Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Cata de Chocolates

17 noviembre @ 19:00 - 20:00

Comparte este contenido

Aunque millones de personas en todo el mundo consumen este producto a diario, la mayoría desconocen que lo que le hace realmente valioso es su ingrediente principal, el cacao. El secreto está en la cantidad; no sólo en la cantidad ingerida de chocolate, sino también en la de cacao que el chocolate contiene. El descubrimiento reciente de que el cacao es rico en compuestos saludables como los polifenoles, con reconocidas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias ha estimulado la investigación de sus efectos beneficiosos sobre la salud. Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao? Definitivamente no. El chocolate es un producto elaborado a partir del cacao al que se le añaden otros ingredientes como grasas, azúcares y leche, por lo que muchas de las bondades atribuidas al cacao pueden no ser aplicables al chocolate. No en vano, la mayoría de los estudios científicos que avalan las características beneficiosas de este producto, hablan de un consumo moderado del chocolate más puro, aquel que contiene más de un 70 % de cacao en su composición.

 

Durante la charla inicial se dará respuesta a éstas y otras preguntas de forma amena, entretenida y participativa. Se repasará la apasionante historia del cacao y su transformación en chocolate y se mostrarán cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo. Se presentarán, además, las principales evidencias científicas que relacionan al cacao y al chocolate con la salud y se darán las claves para hacer del chocolate un alimento saludable.

 

A continuación, se realizará una cata de chocolates con distinto porcentaje de cacao (desde 0% a 100%) para apreciar la influencia que tiene la mayor o menor presencia de cacao en las características sensoriales de los chocolates. La degustación se realizará en diversas fases relacionadas con el orden normal de percepción: la fase visual (color, superficie y ausencia de defectos), la fase olfativa (olores directos y aromas retronasales), la fase táctil y auditiva y finalmente la fase gustativa (dulce, amargo y ácido). De este modo, los participantes comprobarán que catar un buen chocolate puede ser un placer para los 5 sentidos.

Detalles

Fecha:
17 noviembre
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Back To Top