#FOROEUROPA

¿Por qué #ForoEuropa?

Europa atraviesa tiempos convulsos marcados por retos y desafíos imponentes; el Brexit y sus consecuencias de largo recorrido; la constatación en la reciente cumbre climática de Glasgow de las dificultades para lograr una transición ecológica respetuosa con el medio ambiente, que cuente con el concierto del conjunto de países y de actores internacionales, a la vez que equilibrada e integradora con los sectores económicos afectados; la deriva autoritaria de Estados miembro como Polonia y Hungría o las tensiones migratorias en las distintas fronteras de la Unión, por no mencionar otra serie de crisis de alcance global como la enérgica y la de suministros.

Asimismo, es innegable que la crisis de la Covid19 ha supuesto el mayor reto que ha enfrentado Europa y el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. El impacto de la pandemia en nuestras economías y sociedades ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de nuestro modelo productivo, las asimetrías del mercado interior y la necesidad de dotarse de una autonomía estratégica (productiva, militar, comercial y tecnológica) que nos proporcione mayor capacidad de resiliencia ante crisis futuras.

Una crisis que, paradójicamente, ha traído consigo avances extraordinarios en materia de coordinación e integración comunitaria. Prueba de ello es el éxito del acceso concertado a la compra y distribución de vacunas, la mutualización de deuda por primera vez en la historia de la Unión o la puesta en marcha del plan NextGeneration como constatación de la solidaridad europea.

Tiempos complejos para abordar una realidad europea intensa y vólatil. Foro Europa nace con el objetivo de ser una suerte de “faro” desde el que, a través del debate y el diálogo intergeneracional, resulte más sencillo descubrir y profundizar en la realidad europea que, sin duda alguna, es nuestro presente y la garantía de un futuro inspirador.

Responsable

FOTO_CUENA_VILCHES,_ALBERTO

Presentación #ForoEuropa

Back To Top