Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Banca – El sistema crediticio español desde 1978. De los planes de expansión a la presencia internacional

4 febrero @ 18:45 - 21:00

Sinopsis

La imagen de la banca ha ido cambiando con el paso del tiempo. Especialmente en nuestro país la imagen de la entidad y de los banqueros ha ido quedando bastante tocada por los casos delictivos de los que ha sido partícipe. La reputación de la banca pasa por uno de sus momentos más complicados. Además, se le suman otros escenarios hasta ahora desconocidos. La globalización, la digitalización y el cambio en el comportamiento de la sociedad son los principales riesgos que tiene que abordar la banca como empresa.

Sinopsis y galería completa

Conversadores

Convocatoria

Ciclo de Conversaciones sobre Banca

Inauguración:

“Los templarios y el origen de la Banca” , Ignacio de la Torre.

Inauguramos un Ciclo de Conversaciones sobre Banca, con el fin de compartir información y opiniones sobre aspectos bancarios que nos afectan a todos los ciudadanos, tanto con una visión histórica (cómo hemos llegado hasta aquí), como la visión de presente y futuro (hacia dónde caminamos).

 

El cambio de paradigma en la banca española. Pasado, presente y futuro del modelo bancario español

La crisis bancaria, algunas orientaciones políticas y algunas sentencias judiciales han generado en los últimos años (y continúan haciéndolo), una mala imagen de las entidades bancarias en nuestro país.

Con estos ingredientes, es relativamente fácil hacer de la banca una diana en la que escudar posiciones populistas que, aunque demagógicas, tienen rentabilidad para dichos grupos.

Sin duda hay motivos para considerar con fundamento algunas o muchas de las críticas que se vierten hacia el sector financiero, pero no es menos cierto que nunca se ha hecho una reflexión sobre todo lo que el sector ha aportado y continúa aportando a una sociedad que, hoy por hoy, quedaría inmediatamente colapsada si la banca dejara de funcionar.

También se alimenta la imagen de entidades retrógradas, que viven en el pasado y que no adecúan su funcionamiento a “los tiempos modernos”, cuando en realidad, durante muchos, muchos años, la banca ha sido la pionera en innovación tecnológica en nuestro país.

En España tenemos un bajo nivel de educación financiera y esta situación quizás sea un buen caldo de cultivo para que progresen las ideas que torpedean a nuestro sistema financiero, aunque es cierto que hay una cierta preocupación en organismos oficiales e internacionales para mejorar la cultura financiera, no es menos cierto que se necesita el apoyo de todo el que pueda aportar su grano de arena.

 

I Conversación:

El sistema crediticio español desde 1978. De los planes de expansión a la presencia internacional

El mundo ha vivido en el último medio siglo cambios extraordinarios y España ha pasado de ser un país con rasgos de economía emergente, a convertirse en un estado homologado con el resto de sociedades desarrolladas.

El sistema bancario español ha experimentado, durante ese periodo, un crecimiento extraordinario y ha aportado, a través de la banca oficial (Bco. Crédito Industrial, Bco. Hipotecario de España, Bco. de Crédito Local, Bco. de Crédito a la Construcción y Bco. Exterior de España), los bancos privados, las Cajas de Ahorro y las Cajas Rurales la financiación de los diferentes sectores de nuestro tejido productivo que ha propiciado un desarrollo espectacular en nuestro país.

Estos grupos han permitido en España, tras la postguerra, la financiación de sus viviendas a los particulares y de necesidades menos básicas a través de los créditos al consumo, la apertura de negocios y comercios en un tejido tan importante como es la microempresa en nuestro país, la modernización de la industria agraria con la financiación de todo tipo de maquinarias e infraestructuras, el crecimiento de la mediana y gran empresas  a través de la financiación de sus circulantes e inversiones y, en definitiva, la convergencia económica acelerada de nuestro país frente al resto de los países comunitarios.

Tras la inauguración del Ciclo a cargo de Ignacio de la Torre, esta primera Conversación será moderada por Fernando González Urbaneja y como conversadores contaremos con Alfredo Sáenz Abad y Gonzalo Terreros.

 

Más información e inscripciones

Todos los campos son obligatorios

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Quiero recibir información de Foro de Foros y de sus actividades

Detalles

Fecha:
4 febrero
Hora:
18:45 - 21:00
Categorías:
,

Lugar

Foro de Foros
Campomanes, 3
Madrid, TX
+ Google Map
Teléfono:
91 704 81 89
Pagina Web:
https://www.forodeforos.org
Back To Top