Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Banca – Crisis financiera de 2007. La ingeniería financiera y el shadow banking como elementos catalizadores

29 abril @ 18:45 - 21:00

Sinopsis

El pasado lunes 29 de abril se celebró la III Conversación del Ciclo de Banca: “Crisis financiera de 2007. La ingeniería financiera y el shadow banking como elementos catalizadores” que estuvo moderada por Josep Badía y contó con la presencia de Aurora Fernández (Ex directora de riesgos del Banco Popular), Jesús Fuentes (Ex director de riesgos del Banco Santander en España) y Mireia Badía (CEO de Grow.ly). La Conversación estuvo marcada por la gran implicación de los asistentes a la misma, quienes se involucraron desde el primer minuto con preguntas que proporcionaron diferentes puntos de vista acerca de los posibles detonantes de la crisis económica de 2007.

Ver sinopsis y galería completa

Moderador

Conversadores

Convocatoria

La crisis financiera internacional que empezó en el verano de 2007 con las hipotecas subprime y se acrecentó en el 2008 con la quiebra de Lehman Brothers fue el detonante para hacer estallar la burbuja creada en España por sus fuertes desequilibrios y además contribuyó a empeorar de forma sustancial la economía española generando la necesidad de  realizar una gran reestructuración financiera, que ha llevado a la práctica desaparición de las Cajas de ahorros mediante fusiones, todo ello a pesar de que la banca española no estaba muy contaminada con los activos tóxicos que generaron la crisis internacional.

Por otro lado, en línea con la preocupación manifestada por la Comisión Europea, en su Libro Verde El Sistema Bancario en la Sombra, comentar el ámbito creciente de una actividad crediticia paralela, “sistema bancario en la sombra”, que no ha sido el principal foco de la regulación y la supervisión prudencial.

Es evidente que la banca en la sombra desempeña funciones importantes en el sistema financiero, entre otras, genera fuentes adicionales de financiación y ofrece a los inversores alternativas a los depósitos bancarios. Pero también puede suponer una amenaza potencial para la estabilidad financiera a largo plazo. Las empresas que entran en esta categoría son muy variadas, pero tienen algo en común: no son empresas financieras y por lo tanto no se rigen por las regulaciones impuestas por los bancos centrales y otros organismos de control.

Para hablar de todo ello, contaremos con la presencia de Mireia Badía (Fundadora de GROW.LY), Aurora Fernández (ha sido Responsable de Riesgos de Banco Popular) y Jesús Fuentes (Responsable de Riesgos de Banco Santander hasta diciembre de 2018), en una Conversación moderada por  Josep Badía.

 

 

Detalles

Fecha:
29 abril
Hora:
18:45 - 21:00
Categorías:
,
Back To Top