LA GRANJA 2016

LA GRANJA 2016

II Encuentro Intergeneracional Foro de Foros. La Granja 2016

Del 3 al 5 de Marzo

En la “era del aprendizaje” no resulta fácil encontrar formas de aprender sobre el entorno en el que hemos de actuar como seres humanos y como profesionales. El II Encuentro Intergeneracional permitió a los participantes asomarse a los temas de debate que tenían que ser, en el momento que estamos viviendo.

Highlights

DEBATES

¿HACIA UNA GOBERNANZA GLOBAL? GLOBALIZACIÓN. EQUILIBRIO – DESEQUILIBRIO (3 MARZO)

Moderador: Emilio Lamo de Espinosa. Debatientes: Carlos Alonso Zaldívar, Guillermo de la Dehesa, François Heisbourg y Andrés Ortega.

Tenemos una economía mundial donde todo está conectado con todo y cada día emergen más problemas que no pueden ser solucionados de forma local, a nivel de Estado, sino que se deben tratar a nivel global. El mundo está más globalizado pero menos gobernado.

Los tres cambios clave de la globalización son la digitalización de muchos servicios e incluso del dinero; la automatización y robotización con innovaciones como la impresión 3D y la seguridad en internet. Acogiéndonos a la premisa que la educación es la base para una economía del conocimiento, deberemos hacer frente al desempleo tecnológico que ya auguró John Maynard Keynes para 2030 y deberemos mirar de quitarle la razón a Erich Schmidt, uno de los fundadores de Google, que dijo “Internet es la primera cosa que ha creado la humanidad y que la humanidad no entiende”.

DEMOGRAFÍA Y MIGRACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA (3 MARZO)

Moderador: Rafael Puyol Introductor: Emilio Lamo de Espinosa Debatientes: Antonio Abellán,  Joaquín Arango y Anna Terrón

Needed but not wanted” es la frase que definió el debate sobre demografía y migración ya que se concluyó que los inmigrantes son necesarios pero ningún país los quiero. Una de las explicaciones que se dieron fue que los políticos no tienen conciencia por la demografía al tener objetivos cortoplacistas. Se puso de manifiesto, también, el problema de robustez de los sistemas de la UE en cuestiones tan elementales como la movilidad al mismo tiempo que se preserva la libertad y la seguridad. 

ROL DE EUROPA EN EL MUNDO. ¿CUÁL DEBERÍA SER? ¿SE QUIERE? ¿SE PUEDE? (4 DE MARZO)

Moderador: Joaquín Almunia Debatientes: Jean Pisani-Ferry, John Springford, José Ignacio Torreblanca y Martin Wolf  

A pesar de todos los “males” vividos en la reciente crisis se pueden definir como la tormenta perfecta que ha puesto de manifiesto todo aquello que le falta a la Unión Europea para ser realmente una unión de países. El grado de homogenización es mucho mayor hoy que un tiempo. Respecto las cuestiones separatistas que han aparecido recientemente y, en concreto del Brexit, se concluyó que la idea de que el Reino Unido pudiera firmar acuerdos de libre comercio con otras partes del mundo después de separarse de Europa es una fantasía. La salida del Reino Unido afectaría la City de Londres y su importancia mundial.

Otro de los puntos importantes que se abordaron es que Europa no puede seguir, como hasta ahora, como la única región importante del mundo pues muchas economías emergentes tomarán la posición que actualmente ocupa Europa.

¿ESTAMOS ENTRANDO EN UNA ETAPA DE BAJO CRECIMIENTO? ¿ESTANCAMIENTO SECULAR O CICLO DE RECUPERACIÓN? (4 DE MARZO)

Moderador: Oscar Fanjul Debatientes:Jesús Fernández Villaverde y Jean Pisani-Ferry 

El bajo crecimiento es resultado de un elevado ratio de ahorros combinado con pocas oportunidades de inversión. La productividad es uno de los mayores problemas del bajo crecimiento europeo. Si Europa no tiene ninguna de las top 500 compañías en el mundo, ¿de dónde vendrá el crecimiento? Una de las respuestas que se tomaron fue que la UE debería potenciar más el crecimiento de las empresas continentales en un intento de conseguir “big corporations” como existen en otras partes del globo. Al hablar de las situaciones en Estados Unidos y Europa y tratar de dar conclusiones respecto las situaciones políticas, se debe ir con cuidado pues existen dos realidades distintas en ambos lados del Atlántico y, por tanto, se deben dar respuestas diferentes. 

LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (4 DE MARZO)

Moderador: Carlos Barrabés Debatientes: Pedro Pablo Andreu, Valentín Fernández, Luis Izco y Javier Villacampa

Hemos pasado de una época de diseñar para manufacturar a otra de nueva donde se diseña para usar. De economías de escala a economías de scope. Donde para cubrir el gap con los competidores ya no basta solo con bajar el precio sino se debe apostar por más tecnología, que diferencie tus productos respecto al resto, y más cultura de empresa. Se destacó la inteligencia artificial como modelo para identificar, cada vez más, startups exitosas y se habló de la cantidad de presupuesto que destinan las empresas a I+D así como las métricas para identificar su retorno. 

UNA DEMOCRACIA MEJOR (4 DE MARZO)

Moderador: Ramón Jáuregui Debatientes: José Fernández Albertos, Jesús Fernández Villaverde,  Miriam González Durántez y Víctor Lapuente

Se puso de manifiesto una falta de confianza de los ciudadanos con las democracias al analizar el auge de populismos como el liderado por Donald Trump o Pablo Iglesias y se reforzó la idea de la distancia que hay entre el sistema político y las demandas de los votantes. También, se hizo hincapié en la baja/mala remuneración de los políticos y lo que se definió como un problema de selección adversa, al no tener ningún tipo de requisito para acceder a la acción política. Se habló del papel de las redes sociales y se preguntó si estas mejoran la democracia o no con la conclusión que la red polariza la opinión un poco ya que se tiene tendencia a seguir a aquellas personas con quien coincides ideológicamente y las ideas de la cual compartes.

LA DESIGUALDAD (5 DE MARZO)

Moderador: José Ignacio Conde-Ruiz  Debatientes: Silverio Agea, Antón Costas, Jorge Galindo y Félix Revuelta

Somos proclives a pensar que la desigualad es un fenómeno natural y que, cuando vuelva el crecimiento, este fenómeno desaparecerá pero realmente esto no es así ya que la desigualdad es la enfermedad de la época actual en la que vivimos y lo más grave es que se trata de un fenómeno asintomático al no dar signos de su existencia. La desigualdad es un fenómeno que aparece con el nacimiento y a pesar de lo que se puede pensar, existen oportunidades a lo largo de una vida pero lo que sucede es que las personas desconocen cómo tomarlas. Una de las conclusiones más firmes que destacaron fue el método que se definió para corregir la desigualdad, el trabajo. Cuando más trabajan las personas, más puertas se les abren y más probabilidades de escalar y reducir la distancia entre clases existen.

CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA: RETOS PRIORITARIOS PARA COMPRENDER LA SOCIEDAD ACTUAL (5 DE MARZO)

Moderador: Juan Antonio Gómez Bule Debatientes: Víctor Calvo-Sotelo, Joaquín Castellón Moreno, Ana De Anca, Carlos Enrique Gómez Lopez de Medina, Francisco Martínez Vázquez y  Anibal Villalba

El fraude online sigue siendo el delito por excelencia en Internet y existe, claramente, un mercado negro de los datos de los internautas. Una de las conclusiones más interesantes del debate fue destacar que los policías del futuro deberán ser expertos en ciberseguridad, fruto del auge de multitud de tecnologías que dan fácil acceso a cometer cualquier tipo de ciberdelito. Un elemento crucial en la ciberseguridad, y en el cual deben trabajar conjuntamente entidades públicas y privadas, es la transferencia de datos entre países. Respecto el auge de las tecnologías se concluyó que el problema que hay es un desfase entre lo que avanza la tecnología y lo que avanza la legislación pero que por muchas tecnologías que aparezcan, se deja rastro y por tanto se pueden controlar y detectar los ciberdelitos

Galería de fotos

Resumen gráfico de las presentaciones, debates y conversaciones que tuvieron lugar en La Granja 2017, durante los días 2, 3 y 4 de marzo.

Clausura del Encuentro

Emilio Lamo de Espinosa

Impulsores

Making Of

Back To Top