciente de lo que ocurría hasta que no le puso rostro y voz a los relatos de las personas migrantes que llegan a nuestras costas.

También estuvo con nosotros Toño Cabrera, médico en el campo de refugios de Vial, Grecia, con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Toño vio en primera persona los desastres de una guerra. También vio el mejor y el peor rostro del ser humano. Durante su estancia en Grecia vio como los ciudadanos pasaron de ayudar a los refugiados a rechazarlos por el auge de la extrema derecha en la sociedad griega.

Emilio José G. Ciriano, experto en migraciones y Derechos Humanos, nos acercó la parte más institucional de esta situación y nos explicó cuál es realmente la actitud de Europa ante la inmigración. Políticas cada vez más duras con la inmigración, un modelo de integración que no funciona y un perfil claro de personas afines a la cultura europea. Estas son las medidas que proponen los organismos europeos ignorando la realidad de los países, por ejemplo, africanos.

En esta conversación realizada junto con la Fundación Proclade, decidimos ponerle voz a una de esas historias que cruzan el Mediterráneo, Mar África (nombre ficticio) nos narró su relato en compañía de Juan José López, Cáritas – Desarrollo institucional.

¿Es el modelo capitalista capaz de garantizar una vida digna a las personas migrantes? ¿Desde Europa se está haciendo realmente todo lo que se puede? Estas son algunas de las dudas que surgieron entre nuestros asistentes. La palabra que más apareció fue la solidaridad, porque como decía Eduardo Galeano, “la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. ¿Debemos progresar como sociedad en materia de solidaridad?

 

Back To Top