Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La actitud de Europa ante la inmigración

12 diciembre @ 18:45 - 21:00

Convocatoria

Organizado por: Fundación PROCLADE

Un espacio propiciado desde el sentido de vivir en una Casa Común –una comprensión global e integradora de nuestro mundo-, donde la interdependencia que genera la movilidad humana produce encuentros y desencuentros.

La igualdad, la reciprocidad, la fraternidad con la que mostremos nuestro rostro europeo son la medida de nuestros valores en la práctica de la acogida, de la integración y del desarrollo humanizador, liberador, compartido, comunitario ante el clamor de una África que grita “¡dejadme en paz!”. El valor de la persona y el lugar de los pobres.

Durante 4 siglos se forzó a la movilidad de más de 10 millones de esclavos procedentes de África.

Conversamos sobre la movilidad humana forzada de hoy:

  • Sus CAUSAS están en la pobreza, la desigualdad, los conflictos armados y los desastres naturales -9 de cada 10 desastres tienen su origen en el cambio climático, y provocan hambrunas, inseguridad alimentaria, tierras frágiles y desertificadas => movilidad humana forzada: causa externa de expulsión del medio de vida.
  • Sus CONSECUENCIAS son vulnerabilidad, precariedad, sufrimiento, y la violación de Derechos Humanos allí -la esclavitud existe en Libia- y aquí -encerramos en CIEs a las personas y expulsamos con devoluciones sumarias. No sólo es una obligación legal, sino una cuestión de interés público, intrínsecamente relacionada con el desarrollo humano. La incoherencia e incumplimiento de acuerdos internacionales hace que no haya alternativas legales y seguras para llegar a Europa y proliferen las mafias.

¿Cómo respondemos?:

  • LA POLÍTICA EUROPEA orientada sólo al control de flujos: serán interceptados (Frontex), detenidos y devueltos (acuerdos de readmisión) –más control, más frontera, más expulsión. La migración es un problema, una cuestión de seguridad, de fortalecer (vallas más altas) o externalizar la frontera (Turquía, Libia, Marruecos, Mali, Senegal), a cambio de ayudas económicas. Las políticas de cooperación están condicionadas a controlar los flujos de movilidad humana: para que no vengan. A cambio, estos países aceptan la letra pequeña de los convenios de readmisión (admitir a nuestros expulsados) –pues no puede haber expulsión si no hay aceptación.
    • Faltan políticas con mirada larga que observen e incidan en las causas de las migraciones forzosas, para asegurar la paz y el desarrollo en países de origen y de tránsito. Aumentar la AOD al 0,7% del PIB y desvincularla del control de fronteras. Superar esa corta mirada de estar siempre en situación de emergencia.
    • Faltan políticas de integración y acogida en un contexto de criminalización de los inmigrantes (Italia) y de aumento de actitudes racistas, populistas y xenófobas. Observar y sentir la movilidad humana como una oportunidad, un proceso de mutuo encuentro, de proyecto común para un nosotros nuevo y diferente). La realidad es que ya somos un espacio de mestizaje, y esa es nuestra oportunidad.

Una conversación organizada por Fundación PROCLADE, para reflexionar sobre nuestra propia experiencia vital, y removernos en humanidad al observar la actitud personal con la que afrontamos los retos de la movilidad humana. Las fronteras externas e internas no deshumanizan sólo al objeto de nuestra mirada, sino también al que mira. El camino sanador es derrumbar fronteras y poner de manifiesto nuestra común humanidad.

Última hora 1- Nota de prensa de Migrantes con Derechos ante la Cumbre de Marrakech y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenanda y Regular.

Última hora 2- Eurobarómetro diciembre 2018.  La inmigración como uno de los principales temas de preocupación en la mayoría de los países de la UE.

Conversadores

 

Puedes solicitar tu asistencia a través del siguiente formulario:

Solicitud de asistencia – La actitud de Europa ante la inmigración – 12 de diciembre, 2018

 

Detalles

Fecha:
12 diciembre
Hora:
18:45 - 21:00
Categorías:
,
Back To Top