Bitcoin: cuestión de confianza

En un vertedero de la ciudad galesa de Newport está enterrado un disco duro que hoy valdría 85 millones de dólares. Su propietario, James Howells, es un desdichado millonario frustrado que lo tiró por error durante una mudanza en 2013 con el código almacenado de 7.500 bitcoins. Hoy está pensándose pagar por la tarea titánica de limpiar el terreno, teniendo en cuenta que la reina de las criptomonedas sigue aumentando de valor (a principios de este mes rozó los 14.000 dólares por unidad).

Leer más

A jugar

Decía el filósofo holandés Johan Huizinga, autor del célebre Homo Ludens, que el juego es más antiguo que la cultura. Nos permite aprender desde que nacemos hasta que morimos, desarrollar actividades irracionales sin ningún interés material y abstraernos por completo. En concreto los videojuegos desde hace unos cinco años están viviendo un renacimiento. La industria aportó más de 11.000 millones de dólares al PIB estadounidense el año pasado, según la Entertainment Software Association.

Leer más

“El modelo de masculinidad dominante se ha resquebrajado”

El diccionario Merriam-Webster, una referencia lingüística en Estados Unidos, ha elegido la palabra “feminismo” como la más representativa de 2017, después de que las búsquedas del término aumentaran un 70% en un año. Fenómenos como la Marcha de las Mujeres de Washington y el movimiento de denuncia ‘Me too’, entre otros, han reabierto el debate en medio mundo sobre la violencia sexual, el respeto a la mujer y los estereotipos de género. Para el antropólogo experto en género Ritxar Bacete (Vitoria 1973), al hombre se le ha puesto un espejo delante. Y lo más sabio y coherente que ha de hacer es emanciparse, “liberarse del sexismo como limitador de la bondad, la empatía y la compasión”.

Leer más

Muerte y dignidad

El lunes 2 de octubre, la escritora francesa Anne Bert recibió una inyección letal en un hospital de Bélgica. Lo había planeado todo al detalle: dos días después se publicó su libro póstumo, ‘Le tout dernier été’. Bert, de 59 años, sufría el síndrome de Charcot, un trastorno neuromuscular degenerativo e incurable que afecta a los nervios periféricos, esos que conectan la médula espinal y el cerebro con los músculos y órganos sensoriales. Llevaba más de un año padeciendo dolor y luchando por una muerte digna en su país, pero en Francia todavía no está permitida ninguna forma de eutanasia activa ni de suicidio asistido. Solo desde 2016 se contempla la sedación “profunda y continuada” hasta el fallecimiento del paciente, algo a lo que en la práctica solo pueden optar enfermos terminales. “¿Dormir a un enfermo para dejarle morir de hambre y sed es realmente más respetuoso con la vida que administrar un producto letal?”, se preguntaba la escritora cuando se aprobó el texto legal.

Leer más

¿Sabemos lo que nos espera después de la crisis?

Los indicadores de consumo parecen apuntar hacia la recuperación económica en España. Sin embargo, tras un largo periodo de crisis como el vivido los últimos años, y en un entorno tecnológico en continua evolución, la sociedad española ha experimentado cambios. En su libro “La sociedad que seremos. Digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos” (2017, Editorial Planeta), Belén Barreiro analiza qué transformaciones se están produciendo en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis, y cuál es el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente, del acceso a Internet.

Leer más

“Las voces para llegar a encontrarse deben pasar a través de canales que imponen sus reglas, jerarquizan, manipulan”

Hace unos años, el CEO de Google admitió que se compraba prácticamente una empresa por semana. Bruselas está ultimando una nueva multa contra el gigante de Silicon Valley por abuso de posición dominante, tras una sanción de 2.400 millones de euros el pasado verano. Sobre este poder desmesurado reflexiona Belén Gopegui (Madrid, 1963) en su última novela, Quédate este día y esta noche conmigo (Literatura Random House). Tres protagonistas, entre ellos el propio buscador, y un canto a favor de las relaciones humanas no tuteladas por él.

Leer más

Ética para Robot

Un coche autónomo con cinco pasajeros a bordo circula por una carretera. De repente, un niño se cruza corriendo en busca de su pelota. ¿Qué debe hacer la inteligencia artificial que conduce? Si frena en seco, los cinco pasajeros pueden sufrir una colisión severa, con riesgo de muerte. Si no, atropellará al niño. En cualquier caso habrá daños personales.

Leer más

Envejecimiento: necesidad y virtud de una transformación social

Nos encontramos en un entorno económico y financiero volátil, con grandes transformaciones y avances tecnológicos y científicos que alargan nuestra esperanza de vida. Se produce un cambio profundo en la estructura social que hay que abordar. Pero, ¿estamos social y económicamente adaptados a esta nueva realidad? ¿Qué estrategias se deberían adoptar? ¿Cuáles son los costes, beneficios y riesgos que hay que afrontar en ese proceso de adaptación? ¿Es el envejecimiento un obstáculo o una ocasión para la transformación social?

Leer más

Labios y dientes

‘Little rocket man’. Hombrecillo cohete. No es un insulto cualquiera, sino el último calificativo que Donald Trump le ha dedicado al líder norcoreano, Kim Jong Un, por su programa nuclear. El presidente estadounidense sigue su línea habitual: rudo, directo, efectista. Ese ‘tough talk’ que engancha a gran parte de su electorado. Pero la realidad es que en Washington nadie quiere una guerra, insisten los expertos que allí trabajan desde hace años para tender puentes con el reino ermitaño. Puentes que a menudo su jefe parece dinamitar con un tweet.

Leer más

Back To Top