Francia es un país fundamental en la historia, no sólo de Europa sino en el mundo

En estas elecciones, hay mucho en juego. El elegido, tendrá un papel fundamental para el porvenir de Francia Y Europa. Durante esta Conversación Intergeneracional, Carlos Yárnoz y François Musseau nos ayudan a entender mejor el contexto francés.

¿Pueden Los últimos sucesos dar indicios del fin de la tradicional izquierda y derecha francesa tal y como la hemos conocido a día de hoy? ¿Es Macron el único candidato del “sistema”? ¿Los votantes de Marine Le Pen son fascistas? ¿Cuál es el origen del desencanto francés por Europa? ¿Qué oportunidades de liderazgo ha tenido Francia y cuales tiene a día de hoy? Vista la experiencia en Francia, ¿son las primarias la forma más eficaz para elegir el mejor candidato?

Un posible entendimiento de los grandes problemas que han generado el desencanto francés se pueden ver en zonas rurales donde han perdido poder, una estructura burocrática compleja, una clase media empobrecida, un creciente paro, un panorama social con cinco millones de inmigrantes no integrados de distinta religión y distinto idioma lo cual ha generado una cierta crisis de identidad.

Tras una larga etapa donde Francia no ha tenido un liderazgo fuerte en Europa, el Brexit y la creciente necesidad de una Unión Europea fuerte en defensa, a Francia se le presenta una gran oportunidad. ¿Será capaz de aprovecharla?

La segunda vuelta está enfrentando dos formas de entender Francia, con Europa o sin ella. Si finalmente el candidato europeísta gana la segunda vuelta, va a tener una labor extremadamente delicada durante estos próximos cinco años. Si dentro de cinco años, se ha resuelto la desafección europea con medidas concretas, será un éxito. Si no, volveremos a encontrarnos en una situación agravada donde quizás la segunda vuelta la representen los dos extremos.

Todo indica según las encuestas que posiblemente Emmanuel Macron gane estas elecciones. Es interesante analizar que el candidato no tiene un interés partidista de cara a la formación de un gobierno, por lo que propone un gobierno transversal de izquierda y derecha. Quiere gobernar en coalición, buscando la convivencia.

¿Quieres compartir este contenido?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top