La unión bancaria. La nueva regulación de la banca europea.

El pasado martes 21 de mayo tuvo lugar en Foro de Foros la IV Conversación Intergeneracional de nuestro Ciclo de Banca, donde los principales temas tratados fueron la Unión Bancaria y la nueva regulación de la banca en Europa. El moderador de este debate fue el periodista y miembro del Comité de Vigilancia de Foro de Foros, Fernando González Urbaneja, mientras que los dos Conversadores eran Eduardo Ávila, director de relación global con supervisores del BBVA y Aristóbulo de Juan, ex director general de supervisión del Banco de España.

Se comenzó el debate hablando de la figura del supervisor de banca y cuál es su papel en la época actual dentro del organigrama de la banca española, quedando diferenciado del papel de gestor, que es realmente el que aglutina las responsabilidades. “Podemos agrupar el proceso de supervisión en cuatro bloques: foco de capital, de liquidez, de negocio y de gobierno”, afirmó Eduardo Ávila, quien cree también que la creación de la figura del supervisor único europeo es un gran paso para unificar el trabajo de todos los supervisores de la Unión Bancaria Europea.

Por otra parte, Aristóbulo de Juan fue más crítico con la supervisión bancaria europea. “Las crisis deberían desencadenar una mejora en la supervisión, pero aquí tuvimos hace 10 años una de las mayores crisis y no he visto que la supervisión haya mejorado mucho”, afirmó. Para Aristóbulo de Juan, esta supervisión bancaria se debilitó fuertemente, sobre todo desde finales del siglo XX, por una línea de pensamiento que consideraba esencialmente perversa la regulación financiera.

Ambos Conversadores coincidieron en que el proceso de la Unión Bancaria Europea debe ser un proceso lento, al igual que lo fue el de creación de la Unión Europea, si se quiere que tenga éxito y quede consolidado. Para Eduardo Ávila: “La Unión Bancaria Europea es todavía un proceso incipiente, está todavía en pañales. Si bien es cierto que poco a poco va evolucionando y se van corrigiendo cuestiones, estamos presenciando notables avances”.

“En cuanto al tema de las fusiones, a veces no queda claro por qué se producen, no siempre se cumple la máxima de uno más uno igual a dos, aunque a la larga suelen ganar ambas empresas, pues de lo contrario no se producirían”, afirmó Fernando González Urbaneja. Entre los asistentes a la Conversación, se creó un sano debate, donde se acabó concluyendo que, como en tantos otros aspectos de la sociedad, muchos de los retos pasaban por dar una educación financiera a las personas desde jóvenes, pues es un aspecto muy presente en nuestro día a día que nos daría mucha independencia en la mayoría de procesos que afrontamos.

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Así frena el progreso el cambio climático

Sobre la desigualdad se han escrito volúmenes enteros. Periódicamente nuevas investigaciones apuntan a su aumento o a su reducción, pero siempre resulta difícil compararlas para llegar a conclusiones fiables porque se refieren a países y épocas distintas. La brecha entre rentas altas y bajas evoluciona según las políticas que se apliquen, y de lo que haga el resto del mundo mientras tanto.

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España y el camino de la seducción

La semana pasada dedicábamos nuestro Food For Thought a cómo España, si juega bien sus cartas, tiene una baza de oro en la Unión Europea. En tiempos de desafección del proyecto europeo, es un socio fiable, cumplidor con sus acreedores y con sus compromisos con Bruselas. Además, este verano saldrá del simbólico procedimiento de déficit excesivo.

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Crisis financiera de 2007. La ingeniería financiera y el shadow banking como elementos catalizadores

El pasado lunes 29 de abril se celebró la III Conversación del Ciclo de Banca: “Crisis financiera de 2007. La ingeniería financiera y el shadow banking como elementos catalizadores” que estuvo moderada por Josep Badía y contó con la presencia de Aurora Fernández (Ex directora de riesgos del Banco Popular), Jesús Fuentes (Ex director de riesgos del Banco Santander en España) y Mireia Badía (CEO de Grow.ly). La Conversación estuvo marcada por la gran implicación de los asistentes a la misma, quienes se involucraron desde el primer minuto con preguntas que proporcionaron diferentes puntos de vista acerca de los posibles detonantes de la crisis económica de 2007.

La conversación estuvo dividida en cinco grandes bloques que permitieron abordar el fenómeno de la manera más transversal posible:

  • Causas de la crisis de 2007.
  • ¿Qué ocurrió durante esta crisis?
  • ¿Qué medidas correctoras se tomaron para salir de ella?
  • ¿Cuáles fueron las nuevas medidas de financiación que surgieron?
  • ¿Qué aprendieron tanto los bancos como la sociedad de todo lo que ocurrió?

