Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La diáspora de los jóvenes profesionales

10 mayo @ 18:45 - 21:00

Sinopsis:

La marcha de jóvenes profesionales al extranjero supone una pérdida de talento para el país de origen ¿Falso mito o realidad? Este fue el punto de partida de una interesante Conversación, moderada por Enrique Fanjul, miembro senior de Cátedra China e Iberglobal, sobre la diáspora de los jóvenes que salen de nuestro país en búsqueda de nuevas oportunidades formativas y laborales.

Más información

Conversadores:

Convocatoria:

La movilidad internacional es importante para que los jóvenes con talento puedan alcanzar un nivel de formación acorde con las necesidades de formación actuales, sin embargo el retorno de aquellos que deciden realizar parte de su carrera profesional en el extranjero no siempre es fácil.

España lleva varios años con una saldo migratorio negativo entre la población joven, es decir, se van más jóvenes a trabajar fuera de los que vuelven. Los jóvenes que más emigran se encuentran en la franja de 25-34 años, es decir los que han completado su formación académica y han invertido en términos de tiempo y económicos.

Por tanto, personas jóvene muy cualificadas salen de nuestras fronteras para desarrollar una carrera profesional en otros países, donde adquieren conocimientos y experiencias que no son luego aprovechadas en sus lugares de origen.

Tanto si han abandonado el país en el contexto de la crisis económica o para aprovechar una oportunidad educativa o laboral, el regreso a España puede estar acompañado de una falta de reconocimiento de las habilidades adquiridas a nivel profesional, así como de condiciones laborales por debajo de las expectativas.

Estudios como el realizado por los investigadores del Real Instituto Elcano, Carmen González Enríquez y José Pablo Martínez Romera, Debilidades de la emigración española, ofrecen datos y análisis sobre esta situación de dispersión del talento o de diáspora de los profesionales españoles, asunto sobre el que conversaremos con Enrique Fanjul, Miembro senior de Cátedra China, Fernando Merry del Val, Director Ejecutivo de Formación de ICEX, Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas y José María Peláez, Director del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria.

Detalles

Fecha:
10 mayo
Hora:
18:45 - 21:00
Categorías:
,

Lugar

Foro de Foros
Campomanes, 3
Madrid, TX
+ Google Map
Teléfono:
91 704 81 89
Pagina Web:
https://www.forodeforos.org
Back To Top