Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

¿Es posible una sociedad intercultural?

14 marzo @ 18:45 - 21:00

Sinopsis

Las migraciones son la tarea pendiente del conjunto de la Unión Europea. En un momento en el que el Mediterráneo recibe cada vez más y más gente, las estructuras estatales son incapaces de hacer frente a esta situación. A ello hay que sumarle la reciente aparición de fuerzas políticas xenófobas que tampoco están ayudando a solucionar la situación. En Foro de Foros hemos continuado con el Ciclo de Migraciones junto con la Fundación Proclade y en esta ocasión abarcamos el tema de la multiculturalidad. ¿Es posible una sociedad intercultural?

Sinopsis y galería de fotos

Conversadores

Convocatoria

Organiza Fundación PROCLADE

Las migraciones internacionales, que tienen en su origen diferentes causas, generan sociedades cada vez más diversas y multiculturales. Esta diversidad puede dar lugar a encuentros y desencuentros. Esto, en buena medida, va  a depender de cuál sea nuestra mirada sobre esta realidad:

  • ¿Valoramos la inmigración y la diversidad como un problema o como una oportunidad para el enriquecimiento mutuo?
  • ¿Facilitan nuestra legislación y nuestras instituciones procesos realmente integradores, con una mirada a largo plazo que cuide la dignidad humana y la cohesión social?
  • ¿Estamos dispuestos a dejar a un lado algo de lo nuestro para construir juntos una casa común o es el que viene de fuera el único que debe adaptarse a la nueva realidad?

Vivimos en un contexto con demasiadas invitaciones a ver los aspectos más problemáticos de la diversidad. Visiones interesadas en criminalizar al que es diferente, que basan su éxito en el miedo a lo desconocido. ¿Cómo reaccionamos ante ellas?

Queremos  generar un espacio donde poder reflexionar juntos sobre todas estas preguntas, partiendo del título del encuentro que es, al mismo tiempo, una apuesta y un reto. Apostar por la interculturalidad es creer en la capacidad para vivir juntos. Hablamos de un modelo de integración que significa encuentro, bidireccionalidad, construcción común de una misma sociedad y respeto del derecho a la diversidad cultural.

La diversidad social y cultural no es una opción, es un hecho. Y cada vez lo será en mayor medida, por más muros que nos empeñemos en poner. El reto consiste en descubrir cómo podemos vivir juntos los que somos distintos. Y hacer de esa convivencia algo posible y satisfactorio para todos.

 

Detalles

Fecha:
14 marzo
Hora:
18:45 - 21:00
Categorías:
,

Lugar

Foro de Foros
Campomanes, 3
Madrid, TX
+ Google Map
Teléfono:
91 704 81 89
Pagina Web:
https://www.forodeforos.org
Back To Top