En el primer bloque, que versó acerca de los detonantes de esta crisis, todos los conversadores coincidieron en que los bancos no fueron los únicos responsables. En palabras de Jesús Fuentes: “Se dio una especie de tormenta perfecta para que se produjera esta crisis, y creo que hubo cinco presuntos culpables: la sociedad, los políticos, el sistema financiero, el sistema inmobiliario y el consumidor”. Mientras que para Aurora Fernández, la verdadera crisis fue “de desconfianza y desprestigio social en todo lo que tenía que ver con los bancos y la clase política”.

En cuanto a las medidas correctoras que se tomaron, se concluyó que habían sido buenas en líneas generales, a pesar de los problemas estructurales que España ya tenía y que acrecentaron esta crisis. “España creó en el sector inmobiliario, en los 10 años anteriores a la crisis, más empleo que Francia y Alemania juntas, lo cual nos puede dar una idea de la magnitud de la burbuja inmobiliaria en nuestro país”, sentenció Aurora Fernández.

Nuevos modelos de financiación

La llegada de la crisis provocó el surgimiento de nuevos modelos de financiación, como el shadow banking. “Este modelo de financiación consiste en el sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario regular”, afirma Mireia Badía. “Este modelo de financiación ha sido una salida para la banca, ya que le ha servido para evitar la regulación que se le imponía, y al no exigir créditos muy grandes, ha hecho que todo el mundo se pueda involucrar en este mercado”, concluye Mireia.

En definitiva, parece claro que los ciclos económicos son algo difícil de evitar, por lo que puede que tengamos otro periodo de recesión mucho antes de lo que creemos. Por tanto, nuestra labor ante esto es intentar controlar las variables que estén en nuestra mano para no vernos inmersos en una crisis del tamaño de la de 2007, siempre siendo conscientes de que todos tenemos nuestro papel que jugar dentro de este tablero económico.

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China promueve un nuevo orden internacional

En Foro de Foros nuestra labor principal es acercar la realidad de lo que ocurre en la sociedad desde todos los prismas posibles. Por ello, comenzamos con una nueva vertiente de nuestras Conversaciones Intergeneracionales: #ForoAsia. Creemos necesario acercar y analizar la realidad que vive el continente asiático actualmente, ya que es uno de los grandes actores mundiales y del que aún desconocemos muchos aspectos.#ForoAsia es el espacio en el que Foro de Foros, en colaboración con Cátedra China, trata temas sobre el milenario continente.

La entrada de China en el ranking de potencias mundiales ha hecho que el orden mundial se modifique dejando atrás la hegemonía occidental. Nos hemos querido acercar al papel que juega el gigante asiático en el nuevo orden internacional. Para ello, contamos con la periodista y escritora especializada en China Georgina Higueras como moderadora de un encuentro en el que han participado: Juan Leña, en 1993 nombrado embajador de España en la República Popular China y, posteriormente, embajador en Japón y Corea; Cristina Manzano, Directora de Esglobal; Martín Ortega Carcelén, Investigador Senior del Real Instituto Elcano y que fue Director del Gabinete de Análisis y Previsión en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y Felipe Sahagún, periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la UCM.

China pide paso

El orden internacional que conocíamos está cambiando, se ha producido un desplazamiento del poder del Atlántico al Pacífico. El nuevo rumbo de China es decisivo en este escenario.

En su libro “The penguin History of Modern China. The Fall and Rise of a Great Power, 1850-2008”, Jonahtan Fenby (1942) hace la siguiente cronología: en 1949 sólo el socialismo podía salvar a China; en 1979 sólo el capitalismo podía cambiar a China; en 1989 sólo China podía salvar al socialismo y en 2009, sólo China podía cambiar al capitalismo.

En opinión de nuestro Conversador y diplomático Juan Leña, la China de hoy es la China que acude al capitalismo para salvarse, un capitalismo matizado, intervencionista, dirigido desde el propio Partido Comunista, pero sin duda es una llamada al capital extranjero y a la tecnología para dar bienestar a los chinos. Xi Jinping es un líder convencido del papel de China en la globalización, cree que el modelo chino es tanto o más válido que el modelo occidental. En su discurso defiende la libertad de comercio, el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y contra el proteccionismo. China ha cogido la antorcha de la globalización. Pero sus prioridades son otras diferentes a las del mundo occidental, en gran medida debido a su numerosa población. A China le preocupan muy especialmente la unidad y la estabilidad, por lo que mientras la economía crezca a tasas suficientes, los chinos van a seguir optando por el mantenimiento del sistema político.

Según Juan Leña, en la actualidad, China tiene que gestionar su papel en un mundo globalizado, un papel que despierta sospechas en el resto de países. Pero China lo que hace es pedir paso más que alterar las reglas del juego, al menos de momento. Es posible que pasado el tiempo pida mayor peso y capacidad de decisión, pero, insiste Juan Leña, en que China es un actor de fiar. En alusión a Xulio Ríos, ensayista especializado en política internacional, lo que está claro es que “China pide paso”.

