Post-privacidad

Cada uno de nosotros es una base de datos que puede llevarle a la ruina. Lo dice Ben Wizner, miembro de la American Civil Liberties Union y uno de los mayores conocedores del almacenaje de datos y sus consecuencias legales. No en vano es el asesor jurídico de Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA que reveló el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU en 2013. La tecnología ha mejorado y sigue mejorando de forma indiscutible nuestras vidas, pero no a coste cero: el volumen de datos que se generan en el mundo se duplica cada dos años. Gestionarlos supone un negocio multimillonario.

Leer más

Elon Musk: ¿prodigio o marketing?

“Ciudad de Marte. Al contrario que en la Tierra, el cielo del amanecer y del anochecer es azul, y rojo durante el día”.

La semana pasada Elon Musk colgó en su perfil de Instagram este mensaje evocador, acompañado de una ilustración de naves en el planeta rojo. Ese mismo día, en el Congreso Internacional de Astronáutica de Adelaida (Australia), anunciaba sus planes para colonizarlo dentro de cinco años.

Leer más

Tecnopolítica: ¿rejuvenecimiento de la política o activismo de sofá?

Algo está cambiando en el ecosistema de la política. Ahora esta vive gran parte de su tiempo en Internet y en las redes sociales. Las campañas se planifican gracias al ‘big data’ y se financian con ‘crowdfunding’. Es tan importante un buen golpe de efecto en Twitter como un mítin ante los votantes. Las filtraciones, el arma más importante de la pelea política, ya no contienen unos pocos documentos como en el Watergate que destaparon un par de periodistas del Washington Post. Ahora se mueven millones de ficheros que analizan decenas de reporteros para tumbar a ministros y empresarios en cuestión de días, y a nivel global.

Leer más

PorcFest, el festival contra el Estado

El pasado mes de junio, como cada año desde hace más de un lustro, unas 1.500 personas se reunieron en un festival libertario en New Hampshire, Estados Unidos. Jóvenes con ganas de fiesta, familias con hijos y activistas políticos pasaron cinco días juntos en las montañas para invocar el fin del Estado, acabar con los impuestos y regresar al patrón oro. Podían llevar armas y vender marihuana. El toque tecnológico de las últimas ediciones han sido las máquinas expendedoras (que ofrecían desde munición para recargar una pistola a toallitas húmedas, pasando por tests de embarazo) en las que se podía pagar con ‘bitcoins’, una moneda digital ajena al control de los bancos centrales, enemigo principal, junto al Gobierno, de los libertarios.

Leer más

“Estados Unidos se ha vuelto un lugar impredecible”

Corresponsal al otro lado del Atlántico, Argemino Barro ha recorrido Estados Unidos para ahondar en el fenómeno Trump, un veterano de los negocios que nadie esperaba en la Casa Blanca y que, sin embargo, hoy está reconfigurando la geopolítica internacional. En su libro ‘El candidato y la furia’ (La Huerta Grande, 2017), que acaba de publicarse en España y ya va por la segunda edición, Barro traza un perfil impagable y trepidante de esa América que quiere volver a ser grande, pero a la que se le acumulan los frentes abiertos. 

Leer más

Ageism: Cuando la discriminación por edad supera a la sufrida por sexo o raza

¿Vivimos en una efebocracia, una “tiranía” de los jóvenes, según la definió José Ortega y Gasset a principios de siglo? Así parece si se mira la edad de los diputados del Congreso español, la de los presidentes de Francia o Canadá o, sobre todo, se atiende a quiénes son los primeros despedidos en los EREs de las grandes compañías. Y al mismo tiempo hay quienes denuncian lo contrario: una tiranía de los mayores que se traduce en jóvenes con empleos mal pagados obligados a sostener unas pensiones que, probablemente, ellos no disfrutarán; treintañeros que sufren la dualidad del mercado laboral – contratos precarios para ellos, blindados para los mayores.

Leer más

Amazon contra el pequeño comercio: ¿la próxima gran apuesta?

Los dueños de una pequeña empresa de York, en Reino Unido, han demandado a uno de los mayores gigantes del comercio electrónico, Amazon. Nick Ledger y Paul Hellawell son los dueños de UK Juicers, una tienda de productos de salud que ofrece desde batidoras ultrapotentes hasta purificadores de agua. Pero uno de sus productos estrella, sobre el que tenían “en exclusiva” los derechos de venta en Reino Unido, era el llamado Spiralizer, un artilugio para preparar espaguetti a base de vegetales.

Leer más

Food for Thought: Un café con Joaquín Almunia

La Unión Europea ha vivido su década mas turbulenta en los últimos años, con constantes amenazas para su integridad: crisis del euro, auge de los populismos, crisis de los refugiados, Brexit… ¿Cuál es su futuro? ¿Cómo se consigue la estabilidad? Para analizarla es necesario conocerla por dentro y, para ello, nadie mejor que Joaquín Almunia (Bilbao, 1948). Fue Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia. Considera que es necesario que funcione el eje franco-alemán, pero que no margine al resto de los países. Al mismo tiempo, defiende a Bruselas de los ataques de algunos líderes europeos, que la acusan de todos sus males. Pone el foco en Hungría y Polonia, que están “claramente cruzando las líneas rojas en materia de democracia”.

Leer más

Back To Top