La Nueva Ruta de la Seda: ¿una amenaza para Europa?

Europa no tiene una estrategia común frente al gran proyecto chino conocido como Nueva Ruta de la Seda. Pocos días antes de la 21ª Cumbre UE-China (9 de abril, 2019), Italia firmó su propio Memorando de Entendimiento para colaborar con China en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo.

Según Cristina Manzano, directora de Esglobal, desde el Tratado de Lisboa que entró en vigor a finales de 2009, la UE tiene una asignatura pendiente en política exterior, y es definir sus objetivos como actor global frente a una Eurasia que se está perfilando como el motor mundial del siglo XXI. En su libro “The Dawn of Eurasia” (Penguin, 2018), tal y como reseña Esglobal, el intelectual Bruno Maçães defiende que el siglo XXI se jugará en Eurasia y que, mientras potencias como China tienen proyectos claros para esta megaregión, a Europa le falta uno”. Para Cristina Manzano, si la UE es capaz de tomar decisiones de manera conjunta y adquirir la fuerza necesaria para negociar de igual a igual con China, la Ruta de la Seda no tiene porqué ser una amenaza, sino que puede convertirse en un oportunidad para Europa.

Sobre el papel estratégico y comercial de China

EE.UU. ha impedido el cumplimiento del compromiso de dar a China mayor peso en las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial. Esto ha llevado al gobierno chino a proponer la creación de una institución financiera internacional, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), y del Banco de Desarrollo de China, que le permitan llevar adelante sus proyectos. ¿Son estos los primeros pasos del nuevo orden internacional?

Según Martín Ortega Carcelén, investigador del Real Instituto Elcano, para contestar a esta pregunta hay que hacer previamente dos reflexiones sobre el equilibrio estratégico y la cuestión comercial. Desde el punto de vista estratégico, desde hace décadas hay un debate sobre si China va a ser una potencia retadora y, por lo tanto va a entrar en el ciclo del auge y caída de las grandes potencias, o por el contrario, va a ser una potencia de status quo y va a aprovechar el sistema que le ofrecen para crecer dentro de él.

China no tiene una tradición histórica de expansionismo ni de colonialismo. El problema de China ha sido siempre de estabilidad interna y de coherencia debido a su gran extensión, su numerosa población y la variedad cultura y geográfica. Por eso, desde la disolución de la URSS, China optó por no pelear en el tablero estratégico ni militar frente a EE.UU., sino por hacerlo en el tablero económico y comercial. La entrada de China en la OMC (Organización Mundial de Comercio) en 2001 es decisiva en ese planteamiento. Su expansión comercial ha sido y está siendo espectacular, está presente en África, en América Latina, en Europa… compra recursos allá donde los haya.

En cuanto a la presencia de China en Asia, según Ortega Carcelén, tiene mucho que ver con la insatisfacción china ante el gran peso de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo (con más del 20% de derecho a voto frente al 6% de China), lo que llevó a China a crear el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, donde Japón no está, para impulsar proyectos de infraestructuras que van más allá de la Ruta de la Seda, haciendo que Asia se desarrolle, con un componente de cooperación pero sin olvidar que obviamente hay una intencionalidad política en todo ello.

Concluye Ortega Carcelén que China es pues una potencia de status quo, que en la actualidad tiene problemas internos pues ha bajado su crecimiento, pero tiene que decidir qué hacer en el mundo una vez que termine su auge comercial. Por su parte, Europa debería tener en cuenta en sus debates a China, pues su desestabilización o estancamiento podría acarrear una grave crisis.

China-EE.UU.: el pulso entre las dos grandes potencias

El pulso entre China y EE.UU se juega sobre las aguas del Mar del Sur de China. Pekín reivindica sus derechos históricos sobre él, pero EE.UU. defiende que son aguas internacionales y, por tanto, el derecho de libre navegación. ¿Es una lucha por la soberanía de las aguas o es un pulso de las dos potencias por imponer su hegemonía? El Centro de Estudios Estratégicos de EE.UU. ha desarrollado un decálogo de medidas para superar esta “bomba de relojería”, entre las que se encuentra la renuncia al uso de la fuerza por todas las partes.

Según Felipe Sahagún, periodista y experto en relaciones internacionales, sustituir  la hegemonía estadounidense en el Índico es el objetivo de China, pero se está lejos del acuerdo. Además del vacío legal, el problema es de fronteras marítimas y, sobre todo, de recursos y el valor inmenso de éstos.

 

Siguen quedando preguntas abiertas y opiniones diversas sobre el papel de China en el nuevo orden mundial. ¿Es su actuación tan armoniosa como predica? ¿Su ascenso como nueva potencia supone una amenaza real para el resto de países, especialmente para EE.UU y Europa?

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